NVDA - Alerta de reportes 3T: Por qué nuestro selector de acciones con IA mantiene NvidiaLea más

En año de elecciones, el peso se deprecia durante el segundo trimestre

Publicado 03.04.2018, 01:21 p.m
USD/MXN
-
IXIC
-
META
-
MAL
-
HRCc1
-

Fue un primer trimestre del año muy extraño para México. El peso mexicano, por un lado, brilló: avanzó en el trimestre un 8.1% y fue la mejor divisa de entre las más cotizadas del mundo. Sin embargo, la bolsa mexicana fue un poco desastrosa: descendió un 6.5% en los primeros tres meses, su peor desempeño trimestral desde el 2013. Es verdad que la bolsa, en dólares, sí logró arrancar una moderada ganancia gracias a la apreciación de la moneda mexicana. Y también es verdad que, en general, las bolsas mundiales han tenido un primer trimestre muy flojo derivado de la ansiedad que provocan tres asuntos: el ciclo de subidas de tasas de la Fed; los desmanes proteccionistas de Donald Trump; y el escándalo de Facebook (NASDAQ:FB).

En ese estado se llega a la campaña presidencial en México, que empezó el viernes pasado: con el peso resplandeciente y la bolsa renqueante. Si nos atenemos al reciente pasado, con el peso ya bajo un régimen de tipo de cambio flexible, la moneda mexicana suele empezar bien el curso cuando estamos en año de elecciones presidenciales. Sólo se debilitó en el primer trimestre de 2006 (-2.2%), ante unas elecciones muy enconadas entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Pero no sucedió durante el primer trimestre del año 2000, cuando Vicente Fox llevaba la delantera (+2.7%), ni tampoco durante el 2012, cuando el mercado esperaba con expectación del regreso del “Nuevo PRI”: el peso se fortaleció un 8.8%.

Ahora bien, en las tres elecciones presidenciales mexicanas de este milenio, el peso se ha deprimido, de manera sistemática, durante el segundo trimestre, justo antes de las elecciones. En el año 2000, el peso se hundió un 5.9%, ante la incertidumbre de cómo el país digeriría la transición del PRI al PAN y en medio del estallido de la burbuja del Nasdaq. En el 2006, la agresiva confrontación política hizo que el peso retrocediera un 4.2%; y en el 2012, el regreso del PRI y la crisis de la deuda soberana en Europa hizo que la divisa mexicana cayera un 4.1%. En consecuencia, y si nos atenemos a lo acontecido en las tres últimas elecciones, el peso estaría en trance de sufrir una depreciación en los próximos tres meses. ¿Se repetirá la historia?

Hasta el momento, más que la elección presidencial, lo que parece haber dirigido los destinos del peso ha sido la renegociación del TLCAN. En una encuesta de Bloomberg entre más de cien especialistas del mercado cambiario, el 46% de los encuestados dijo que el peso es más vulnerable a Donald Trump y sus amenazas de acabar con el TLCAN que a las dudas sobre quién ocupará Los Pinos durante los próximos seis años (34% de los encuestados). Sea como sea, esas dos fuerzas, TLCAN y elecciones, serán los elementos que dirigirán el rumbo del peso. ¿Cómo está cada uno?

En lo que se refiere al TLCAN, parece haber entrado en una nueva fase. De repente, no sólo Estados Unidos quiere un TLCAN, sino que lo quiere lo antes posible. Y esto quiere decir que lo quiere cerrar durante el mes de abril. Para que así sea, y presionar a México y Canadá, les está chantajeando con una fecha límite: el primero de mayo. Si para ese día no hay acuerdo, entrará en vigor, para ambos países, el arancel sobre el acero y el aluminio. Antes se celebrará en Washington la octava ronda, probablemente a mediados de abril, que es vista como la última oportunidad para lograr un acuerdo antes de dejarlo caer en el limbo.

En efecto, a Estados Unidos le entraron las prisas porque si no sale ya, se tendrá que retrasar hasta el 2019, y eso puede significar dos contratiempos: uno, que las elecciones presidenciales en México las gane un candidato que, como ha señalado el secretario de Comercio estadounidense Wilbur Ross, trae una “plataforma antiamericana”; y dos, que los republicanos pierdan su actual mayoría en la Cámara de Representantes (aunque posiblemente conserven la del Senado) y se complique cualquier votación. Para que lo apruebe la actual configuración del Congreso se tendría que llegar a un acuerdo antes de que acabe junio, de modo que empiece un proceso consultivo que dura seis meses y los legisladores lo puedan ratificar a final de año, antes de que se forme el nuevo Congreso.

Por tanto, y de cara al peso, hay tres escenarios: uno, que se rompa el TLCAN antes de las elecciones. Ése es muy improbable y poco creíble, pese a que Trump ayer tuiteara que si México no hace más por atajar el flujo de droga y gentes, “voy a acabar con el TLCAN”. Dos, que se logre un acuerdo antes de junio: México habla de mediados de abril y Canadá de mediados de mayo. Este escenario es poco probable, dado que aún hay muchos cabos sueltos y sería difícil cerrar todos los puntos contenciosos aun trabajando a marchas forzadas. Y tres, que es el que creemos más probable, que no se logre un acuerdo en las próximas semanas y entre en punto muerto. Está el tema de los autos: Trump ha eliminado la condición de que el 50% del auto tenga contenido estadounidense, pero a cambio está exigiendo que se privilegie la producción de autos en las áreas donde se pagan salarios altos. Canadá ha aplaudido la idea, pero aún no hay propuesta formal. Es decir, ¿cuánto es un salario alto? Se habla de 15 dólares la hora cuando en México, según algunas fuentes, es de 3.29 dólares. ¿Se bajará ese salario? ¿Y qué porcentaje de la producción tendrá que fabricarse en áreas de altos salarios? ¿Qué dirá México? Su posición es de fragilidad: el gobierno precisa algo que se venda como una victoria y que impulse al peso y a su candidato, y el TLCAN puede funcionar. Sin embargo, no es sólo el tema de los autos: están el asunto de los productos lácteos, el del mecanismo de resolución ante disputas comerciales y las reglas de “Compra América”, entre otros. Por tanto, no es fácil lograr un acuerdo en los próximos días: Estados Unidos habla de sacar “un acuerdo en principio” sin saberse muy bien qué quiere decir y qué implica.

A eso habría que añadir los riesgos de las elecciones presidenciales. Hasta ahora, el mercado no se ha visto demasiado inquieto por los acontecimientos. No se sabe si confían en que todavía se le pueda dar la vuelta a la elección de modo que alguno de los candidatos más pro-mercado venza a AMLO, el candidato menos amado por los inversionistas pero quien lidera cómodamente las encuestas; o si los progresos en las negociaciones del TLCAN han más que compensado, hasta ahora, los riesgos electorales; o si realmente consideran que ningún candidato representa un riesgo para la estabilidad macroeconómica del país. Según el Barómetro Electoral de Bloomberg, que calcula un promedio de un conjunto de encuestas ponderado por su calidad y precisión en el pasado, AMLO se ha consolidado en el primer lugar y desde que empezó marzo se ha ubicado, sistemáticamente, por encima de 40%. Por detrás, están bastante cercanos, según el último barómetro del 21 de marzo, el candidato del PAN, Ricardo Anaya, con un 24.9% de la intención de voto, y el del PRI, José Antonio Meade, con un 22.8%. La independiente Margarita Zavala ha venido repuntando y se ubica ya con casi un 7% de la intención de voto.

Entonces, ¿se repetirá la historia? Quizás sí. Entre el TLCAN, que podría entrar en punto muerto, y las elecciones, el peso podría debilitarse hacia niveles de 19 pesos por dólar. ¿Cuánto es eso? En torno a un 4% respecto al cierre de marzo, es decir, más o menos lo que sucedió durante el 2006 y 2012.

INFOGRAFÍA

El peso mexicano ha avanzado un 8.1% durante el primer trimestre del año, siendo la divisa más poderosa del mundo contra el dólar. El peso ha tendido a apreciarse durante el primer trimestre en año electoral, salvo en 2006. Pero en el segundo trimestre, se ha depreciado en las tres últimas elecciones. Para el semestre, el único saldo positivo lo tuvo EPN, con una apreciación del 4.3%. ¿Qué pasará este año?...

peso

Fuente: Llamadinero.com con datos de Bloomberg. En paréntesis, saldo para el semestre completo.

… al parecer, los destinos del peso no estarán dirigidos sólo por la elección presidencial, sino también, e incluso en mayor media, por lo que suceda con la renegociación del TLCAN. Para el 46% de los participantes en una encuesta de Bloomberg entre más de cien profesionales del mercado cambiario, el peso es más vulnerable a la negociación del TLCAN frente a un 34% que mencionó las elecciones presidenciales…

peso

Fuente: Encuesta Bloomberg sobre más de 100 especialistas mercado cambiario

… sin embargo, el TLCAN puede entrar en el limbo. Hay presiones muy fuertes, ahora de EU, para sacar el acuerdo a lo largo de este mes o a más tardar en mayo. Sería un “acuerdo en principio”. Sin embargo, aún faltan muchos asuntos por cerrar. En los autos, EU ha cambiado la propuesta de un 50% de contenido estadounidense en los autos por otra de un mínimo salarial que se rumora estará en 15 dólares…

TLCAN

Fuente: WolfStreet.com

… en cuanto a las elecciones, AMLO sigue liderando las encuestas y ha consolidado su primer puesto: desde que empezó marzo, se ha ubicado consistentemente por encima de 40%, según el barómetro electoral de Bloomberg. En segundo lugar, y en un empate técnico, están Anaya (24.9%) y Meade (22.8%) en tanto Margarita Zavala ha venido repuntando y vuelve a acercarse a un 7% de la intención de voto.

Elecciones

Fuente: Bloomberg

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.