Las acciones lograron remontar ayer, con una subida de casi 75 puntos básicos por parte del S&P 500, en gran parte impulsadas por los sospechosos habituales. El repunte de las acciones continúa a medida que se estrechan los diferenciales de crédito y se relajan las condiciones financieras. Esto ha permitido que se venda la volatilidad implícita y que las acciones suban. La mecánica comercial es similar a la que observamos en junio y julio.
Curiosamente, el índice de correlación implícita a un mes subió ayer y, en las últimas semanas, ha vuelto a caer hasta lo que históricamente, en los últimos cinco años, ha sido el límite inferior de este índice, y normalmente, esta zona de 17-19 marca máximos a corto plazo en el mercado de valores. Algunos de esos máximos han sido menores y, en algunos casos, mayores. Se trata simplemente de un indicador que nos dice que estamos en un rango que podría respaldar un descenso de los precios de las acciones.
Puede estar subiendo porque la volatilidad implícita a un mes de los siete valores principales del índice está disminuyendo junto con la del S&P 500. Así pues, la correlación de la volatilidad implícita de las acciones va en la misma dirección que la del S&P 500, lo que significa que están más correlacionadas con el índice.
Además, el VIX ha vuelto a situarse en la parte baja del rango, situándose ayer por debajo de 14 y cotizando en torno a 13,5.
El índice CDX de acciones de gran rentabilidad también ha vuelto a situarse en la parte baja de su rango, entre 400 y 410 puntos. En los últimos dos años, este nivel ha servido de apoyo al índice y ha marcado máximos en el S&P 500. Ahora bien, hay que tener en cuenta que este índice CDX de acciones de alto rendimiento también podría considerarse un barómetro de las condiciones financieras, y cuando el índice cae, es que las condiciones se están relajando.
Así, la caída por debajo de 400 puntos en periodos como 2020 y 2021 se produjo durante periodos de política monetaria relajada, mientras que los periodos en los que hubo picos fueron durante periodos de estrés o de política monetaria más restrictiva. Dado que nos encontramos en un periodo en el que se supone que la política monetaria es suficientemente restrictiva, creo que el suelo de las condiciones financieras es más elevado que durante los periodos de política monetaria relajada. Esto implica que el índice CDX podría mantenerse en torno a este nivel de 400 y empezar a subir de nuevo. Una ruptura por encima de 400 puntos sería alcista para las acciones.
Ahora, hoy conoceremos las actas de la Fed, y basándonos en las tres últimas veces que hemos escuchado a Powell, me parece probable que leamos sobre una subida de los tipos a largo plazo, la necesidad de asegurarse de que los tipos permanecen en niveles elevados más tiempo, y la discusión en torno a dónde está la tasa neutral en la economía.
Si tuviera que elucubrar, probablemente estas cuestiones ocurran por separado, pero los tres indicadores relacionados mencionados anteriormente sostienen los niveles clave y no rompen el límite inferior. Pero ahora que hablo de ello abiertamente, me doy cuenta de que las probabilidades han ido un poco en mi contra.
Los resultados de Nvidia (NASDAQ:NVDA) cobran protagonismo
Nvidia presenta sus resultados hoy, y la volatilidad implícita de las opciones de compra es ciertamente mayor que la volatilidad implícita de las opciones de venta, lo que sugiere que hay mucha demanda de opciones de compra de Nvidia antes de la publicación de los resultados. Toda esta volatilidad implícita caerá hoy y seguirá cayendo tras la publicación de los resultados, y eso significará que el valor tanto de las opciones de compra como de las opciones de venta que vencen este viernes decaerá rápidamente.
Esto creará una dinámica interesante para Nvidia, lo que probablemente signifique que harán falta unos resultados y previsiones mejores de lo esperado para que las acciones suban tras los resultados. Porque con el IV ponderado hacia las opciones de compra, un aplastamiento de la volatilidad dará lugar a una “cobertura excesiva” de los creadores de mercado en las opciones de compra y no en las opciones de venta, lo que significa que tendrá que haber una gran cantidad de compradores que anulen la dinámica de los creadores de mercado de deshacer las coberturas.