Únete a +750,000 nuevos inversores que cada mes copian los valores de las carteras de los multimillonariosSuscríbete gratis

El suministro de cacao demuestra que no todas las materias primas son iguales

Publicado 10.05.2022, 05:56 a.m
CL
-
CC
-

Los chocolateros tienen mucho donde elegir cuando se trata de abastecerse de granos de cacao, y eso no es bueno para los cultivadores de esta materia prima.

Como ocurre con todas las materias primas, el precio del cacao sube y baja en función de su volumen de producción; en este caso, de sus granos.

Pero el valor del cacao también viene determinado por otra cosa: la cantidad de granos que muelen cada trimestre los confiteros de Norteamérica, Europa y Asia, que en conjunto representan la demanda de chocolate y otras golosinas elaboradas con este producto.

Lo que también hace que el cacao sea único es que cuanto mayor es la cantidad de sus productos molidos —es decir, manteca de cacao, cacao en polvo y licor de cacao— en el mercado, más elevado será el precio de la propia materia prima. Esto es diferente de, por ejemplo, los productos petrolíferos refinados como la gasolina y el diésel, que perderían valor si se produjera un exceso de oferta que probablemente también lastraría también el propio precio del crudo.

 Descripción: Cocoa Daily

Gráficos cortesía de skcharting.com

La semana pasada, los futuros del cacao cotizados en el ICE Futures US de Nueva York registraron máximos de 3 semanas en 2.650 dólares por tonelada ante los indicios de una mayor demanda de chocolate en Norteamérica.

El repunte se produce después de que Hershey, el mayor productor de chocolate de Norteamérica, informara de unas ventas de 2.220 millones de dólares en productos de confitería en Norteamérica en el primer trimestre, por encima de las expectativas que hablaban de 2.070 millones de dólares, y elevara su previsión de crecimiento de las ventas netas para todo el año a un 10%-12%, frente a la previsión anterior de 8%-10%.

La Asociación Europea del Cacao también ha informado de que la molienda de cacao en Europa aumentó un 4,4% interanual en el primer trimestre, hasta 373.498 toneladas, la cifra más elevada en más de una década.

Esto contrasta con la caída de los precios del 3% en todo el mes de marzo, ya que la preocupación en torno a la demanda lastra el mercado después de que la Asociación de Confiteros de América del Norte informara el 22 de abril de que las moliendas de cacao en América del Norte en el primer trimestre descendieron en un 2,8% interanual, hasta 114.694 toneladas.

Asimismo, la Asociación del Cacao de Asia informó de que la molienda de cacao en Asia en el primer trimestre descendió un 0,25% interanual, hasta las 213.313 toneladas.

 Descripción: Cocoa Weekly

Avancemos hasta esta semana: el lunes, los futuros del cacao del ICE para entrega en julio descendieron por cuarta jornada, registrando mínimos de una semana y media, mientras el billete verde registraba máximos de 20 años, lo que lastró el universo de las materias primas que se cotizan en dólares.

Pero el cacao no sólo bajó a causa del debilitamiento de la moneda estadounidense. Las señales de abundancia de grano también lastran el mercado, ya que el principal productor, Costa de Marfil, ha informado de que sus agricultores han enviado un acumulado de 2,06 millones de toneladas de cacao a los puertos desde el 1 de octubre hasta el 8 de mayo, casi igualando la elevada producción de 2,07 millones de toneladas de la temporada anterior.

Y ello a pesar de que, según un informe de Bloomberg, los mineros artesanales de Ghana —el segundo productor mundial de cacao, también en África— habían dañado grandes extensiones de tierra de cultivo durante el pasado año, lo que había empeorado las perspectivas de la cosecha de cacao en ese país.

Más de 19.000 hectáreas, o alrededor del 2% de las plantaciones de cacao, han sido destruidas por los llamados galamsey, mineros a pequeña escala que suelen operar ilegalmente, según informa Bloomberg, citando a un portavoz de la Junta del Cacao de Ghana. Las autoridades también han advertido de que es poco probable que Ghana cumpla su objetivo inicial de producción de 850.000 toneladas este año.

"Los precios del cacao en Nueva York son más bajos durante las operaciones de liquidación", dijo el lunes Jack Scoville, analista jefe de cultivos del Price Futures Group de Chicago. "El clima es propicio para las actividades de cosecha en África Occidental. Las llegadas de cacao de Ghana han estado por debajo de los niveles de hace un año, pero las de Costa de Marfil superan las del año pasado”.

La abundante producción de cacao coincide con la tendencia observada ahora en la mayoría de las demás materias primas, desde la energía hasta los metales y los cereales, donde los problemas de las cadenas de suministro desde el estallido de la pandemia del coronavirus han reducido el volumen de materias primas disponibles para los compradores, haciendo dispararse los precios y que la inflación estadounidense alcance máximos de cuatro décadas.

El chocolate, los helados, los productos de panadería y las bebidas de cacao son productos de lujo y de celebración que suelen disfrutar de una gran demanda en épocas de bonanza económica y de un escaso interés de los consumidores cuando las cosas no van tan bien.

El cacao se desplomó un 19% en marzo de 2020 durante el primer brote mundial del COVID-19. Pero consiguió cerrar ese año casi plano gracias a la recuperación económica mundial tras la pandemia. El año pasado, el cacao subía algo más del 3%, mientras que en lo que va de año ha bajado más de un 3%.

 Descripción: Cocoa Monthly

Dejando a un lado los fundamentales, las perspectivas técnicas del cacao tampoco son muy prometedoras, ante los indicios de que la caída podría ampliarse hasta los mínimos de agosto de 2021 registrados en 2.350 dólares, otro 4% por debajo de los niveles actuales.

"El cacao está cruzando por debajo de los mínimos del mes anterior y ronda considerablemente por debajo de las principales medias móviles en los gráficos diarios y semanales", dice Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de skcharting.com.

Los gráficos muestran al cacao en el lado más débil de la media móvil simple de 100 días de 2,564 dólares y la MMS de 200 días de 2,554 dólares, así como la media móvil exponencial de 50 días de 2,557 dólares en el gráfico diario, dice Dixit.

"Dadas las condiciones de sobreventa del índice estocástico en los gráficos diarios y semanales, la caída podría limitarse a 2.400 y 2.350 dólares", afirma.

"Sin embargo, las lecturas de sobreventa del estocástico del 15/7 y del 18/4 en los gráficos diarios y semanales pueden provocar una cierta recuperación hacia las áreas de soporte de 2.500-2.550 dólares a corto plazo".

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.