- ISM no manufacturero (mar): 54.5pts (Banorte-Ixe: 54.5pts; consenso: 54.2pts; previo: 53.4pts)
- Los servicios repuntaron luego de cuatro meses de desaceleración
- La actividad de negocios, las nuevas órdenes y el empleo mostraron mejoría en marzo
- Los encuestados muestran optimismo para la segunda parte de 2016
- En nuestra opinión, el sector seguirá creciendo a tasas elevadas
Los servicios repuntaron luego de cuatro meses de desaceleración. En línea con nuestra expectativa, el ISM no manufacturero se ubicó en 54.5pts en marzo desde 53.4pts el mes previo. Si bien el sector ha logrado mantenerse en terreno de expansión, en los últimos cuatro meses se venía observando una baja en el indicador que mostraba un menor ritmo de avance. En contraste, el resultado de marzo indica que el sector avanza a un ritmo más fuerte. De hecho, el indicador ya se ubica por encima del promedio de los últimos tres meses.
La actividad de negocios, las nuevas órdenes y el empleo mostraron mejoría en marzo. Por componentes, el subíndice de actividad de negocios pasó de 57.8pts a 59.8pts en el tercer mes del año, su nivel más alto en los últimos cinco meses. Los nuevos pedidos subieron a 56.7pts desde 55.5pts del mes anterior.
Por su parte, los inventarios se mantuvieron sin cambios en 52.5pts durante el período en cuestión, a la vez que el componente de precios mejoró, pasando de 45.5pts a 49.1pts, mostrando una pequeña contracción mensual en los precios y saliendo de su nivel más bajo en más de seis años. Finalmente, el subíndice de empleo se ubicó en 50.3pts, escapando de terreno de contracción desde 49.7pts en febrero.
Los encuestados muestran optimismo para la segunda parte de 2016. Entre las industrias que reportaron crecimiento en el periodo destacan: la educación; el comercio al mayoreo; los servicios financieros; el sector salud; los restaurantes; los servicios domésticos; y los servicios profesionales y técnicos. Mientras que los sectores que reportaron contracción fueron: las actividades de entretenimiento; y los servicios de transporte.
Los gerentes de compras mencionaron que el primer trimestre de este año fue mejor al del 2015, destacaron que esperan una fuerte demanda para finales de 2016. El bajo costo de los insumos para los restaurantes ha contribuido a mayores utilidades. Consideran que no hay nuevos negocios, aunque los existentes han presentado una mayor demanda, lo que ha permitido una mayor creación de empleos.
Consideramos que el sector seguirá creciendo a tasas elevadas. El consumo de servicios ha presentado un sólido ritmo de avance, lo que permitió un crecimiento de 2.8%a/a en dicho rubro hasta febrero. Consideramos que: la confianza ha comenzado a recuperarse, tanto por el lado del consumidor como del lado del clima de negocios, luego de un ligero bache en enero y febrero; y las condiciones meteorológicas ya han dejado de ser un factor negativo. Esta situación refuerza nuestra expectativa de que el consumo seguirá avanzando a un ritmo de entre 2%-2.5%.