Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

El S&P Merval cerró su mejor mes en casi un año: acciones treparon hasta 41%

Publicado 01.06.2021, 07:01 a.m
Actualizado 11.09.2017, 09:15 a.m

El S&P Merval avanzó un leve 0.1% este lunes, para acumular en todo mayo una suba de casi 21%, la más importante desde julio pasado. Las acciones del sector financiero, YPF (BA:YPFD) y Telecom encabezaron las ganancias mensuales. En renta fija, los bonos en dólares registraron incrementos de hasta el 6.4% en el quinto mes del año.

Ayudada por el mayor apetito por el riesgo global en los mercados emergentes, la bolsa porteña cerró su mejor mes en casi un año, al trepar casi 21% durante mayo, impulsada por las acciones del sector financiero, YPF y Telecom, que saltaron hasta 33%, ante el optimismo inversor sobre las negociaciones de la deuda entre Gobierno y organismos internacionales (FMI y el Club de París).

En renta fija, por su parte, los bonos en dólares registraron incrementos de hasta el 6.4% en el quinto mes del año, por lo que el riesgo país acumulaba una baja de casi 3%, cerca de los 1,500 puntos.

Sin la brújula de Wall Street, que no operó por feriado en EEUU, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ganó un leve 0,1% este lunes a 59,268.94 puntos, tras marcar un nivel máximo nominal intradiario de 56,565.29 puntos. El referencial líder saltó un 20.8% en mayo y coronó así su mejor rendimiento mensual desde julio pasado, cuando había escalado un 27.3%.

Medido en dólares CCL (dólar alternativo contado con liquidación), el S&P Merval acumuló un alza del 13.5% y se ubica en torno a los 358 puntos, máximos desde principios de enero pasado.

Entre los mayores avances del mes (en pesos) se destacaron las acciones del banco BBVA (MC:BBVA) (+41%); de Telecom (+27,7%); de Banco Macro (BA:BMA) (+27.6%); de YPF (+26.3%); del Grupo Financiero Galicia (BA:GGAL) (+25.2%); y de de Comercial del Plata (+24.6%). En el panel general, por su parte, descollaron los papeles de B-Gaming, con una disparada de casi 80%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Factores globales y domésticos impulsaron las subas de los activos argentinos en mayo. En primer lugar, el escenario internacional benefició a los mercados emergentes, y por ende, a la bolsa argentina. La pausa en las tasas largas de abril tuvo un traspié en el inicio del mes con la sorpresa del IPC de abril en EEUU, pero logró retomar el sendero bajista estas últimas semanas. Hoy, la tasa a 10 años se ubica en niveles de 1.58% (12 bps por debajo del pico de 1.70% a principios de mayo).

En cuanto a temas domésticos, las señales que llegaron con respecto a la negociación de la deuda con el Club de Paris fue un punto positivo, destacaron desde Porfolio Personal Inversiones. El Gobierno busca retrasar el pago para construir un “puente de tiempo” en el marco de las negociaciones con el FMI. Por su parte, la suba mensual del dólar “contado con liqui” (+6.5%) también impulsó al índice accionario líder, remarcaron operadores.

“Los dólares financieros (MEP y CCL) aceleraron su marcha alcista en los últimos días, principalmente debido al aceleramiento de la inflación y el acercamiento del período electoral. Referido a esto, destacamos la performance mensual de algunos Cedears, como Vista Oil & Gas, el cual cerró mayo con un alza de 45.4% en pesos”, comentó a Ámbito Sergio Morales, fundador de Interfinance.com.ar.

Otros importantes avances mensuales en Cedears los anotaron la petrolera brasileña Petrobras (NYSE:PBR) (+26.2%); la minera canadiense Barrick Gold (NYSE:GOLD) (+20.4%); el banco brasileño Brandesco (+20.3%); la productora de acero United States Steel Corp (+17.8%); el desarrollador de unidades de procesamiento NVIDIA (NASDAQ:NVDA) (+16,9%); el holding liderado por Warren Buffet, Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa) (+15.3%); la minera brasileña Vale (+14,6%); el banco estadounidense J.P. Morgan (+14.1%); y el fabricante estadounidense de aeronaves Boeing (NYSE:BA) (+11.5%).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los inversores siguen atentos, mientras tanto, al vencimiento de la deuda -de este lunes- con el Club de París por 2,400 millones de dólares, aunque la obligación contempla una prórroga de 60 días para el pago. “Evitar el default no solo tiene ese aspecto positivo, sino que también puede llevar previamente a un acercamiento de partes entre el FMI y Argentina”, dijo Roberto Geretto de Fundcorp.

Bonos y riesgo país

A pesar de un arranque débil durante la primera semana del mes (coincidió con la disputa entre Guzmán y Basualdo por los aumentos de energía), los títulos nominados en dólares dieron vuelta la hoja y finalizaron mayo en verde por segundo mes consecutivo, al registrar alzas superiores al 6% en ciertos casos.

Los mejores desempeños de mayo los protagonizaron el Bonar 2038 (+6.4%); el Global 2041 (+5.8%); el Global 2046 (+5.8%); y el Global 2035 (+5.4%). En bono de referencia, el Bonar 2030 ganó un leve 0.4%.

Frente a ello, el riesgo país del banco JP Morgan registró durante el mes una caída de 2.8%, muy cerca de los 1,500 puntos.

“Los rumores con respecto al aplazamiento de la deuda con el Club de París fueron un punto a favor de la deuda. De todas maneras, se esperaban novedades o avances más concretos este fin de semana”, señaló un operador. El Gobierno confía en conseguir retrasar el pago para construir un “puente de tiempo” en el marco de las negociaciones con el FMI.

En pesos, por su parte, los bonos que ajustan por CER (inflación) cerraron con mayoría de alzas, sobre todo en la parte larga de la curva. Así los mayores retornos mensuales los anotaron el Discount (+9.2%); el Boncer 2026 (+7.3%); y el Boncer 2028 (+6.8%).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En un escenario de desaceleración del dólar oficial (subió 1.2% en mayo, la menor suba desde enero de 2019), los bonos dólar linked acumularon avances mínimos de entre +0.5 y +1.2% durante el quinto mes del año.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.