Preludio de Wall Street: El temor a un dato de empleo demasiado elevado los pone cautelosos.
Entre Apple (NASDAQ:AAPL), el dato de empleo de ADP y la Fed, Wall Street acabó ayer con subidas, sobre todo en el tecnológico del Nasdaq. Y así empezó febrero. Pero hoy la apertura será con descensos. La atención estuvo, por un lado, en las solicitudes de subsidios de desempleo para la semana terminada el 28 de enero. Este dato, como se sabe, adquiere más relevancia y tiene más potencial para mover al mercado cuando se publica en víspera del dato de empleo, como es el caso. Mañana se publica el reporte de empleo para enero, y tras el espléndido pronóstico para la nómina privada de ADP publicado ayer, el mercado empieza a pensar que mañana podemos ver un buen número.
Y las cifras de solicitudes también fueron excepcionales: se redujeron en 14,000 para ubicarse en 246,000, por debajo de lo esperado por el consenso (250,000). De este modo, regresa a los niveles cercanos hace dos semanas, cuando se situaron en 237,000. Y ya acumula 100 semanas consecutivas en el que las solicitudes se han ubicado por debajo de los 200,000. Ésta es la mejor racha desde 1970 y revela el buen estado de salud del mercado laboral estadounidense, un mercado que está apretado. Para mañana, el consenso estima que la nómina no agrícola aumente en 175,000 y que la tasa de desemploe se mantenga en 4.7%. Pero un número demasiado fuerte podría significar que la Fed se replantee la posibilidad de subir antes de lo que el mercado prevé.
El otro asunto es el aluvión de reportes corporativos que tenemos enfrente. Tal es el caso de Facebook (NASDAQ:FB), que reportó al cierre de ayer. La empresa publicó unas utilidades ajustadas de 1.41 dólares al acción, o 10 centavos por encima de lo previsto, en tanto los ingresos también superaron al consenso. La empresa sigue ganando presencia tanto en los celulares como en sus servicios de video. Por otro lado, a Facebook le impusieron una multa de 500 millones de dólares al editor de videojuegos ZeniMax, quien acusó a la red social de robarle su tecnología de realidad virtual. En el pre-mercado, la acción de Facebook gana un 0.8%.
También sacó sus números la farmacéutica del Dow Jones, Merck: sus ganancias, de 89 centavos por acción excluyendo rubros extraordinarios, vino en línea con lo esperado, en tanto los ingresos fueron ligeramente más bajos a lo previsto. La fortaleza del dólar repercutió en unas menores utilidades, así como la pérdida de exclusividad en algunos de sus fármacos. Aun así, en el pre-mercado, la acción de Merck (NYSE:MRK) avanza 0.6%.
El fabricante de autopartes, Delphi Automotive, reportó unas utilidades ajustadas de 1.83 dólares por acción, o 23 centavos por encima de las estimaciones. Los ingresos también batieron al consenso, al beneficiarse la empresa de una mayor penetración en la tecnología de vehículos sin conductor. La acción se dispara un 3.6%.
En el lado de las pérdidas está Estee Lauder: la compañía de productos de belleza batió al consenso por 5 centavos, pero los ingresos defraudaron al igual que sus expectativas para todo el año. La acción pierde antes de la apertura un 1.5%. También le va mal a la empresa de ropa juvenil, Abercrombie & Fitch, quien reemplazará a su director ejecutivo, Arthur Martínez, por el jefe de mercancía, Fran Horowitz. La acción cae más de un 2.0%.
La apertura, sin embargo, será a la baja. En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 ceden 6.5 pts y ajustados por “fair value” bajan 7.5 pts mientras que los del Nasdaq 100 pierden 14.3 pts y ajustados por “fair value” descienden 15.0 pts. Los futuros del Dow Jones retroceden 62.0 pts.
De modo que en vísperas del dato de empleo hay cautela: tanto el ADP como las solicitudes de subsidios de desempleo han resultado demasiado potentes. Si mañana el reporte de la nómina no agrícola sorprende con una cifra demasiado fuerte, la Fed podría empezar a mudar su mensaje pensando en un alza de tasas antes de lo previsto, quizás en marzo.