Por Ileana García Mora
Investing.com – El peso mexicano inicia la jornada de este martes, 8 de noviembre, presionado frente al dólar, pero manteniendo una significativa fortaleza tras haber alcanzado ayer niveles no vistos desde hace siete meses.
Hoy, la atención del tipo de cambio, y en general de los mercados financieros, estará puesta en las elecciones intermedias en los Estados Unidos, en donde se juega el control del Senado (actualmente dividido) y el Congreso (hoy en día compuesto por 222 demócratas y 212 republicanos).
A las 05:26 de la mañana (hora del centro de México), el peso mexicano cotizaba en 19.43 por dólar, lo que representa una apreciación/depreciación de 0.03%.
Dólar débil, peso fuerte
La moneda local cerró la sesión de este lunes en 19.44 pesos por dólar, con una apreciación del 0.40%, registrando de esta forma el cierre más bajo desde el 2 de marzo del 2020. El tipo de cambio ayer tocó un máximo de 19.5778 y un mínimo de 19.4319.
La fortaleza del peso se debe a un debilitamiento de dólar ante las crecientes expectativas de que la Fed reduzca el ritmo de incrementos a su tasa de interés en las próximas decisiones de política monetaria . “Este 10 de noviembre se publica la inflación de octubre en Estados Unidos y se espera que la tasa anual muestre una disminución por cuarto mes consecutivo”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
¿Elecciones intermedias o plebiscito?
Hoy se llevarán a cabo las elecciones intermedias en Estados Unidos en las cuales se elegirán representantes del Senado (35 de 100 escaños), 435 miembros de la Cámara de Representantes y algunas gobernaciones.
“Suelen ser una suerte de referéndum del Gobierno de turno”, explica Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico, Financiero y Bursátil de CIBanco. “Estas elecciones intermedias se perfilan como un doble plebiscito Biden-Trump. El exmandatario estadounidense ha entrado a jugar en las elecciones: ha respaldado a más de 200 candidatos Republicanos que se postulan para el Senado y la Cámara de Representantes y los principales cargos ejecutivos estatales en todo el país”, agregó.
¿Cuál será el impacto de las elecciones en el peso mexicano?
Gordillo considera que el impacto de los resultados de las elecciones intermedias en Estados Unidos será temporal y limitado en el tipo de cambio.
“En mayor medida, la tendencia del peso mexicano seguirá definida a la resiliencia de la inflación y a la política monetaria en Estados Unidos. Generalmente los mercados reaccionan de forma positiva a un congreso dividido, porque se reduce el riesgo de implementar las inclinaciones más extremas de cada partido, lo que proporciona un telón de fondo político más estable para los inversionistas”, comentó Gordillo.