Consiga un 40% de descuento
🚀 Alzas en mayo: la IA lo adelantó. ¡PRFT+55% en sólo 16 días! Ya vienen los valores de junio.Ver lista

El precio del cacao se dispara, el café podría seguir pronto su estela

Publicado 03.04.2024, 04:56 a.m
KC
-
CC
-
  • Los precios del cacao se han disparado en todo el mundo, alcanzando la cota de los 10.000 dólares por tonelada debido a las desfavorables condiciones meteorológicas en regiones productoras clave como África Occidental.
  • La tendencia alcista se extiende a los precios del café, impulsados por la fuerte demanda y la climatología adversa en países como Brasil y Vietnam, principales actores del mercado mundial del café.
  • Por lo tanto, podría haber oportunidades para posicionarse en largo en cualquiera de estas materias primas en función de la configuración técnica.
  • En 2024, invierta como los grandes fondos desde la comodidad de su casa con nuestra herramienta de selección de acciones ProPicks impulsada por IA. Más información>>
  • Los precios del cacao se han disparado desde principios de año, y recientemente han superado la importante barrera de los 10.000 dólares por tonelada. Las desfavorables condiciones meteorológicas, sobre todo en las principales regiones productoras de cacao como África Occidental, están impulsando esta tendencia.

    Si la situación no mejora pronto, es probable que los precios del cacao sigan subiendo. Una tendencia alcista similar persiste en los precios de café, donde la demanda ha sido fuerte desde el pasado octubre.

    El clima es un factor importante también en este caso, especialmente en países como Brasil y Vietnam, que son importantes actores en el mercado mundial del café.

    En respuesta a la subida de los precios del cacao, se espera que Costa de Marfil, el mayor productor mundial de cacao, apruebe un aumento del 50% del precio del cacao, hasta 1.500 francos CFA por kilo (unos 2,29 euros).

    Las difíciles condiciones meteorológicas en los países de África Occidental ribereños del Golfo de Guinea, incluidos Ghana y Camerún, agravan la situación. Este es el tercer año consecutivo de escasez persistente.

    Las lluvias excesivas que provocan la podredumbre de la fruta, unidas a periodos prolongados de altas temperaturas que superan los 30 grados centígrados y causan sequía y reducen el rendimiento, son las principales razones de esta escasez.

    Además, los fuertes vientos portadores de polvo impiden el correcto desarrollo de los cultivos al bloquear el acceso a la luz solar.

    En comparación con décadas anteriores, los actuales niveles de precios del cacao registran máximos históricos, lo que dificulta la determinación de cualquier precio máximo razonable.

    Descripción: Cocoa Prices Monthly Chart

    ¿Aumentarán Brasil y Ecuador también su producción?

    Aumentar la oferta de otras regiones como Brasil o Ecuador podría ayudar a estabilizar la situación y frenar las variaciones de precios. Sin embargo, el aumento de la producción es una inversión a largo plazo, y es posible que no veamos los efectos hasta dentro de unos años.

    La concentración de las zonas de cosecha en lugares concretos aumenta el riesgo de escasez continua. Como consecuencia, es posible que pronto experimentemos una subida de los precios de los productos básicos para confitería en las tiendas.

    Panorama técnico del café: ¿Están los precios a punto de dispararse?

    Las condiciones meteorológicas extremas en Brasil y Vietnam, principales productores de café, están impulsando los precios de este producto. Los contratos de mayo registran un aumento superior al 5%, sobre todo en el caso del café Robusta, que sube casi un 30%.

    Esta subida se debe a las adversas condiciones meteorológicas que afectan a la producción de café. En la actualidad, los precios del café se han movido lateralmente desde principios de año. Los compradores están poniendo a prueba el límite superior en torno a los 200 dólares.

    Descripción: Coffee Futures Daily

    Si los alcistas superan con éxito el límite indicado, que parece ser el escenario objetivo, el siguiente objetivo será alcanzar la zona de oferta claramente definida en torno a los 215 dólares.

    ***

    Para los lectores de este artículo, ahora con el código INWESTUJPRO1 disfrutará de un 10% de descuento en las suscripciones anuales y bianuales de InvestingPro.

    Descargo de responsabilidad: Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos; no constituye una solicitud, oferta, consejo o recomendación para invertir, por lo que no pretende incentivar la compra de activos de ninguna manera. Me gustaría recordarle que cualquier tipo de activo se evalúa desde múltiples puntos de vista y es altamente arriesgado y por lo tanto, cualquier decisión de inversión y el riesgo asociado sigue siendo responsabilidad del inversor.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.