Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

El retraso del proyecto de ley fiscal frena el repunte del USD

Publicado 10.11.2017, 05:01 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Nada ha tenido más impacto en el dólar esta semana que el rendimiento de los bonos del Tesoro y los titulares sobre política. El rendimiento de los bonos se ha visto zarandeado tras la reforma fiscal y el dólar ha respondido en consecuencia. Y eso es justo lo que sucedió el jueves, aunque el billete verde había abierto la jornada de negociación de Nueva York a la baja tras las últimas declaraciones del presidente Trump dirigiéndose a Corea del Norte: "No nos subestiméis y no nos pangais a prueba".

Esto mantiene la acción militar sobre la mesa pero la nueva amistad entre el presidente Trump y el presidente chino Xi indica una postura menos agresiva. En una comparecencia con el presidente Xi el jueves, Trump afirmó: "Juntos tenemos en nuestra mano liberar finalmente esta región y al mundo de esta grave amenaza nuclear, pero hará falta una acción colectiva, de fuerza colectiva y de devoción colectiva a conseguir la paz".

Así que aunque Corea del Norte sigue siendo una amenaza, tras haber pasado por todos los países más importantes (sólo se ha dejado Vietnam y Filipinas), el presidente Trump está ya en la parte final de su gira por Asia, lo que permite a los inversores dirigir la atención de nuevo hacia Washington. Todo apunta a que la cámara votará el proyecto de ley fiscal la semana que viene pero según los titulares del jueves, encontrará bastante resistencia en el Senado.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Según los senadores Bill Cassidy y John Thune, la cámara y el Senado no están en la misma página. Los planes del Senado de mantener siete tramos fiscales en vez de los cuatro propuestos por la cámara y a niveles diferentes de los actuales. También quieren posponer los recortes de impuestos hasta 2019 y descartar el impuesto especial de pagos en el extranjero. El plan del Senado podría darse a conocer este mismo viernes y, si no, en algún momento de la semana que viene.

De cualquier manera, el plan del Senado será diferente al plan de la cámara y dichas diferencias determinarán el rumbo del dólar. En cualquier caso, conseguir la aprobación del Senado no será fácil ni rápido así que el USD/JPY podría alcanzar el nivel de 112,15 a corto plazo. No se espera que el informe de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan del viernes tenga un gran impacto en el dólar.

Una de las divisas que mejor actuación ha ofrecido este jueves ha sido el dólar canadiense, que se disparó tras el debilitamiento del dólar y la subida de los precios del petróleo. El drama continúa en Arabia Saudí tras conocerse que el rey Salman se ha retirado y ha abdicado en su hijo, el príncipe Mohammed bin Salman. Éstos no sólo han conducido una agresiva campaña para afianzarse en el poder sino que también son cada vez más críticos con Irán.

Al mismo tiempo, anunciaron sus planes de reducir las exportaciones de petróleo en diciembre en más de un 10%. El petróleo y el rendimiento de los bonos de Canadá finalmente van en la misma dirección, de modo que el USD/CAD se desplomó hasta registrar mínimos de dos semanas. El único dato de Canadá han sido los precios de la vivienda, que subieron ligeramente en septiembre.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Tras abrir la jornada de negociación de Nueva York al alza, los dólares australiano y neozelandés revirtieron todas sus ganancias a pesar de la subida del dólar estadounidense. El NZD ha podido ampliar su avance tras la decisión del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda mientras que el AUD/USD no consigue superar la media móvil simple de 200 días. Los datos de Australia fueron débiles, cayendo abruptamente los préstamos hipotecarios y los préstamos para inversiones mientras que la inflación de China ha subido un poco.

Las tres divisas vinculadas a las materias primas se encuentran cerca de los principales niveles de resistencia –77 centavos en el caso del AUD, 70 centavos en el del NZD y 1,26 en el del CAD. Así que a menos que el Senado de Estados Unidos presente su plan fiscal el viernes y el mercado responda negativamente, podríamos ver un repunte de estas monedas.

El euro ha pasado la mayor parte de la jornada en territorio positivo, pero ante la gran volatilidad intradía, descendió momentáneamente hacia el nivel de 1,1600 para después cerrar la jornada cerca de 1,1650. Los datos comerciales y sobre cuenta corriente deAlemania, mejores de lo esperado, ayudó a prender la llama de la oferta inicial de moneda única. Pero fue la venta masiva de USD lo que realmente impulsó el euro.

as declaraciones de los funcionarios del Banco Central Europeo también fueron menos pesimistas; Constancio, miembro del BCE, afirmó que no se ha tomado ninguna decisión sobre la compra de más bonos y Lane añadió que el listón para otra ampliación del programa de expansión cuantitativa está más alto. Así que aunque no están listos para subir los tipos de interés a corto plazo, tampoco tienen ningún plan para incrementar los estímulos. Tras consolidarse en un estrecho rango durante los últimos tres días, el repunte del jueves del EUR/USD encamina al par hacia los máximos de noviembre registrados en 1,1690.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El franco suizo también cerró la jornada muy al alza, aunque el presidente Jordan del Banco Nacional de Suiza señaló que el banco se está preparado para intervenir en los mercados de FX si es necesario y que tiene margen de maniobra en tasas negativas, si la economía empeora. Cree que el franco está altamente valorado y quiere hacer descender la divisa.

También ha sufrido una gran volatilidad la libra este jueves ante las conversaciones sobre el Brexit. Al principio, los inversores quedaron decepcionados por la falta de avances en las negociaciones pero después se animaron tras la disposición de la primera ministra May a pagar la factura de 53.000 millones de GBP del Brexit que la Unión Europea les exige.De momento parece que los funcionarios de la UE siguen jugando duro y hasta que muestren cierta disposición a trabajar con el Reino Unido, el Brexit será un lastre para la divisa.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.