El yen japonés se fortalece por falta de optimismo de los traderes en la solución de los conflictos comerciales entre los Estados Unidos y China
Muchos inversores se encuentran frenando el optimismo sobre las posibilidades de una resolución rápida del conflicto comercial entre los Estados Unidos y China, lo que ha llevado a un aumento en las llamadas transacciones de riesgo.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes un posible acuerdo comercial con China, unos días después de que ambas partes anunciaran un aumento de nuevos aranceles recíprocos para la importación de mercancías de ambas partes.
Al margen de la cumbre de los líderes mundiales del G7 en Francia, el lunes, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que los funcionarios chinos se contactaron con los socios comerciales estadounidenses durante la noche y se ofrecieron a volver a la mesa de negociaciones.
Los comentarios de Trump desencadenaron una ola de los llamados acuerdos de riesgo que inicialmente impulsaron al dólar USD, debilitaron a las divisas de refugio y elevaron los mercados bursátiles.
Sin embargo, quedan algunas dudas en el mercado, ya que el representante oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que no había oído hablar de una llamada telefónica entre las dos partes. El Ministerio de Comercio, que generalmente publica declaraciones de llamadas comerciales, no respondió a una solicitud de comentarios.
El dólar USD volvió a estar bajo presión adicional contra el yen japonés, ya que la disminución de las ganancias del Tesoro de los Estados Unidos mostró que algunos inversores aún estaban a favor de mantener la deuda estatal.
El mercado de las divisas, Forex, también recibió cierto alivio, debido a una fijación diaria más fuerte de lo esperado de las tasas del yuan chino, por parte del Banco Popular de China, que muchos comerciantes consideraron un intento de desacelerar la caída del yuan frente al dólar.
Si bien Washington y Pekín han mostrado su voluntad de volver a la mesa de negociaciones para resolver sus disputas comerciales, existen preocupaciones sobre la falta de un camino claro para resolver este conflicto que ya dura más de un año y es perjudicial para el crecimiento económico global, el aumento de las ganancias corporativas y el aumento de la inversión.
El yen japonés, que generalmente se compra en tiempos de incertidumbre económica, también aumentó aproximadamente en un 0,6% frente al dólar australiano y neozelandés.
Debemos estar al tanto de las noticias del mercado, para realizar un correcto análisis, ya que estos factores fundamentales son de gran importancia a la hora de realizar nuestro trading.