El USD opera mixto, buscando mayor definición probablemente dependiendo del resultado de los datos económicos. Entre emergentes la mayoría oscila entre +/- 0.2% aunque con algunas excepciones a la baja tales como el RUB (-0.4%) y BRL (-0.5%). Entre el G10 la dinámica es similar, con el NOK como la más fuerte rebotando 0.6% tras las pérdidas de los últimos días; en contraste, el GBP cae 0.3%. El EUR/USD sube 0.2% a 1.0919 en un contexto de alzas en tasas de interés a pesar de comentarios de corte dovish por algunos miembros del BCE.
El peso mexicano opera con pocos cambios en 18.82 por dólar, superando ligeramente desde ayer la resistencia técnica ubicada en el PM de 100 días en 18.78. Ayer el peso extendió las pérdidas del día previo en un contexto de fuertes presiones en tasas a nivel global, perdiendo 0.8% en la jornada y la segunda más débil en emergentes. La incertidumbre sobre varios frentes parece
que está afectando nuevamente al MXN, con la dinámica deteriorándose después de algunas encuestas más favorables para Trump en los últimos días.
Esto alude a que el tema electoral mantiene una alta sensibilidad en la dinámica de corto plazo de la divisa. La agenda en EE.UU. incluye el índice de costos laborales, PIB y PCE subyacente del 3T16 (7:30am) además de la confianza del consumidor de la U. de Michigan final de octubre (9:00am). Entre reportes corporativos destacamos a Goodyear (NASDAQ:GT), Chevron (NYSE:CVX) y Mastercard (NYSE:MA). En México no se
publicará el reporte de finanzas públicas a septiembre (1:30pm) y conoceremos los resultados de FEMSA y GICSA.
Desde el miércoles de la semana pasada sugerimos mantenerse al margen de nuevas posiciones direccionales en el tipo de cambio, muy atentos a la dinámica de la divisa ante la cercanía de la elección en EE.UU. En nuestra opinión, este factor seguirá dominando el sentimiento de la divisa hasta el 8 de noviembre. En primer lugar, consideramos que la mayor ventaja de Clinton en las encuestas tras los debates presidenciales podría mantener a los inversionistas reticentes de apostar fuertemente en contra del peso antes del Día de la Elección. Lo anterior no significa que la volatilidad disminuirá, tal y como hemos observado en los últimos días con la mejoría de Trump en encuestas de algunos estados “péndulo” como New Hampshire, Florida y Nevada. Por lo tanto, consideramos más adecuado evitar una fuerte exposición direccional en los próximos días.
Vemos atractivo de ventas de dólares para operaciones de trading si el tipo de cambio supera la barrera sicológico de 19.00 y de compras en caso de regresar cerca del PM de 200 días actualmente en 18.39, nivel ha fungido como un importante soporte de mediano plazo.