El peso mexicano cierra los últimos días de noviembre con relativa estabilidad, por momentos en niveles alrededor de $17.05 spot, un mes positivo para la moneda mexicana, alejándose de los niveles por arriba de los $18.0 observados en octubre.
El tema central que define el comportamiento de la moneda mexicana es la especulación en torno a los futuros pasos de la Reserva Federal estadounidense, en particular a los posibles movimientos en la tasa de interés oficial.
El mercado sigue apostando a que ya no habrá subidas de tasas y que el siguiente movimiento debería ser un recorte tan pronto como en la reunión de mayo de 2024.
Este sentimiento y percepción puede ajustarse un poco dependiendo de la evolución de los datos económicos, así como de las declaraciones de funcionarios de la Fed.
Así, las principales referencias que los operadores e inversionistas estarán atentos durante diciembre son:
• Informe de empleo de EUA (8 diciembre). El dato corresponde al mes de noviembre. Existen posibilidades de que la moderación de los últimos meses se mantenga, lo que abonaría la idea de un ligero enfriamiento del mercado laboral estadounidense. La expectativa es una creación cercana a 175 mil empleos. También interesa el rubro de salarios, que se mantiene todavía con crecimientos altos, no sostenibles con niveles de inflación de la meta de 2.0%. Un reporte con cifras por debajo de lo esperado animaría reacomodos de portafolios hacia activos de mayor riesgo, entre ellos el peso mexicano y; viceversa.
• Inflación al consumidor de EUA (12 de diciembre). Todo parece indicar que el proceso des inflacionario se mantiene. Aunque los niveles todavía se encuentran lejos de la meta de la Fed, de confirmarse las expectativas serán interpretados como favorables y que la política monetaria implementada ha sido exitosa.
• Reunión de política monetaria de la Fed (13 de diciembre). Este encuentro será decisivo para ponerle fin (o no) a la especulación sobre que el ciclo de endurecimiento monetario ya ha concluido. Si bien difícilmente la autoridad cerrará la puerta a nuevos incrementos, el tono que utilicen y las nuevas estimaciones sobre los niveles de cierre de tasa de interés para 2024 y 2025 servirán para que los operadores decidan si consideran factible la posibilidad de otra alza de tasas y/o la viabilidad de recortes en la tasa durante la primera mitad de 2024.
• Reunión de política monetaria de Banxico (14 de diciembre). Después de que en su último encuentro realizaron ajustes al forward-guidance, existen crecientes especulaciones sobre la fecha en la que podría darse el primer recorte de la tasa de interés de fondeo. La mayoría considera que podría ser en el primer trimestre de 2024, con mayor sesgo hacia marzo (la otra posibilidad es febrero). Una reducción antes de Banxico respecto a la Fed, reduce todavía más el carry-trade, favoreciendo la cotización del dólar.
El comportamiento de la moneda mexicana dependerá de cómo se interpretan cada uno de los elementos arriba mencionados. En nuestra última estimación base, pronosticamos que la moneda mexicana se presionará un poco y cerrará el año cerca de $17.50 spot. Pero, si las cosas se acomodan bien, donde se presente una moderación en el empleo, con la inflación bajando a tasa anual y un mensaje dovish por parte de la Fed, es probable que la mayor parte del tiempo de lo que resta del año se mantenga fluctuando alrededor de los $17.15 spot.