Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Elecciones intermedias, inflación EUA y Banxico referencias a seguir esta semana

Publicado 08.11.2022, 05:55 a.m
Actualizado 23.10.2019, 03:25 a.m

Elecciones intermedias en EUA 

Este 8 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones intermedias en Estados Unidos para renovar parte de los escaños en el Senado, la totalidad de la Cámara de Representantes y varias gobernaciones. Suelen ser una suerte de referéndum del Gobierno de turno. 

Se disputan: 35 de los 100 escaños en el Senado y el total de vacantes (435) en la Cámara de Representantes. 

En esta ocasión las elecciones se ven marcadas por un deterioro del nivel de vida debido al aumento de precios (la mayor inflación en 40 años), la recuperación económica tras la pandemia y un clima de polarización política del partido Republicano, en sintonía con las propuestas de Donald Trump, que se ha involucrado de lleno en esta campaña. 

Así, estas elecciones intermedias se perfilan como un doble plebiscito Biden-Trump. El ex mandatario estadounidense ha entrado a jugar en las elecciones: ha respaldado a más de 200 candidatos Republicanos que se postulan para el Senado y la Cámara de Representantes y los principales cargos ejecutivos estatales en todo el país. 

El poder Legislativo es el encargado de poner en marcha o frenar los proyectos que quiera desarrollar el presidente o los partidos. En una situación de riesgo de recesión, es importante tomar acciones y medidas coordinadas de forma rápida para tratar de minimizar los impactos negativos. 

En la actualidad el Senado está dividido, 50 Republicanos y 50 Demócratas, con el voto de la vicepresidenta Kamala Harris se deshace el empate. Las principales encuestas apuntan a un empate técnico. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por su parte, la Cámara de Representantes, actualmente está compuesta por 222 congresistas Demócratas y 212 Republicanos. Las encuestas auguran una mayoría Republicana en la Cámara. 

Consideramos que serán temporales y limitados los impactos en el tipo de cambio de los resultados de las elecciones estadounidenses. En mayor medida, la tendencia del peso mexicano seguirá definida a la resiliencia de la inflación y a la política monetaria en EUA. Generalmente los mercados reaccionan de forma positiva a un congreso dividido, porque se reduce el riesgo de implementar las inclinaciones más extremas de cada partido, lo que proporciona un telón de fondo político más estable para los inversionistas.

Inflación en EUA 

La elevada inflación se ha convertido en la principal amenaza para las economías y los bancos centrales están decididos a devolver los precios a su objetivo del 2%, un nivel que todavía está lejos de alcanzarse. 

El 10 de noviembre se dará a conocer la cifra de inflación de EUA correspondiente al mes de octubre. La expectativa es que en términos anuales se modera un poco, tanto el índice general como el subyacente. El primero bajaría a 7.9%, desde el 8.2% previo y el segundo a 6.5%, tras el 6.6% anterior. 

Sin embargo, como ha ocurrido en los dos últimos meses, no se pueden descartar sorpresas y que los índices no se moderen como lo anticipado. 

En este sentido si los datos cumplen con las expectativas, o bajan más de lo pronosticado, es de esperarse que se traduzca en mejoras de las cotizaciones de los precios de los activos de mayor riesgo, entre ellos el peso mexicano; y viceversa. Los movimientos pueden ser cercanos a 20 centavos en una u otra dirección. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Reunión de Banxico 

El mismo día en que se publica la inflación en EUA, Banco de México anuncia su decisión de política monetaria. Todo parece indicar que la autoridad monetaria subiría su tasa de fondeo en 75 puntos base, para dejarla en 10.0%. 

El nivel de precios al consumidor y la última alza de la Fed, justifican un movimiento así. Lo que también podría suceder, es que en esta ocasión no sea unánime la decisión, con por lo menos un integrante de la Junta de gobierno votando por un incremento menor. 

Hacia adelante, la autoridad mexicana difícilmente podría desligarse de lo que haga la Fed, por lo que la magnitud del alza de tasas en su encuentro de diciembre, volvería a estar en línea con el banco central estadounidense, donde se especula que podría ser de 50pbs. 

En caso de cumplir con el guion, la reacción del peso mexicano sería positiva, pero limitada y temporal. Cualquier sorpresa (aumento en 100pbs o 50pbs), intensificaría la volatilidad en el mercado cambiario mexicano.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.