♦ El principal catalizador fue el recorte de la calificación crediticia de EE. UU. por parte de Fitch Ratings. La agencia la rebajó en un escalón, a 'AA+' desde 'AAA', y modificó la perspectiva a estable. Janet Yellen (Secretaria del Tesoro) calificó la acción de "defectuosa" y "completamente injustificada". Además, dijo que "la decisión de Fitch es desconcertante a la luz de la fortaleza económica que se ve en EE. UU." Asimismo, los mercados digirieron el reporte de empleo privado ADP (jul) mejor a lo estimado (324 mil plazas vs 190 mil del consenso), pero inferior a los 455 mil del mes previo. El próximo dato relevante es la nómina no agrícola a publicarse el viernes y para la cual estimamos una creación de 225 mil plazas.
♦ La decisión de Fitch marcó la pauta para los Treasuries, con ganancias de 2pb en aquellos de corto plazo y pérdidas de 8pb en la parte larga. Sin embargo, también continuó influyendo el aumento anticipado en la oferta trimestral de deuda de largo plazo y otros instrumentos por parte del Tesoro. Este último dijo que tiene como objetivo aumentar su saldo de efectivo a US$750 mil millones (vs US$501.8 mil millones al día de hoy) hacia finales de 2023. Como resultado, el diferencial 2/10 se ubicó en -81pb (vs -88pb ayer), no visto desde principios de junio. A nivel local, los Bonos M también se empinaron con ajustes de +4pb en la parte larga. Sigue la toma de utilidades en carry trades, el MXN (-0.9%) perforó el psicológico de 17.00 por dólar para cerrar en 17.03.
♦ A pesar de la caída de las bolsas en EE. UU., el VIX tuvo una reacción de solo +2pts para cerrar en 16.1pts. Vale la pena recordar que, en 2011, S&P Global Ratings realizó una acción similar a la de Fitch ayer. Sin embargo, en dicha ocasión se observó un ajuste de +16pts en el VIX a 48.0pts y de -6.7% en el S&P500.