Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

El sector del cannabis está fuerte: Cómo invertir

Publicado 22.02.2024, 12:02 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m
  • El sector del cannabis pasó de subir con fuerza desde 2019 (muchas acciones llegaron a ver cómo su precio se triplicaba mientras que los fondos subían un 100-150%) a hundirse los últimos años.
  • Este año vuelve a subir intensamente debido a rumores de que la DEA podría incluir el cannabis en la Lista 3 y no la Lista 1. Esto sería un cambio regulatorio importante.
  • Veremos cómo se puede invertir en el sector, tanto mediante acciones como con ETFs especializados.
  • ¿Invierte en Bolsa? ¡Consiga un descuento interesante AQUÍ! Aplique el cupón INVESTINGPRO1. Más información al final de este artículo

El cannabis ha pasado por todo tipo de situaciones extremas en Bolsa. Desde un tremendo auge a finales de 2019 a un desplome en los últimos ejercicios.

Un punto clave fue en octubre de 2018 cuando la marihuana se legalizó en Canadá casi al 100%, concretamente la venta minorista. Este hecho impulsó con fuerza al sector. En 2019, hubo otro punto de inflexión, ya que se cambió la regulación en EE.UU y casi la mitad de los 50 estados pudieran despenalizar su consumo para uso recreativo.

Todo ello desembocó en que muchas compañías comenzaron a salir a Bolsa y surgieron los primeros fondos de inversión y ETFs especializados. Fue una locura, muchas acciones llegaron a ver cómo su precio se triplicaba fácilmente mientras que los fondos subían un 100-150%.

En lo que llevamos de 2024 (al cierre del lunes), el sector del cannabis está repuntando con fuerza. De hecho, si cogemos unos de los ETFS de referencia como es el ETF MG US Alternative Harvest, vemos que sube más del doble que el ETF de las 7 acciones Magníficas (MAGS), cinco veces más que el S&P 500 y ocho puntos porcentuales más que el ETF de semiconductores (SMH).

¿Y a qué se debe este resurgimiento en el sector? Pues el rumor de que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, la famosa DEA, podría modificar la clasificación del cannabis y pasarlo de la actual Lista 1 a la Lista 3 de sustancias.

¿Y esto es importante? Sí, porque en la Lista 1 se encuentran recogidas sustancias como la heroína y el LSD, mientras que en la Lista 3 aparece por ejemplo la codeína. Concretamente en la Lista 3 se recogen sustancias aprobadas por la FDA y que se puede acceder a ellas mediante receta médica. El problema de pertenecer a la Lista 1 es que no se puede acceder a créditos ni avales bancarios y que tampoco se puede comercializar a través de las fronteras estatales.

En Europa, Malta fue el primer país en legalizar su cultivo, tenencia y consumo (pero con algunos límites). También hay otros países donde su consumo es legal con fines medicinales, como por ejemplo en Croacia, Grecia, Chipre, Alemania, Italia, Luxemburgo, Noruega, Holanda y Finlandia.

Hoy vamos a ver cómo se invierte en cannabis, ya que al fin y al cabo es otro sector más en los mercados financieros. Básicamente hay dos maneras. Mediante acciones o mediante fondos y ETFs.

1. Mediante ETFs

ETF MG US Alternative Harvest

Se creó en el año 2015, su comisión anual es del 0,75%. Gestiona más de 150 millones de dólares e invierte en acciones del índice Prime Alternative Harvest. Su rentabilidad los últimos 5 años es de un -31%, el último mes sube un +5,88% y en 2024 un +20%. Sus principales posiciones son: Innovative Industrial Properties, Tilray Brands, Cronos Group, SNDL, Canopy Growth, Chicago Atlantic Real Estate Finance, AFC Gamma, Aurora Cannabis (TSX:ACB), GrowGeneration.

ETF AdvisorShares Pure US Cannabis

Gestiona más de 900 millones de dólares. Invierte en empresas que obtengan al menos el 50% de sus ingresos del negocio de la marihuana. Se creó en el 2020 y su comisión anual es de un 0,83%. En el último año sube un +38,32% y en 2024 un +22%. Sus principales posiciones son: Verano Holdings, Curaleaf, Cresco Labs, TerrAscend, Terrascend, Cannabist Company Holdings, Jushi Holdings.

ETF Rize Medical Cannabis and Life Sciences UCITS

Replica el índice Foxberry Medical Cannabis & Life Sciences compuesto por empresas que participan en los sectores de cannabis medicinal. Su comisión anual es del 0,65%. Es un ETF pequeño que nació en el 2020 y tiene su domicilio en Irlanda. Sus principales posiciones son: The Scotts Miracle, Jazz Pharmaceuticals, Revvity, GrowGeneration, Teva Pharmaceutical Industries (TASE:TEVA), Cara Therapeutics, Hydrofarm.

ETF The HANetf The Medical Cannabis and Wellness UCITS

Replica el índice Medical Cannabis and Wellness Equity compuesto por empresas que con importantes actividades comerciales en la industria del cannabis medicinal. Su comisión anual es del 0,80%. Se creó en 2020 y está domiciliado en Irlanda. Sus principales posiciones son: Jazz Pharmaceuticals, The Scotts Miracle, Turning Point Brands, GrowGeneration, Cara Therapeutics, Bright Green, Hydrofarm Holdings.

​Otros ETFS

  • ETF Global X Cannabis
  • ETF Purpose Marijuana Opportunities
  • Cambria Cannabis
  • Amplify Seymour Cannabis
  • AXS Cannabis

2. Mediante acciones

Tilray (NASDAQ:TLRY)

Tilray

Es una compañía canadiense que nació en 2013 y fue una de las primeras en recibir una licencia para el cultivo de marihuana del Ministerio de Sanidad canadiense. En 2018 empezó a cotizar en el Nasdaq a 17 dólares.

El 9 de abril presenta sus resultados. El mercado le da un potencial a los 3,52 dólares.

Aurora Cannabis (NASDAQ:ACB)

Aurora Cannabis

Es una productora de marihuana canadiense que opera en 25 países. Debutó en Bolsa en abril de 2017 y en octubre de 2018 lo hizo en la Bolsa de Nueva York. Un momento clave fue cuando adquirió en 2018 CanniMed Therapeutics (TSX:CMED).

El 29 de mayo presenta sus cuentas. El mercado le otorga potencial a los 9 dólares.

Canopy Growth (NASDAQ:CGC)

Canopy Growth

Es una compañía con sede en Ontario (Canadá). Fue la primera productora de marihuana de Norteamérica regulada y cotizada en bolsa. En 2018 dio el salto a la Bolsa de Nueva York y se convirtió en la compañía del sector con mayor capitalización bursátil.

El 21 de junio tendremos sus cuentas de resultados. El potencial del mercado se encontraría en los 5,15 dólares.

Cronos Group (NASDAQ:CRON)

Cronos Group

Es un productor y distribuidor canadiense de cannabis. Comenzó cotizando en el Nasdaq en marzo de 2018, y en mayo de 2018 comenzó a operar en la Bolsa de Toronto.

El 29 de febrero tendremos cita con sus números trimestrales. El potencial del mercado la situaría en los 2,45-2,50 dólares.

¿Invierte en Bolsa? ¡Configure AQUÍ Y AHORA su cartera más rentable con InvestingPro! ¡Desde 9 euros al mes! Aplique el código de descuento INVESTINGPRO1 y tendrá un 10% de descuento instantáneo al suscribirse al plan anual o bienal de Pro o Pro+. Con ello conseguirá:

  • ProPicks: carteras de valores gestionadas por IA con un rendimiento demostrado.
  • ProTips: información asimilable para simplificar en pocas palabras una gran cantidad de datos financieros complejos.
  • Buscador de acciones avanzado: Busque las mejores acciones según sus expectativas, teniendo en cuenta cientos de métricas financieras
  • Datos financieros históricos de miles de acciones: Para que los profesionales del análisis fundamental puedan profundizar por sí mismos en todos los detalles.
  • Y muchos otros servicios, por no mencionar los que tenemos previsto incorporar en un futuro próximo.

¡Actúe rápido y súmese a la revolución de la inversión! ¡Consiga su OFERTA AQUÍ!

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.