Si busca obtener mayores rendimientos de dividendos en este entorno de bajas tasas de interés, no tiene muchas opciones. Tras el fuerte repunte de los mercados de acciones desde el desplome de la pandemia, la rentabilidad media por dividendo ofrecida por las compañías del S&P 500 es de alrededor de un 2%.
Pero si desea superar ese rendimiento mientras permanece en una zona segura, puede invertir en las acciones de primera categoría que se incluyen en el Dow Jones de Industriales. Hoy, estudiamos las tres acciones de mayor rendimiento incluidas en este índice para analizar si podrían ser una buena opción para su cartera de ingresos.
1. Chevron (NYSE:CVX)
Rentabilidad por dividendo: 5.1%
Pago trimestral: 1.34 dólares
Capitalización de mercado: 205,000 millones de dólares
Si bien el mejor momento para comprar acciones de petróleo de calidad ciertamente ha quedado atrás en el ciclo actual, algunos de estos nombres continúan siendo una ganga para los inversores ávidos de rendimiento.
El gigante petrolero estadounidense Chevron sigue ofreciendo un rendimiento de más del doble de la media del S&P 500. A medida que la economía mundial se reactiva y la demanda de productos energéticos aumenta, Chevron está en una posición para cubrir los pagos de su generación de efectivo mucho mejor que la de los préstamos del mercado.
De las cinco macrooperadores, Chevron tiene el mejor balance general y fuertes perspectivas de recompra de acciones. La compañía con sede en California dijo en marzo que debería generar 25,000 millones de dólares en efectivo libre por encima de su dividendo hasta 2025 si el crudo Brent se mantiene en 60 dólares.
Los precios del crudo Brent se han situado por encima de los 75 dólares el barril por primera vez desde abril de 2019.
Pero sepa que si pretende incorporar acciones de una empresa petrolera a su cartera de ingresos, debería prepararse para un viaje lleno de baches. Los mercados mundiales de materias primas acaban de pasar por el año más turbulento de su historia debido a la pandemia.
Si bien el éxito del despliegue de las campañas de vacunación está permitiendo que la actividad económica vuelva a la normalidad en muchos países desarrollados, las perspectivas a largo plazo para la demanda de petróleo siguen siendo inciertas.
Es probable que una recuperación desigual del consumo de combustible, la falta de inversión en nuevos yacimientos petrolíferos y los problemas provocados por la transición a la energía con bajas emisiones de carbono mantengan la volatilidad de estos mercados.
2. Verizon (NYSE:VZ) Communications
Rentabilidad por dividendo: 4.52%
Pago trimestral: 0.63 dólares
Capitalización de mercado: 234,000 millones de dólares
Las de los operadores de telecomunicaciones se consideran acciones de dividendos fiables. No importa en qué dirección vaya la economía, las conexiones a Internet e inalámbricas estarán entre los últimos artículos que los consumidores eliminen de sus listas de imprescindibles. Esta previsibilidad y fidelidad aumenta el atractivo de sus ingresos para los inversores a largo plazo.
En este espacio, Verizon Communications es una buena elección, particularmente para los jubilados. La compañía tiene un sólido historial de recompensas a los inversores a través de dividendos, que han aumentado desde 2007. La compañía actualmente paga 0,63 dólares por acción trimestralmente, lo que se traduce en un rendimiento anual del 4,5%.
El director ejecutivo Hans Vestberg está recortando las inversiones en áreas de riesgo, como los medios de comunicación, para centrarse completamente en la expansión de la red, aprovechando el tirón de la nueva tecnología 5G que proporciona un gran salto adelante en velocidad, capacidad y conectividad. El mes pasado, la compañía acordó vender su división de medios, que incluye AOL y Yahoo (NASDAQ:AABA), a Apollo Global Management por 5,000 millones de dólares.
La compañía dijo recientemente a los inversores que su red 5G estará disponible para 100 millones de personas para fin de año y proporcionará cobertura de costa a costa para 2024. Esa expansión ayudará a la empresa a duplicar su crecimiento de ingresos al 4% para 2024.
Un aspecto negativo de la inversión en compañías de telecomunicaciones es que no proporcionan mucho margen de ganancias de capital. Estas acciones son de naturaleza defensiva y ayudan a los jubilados en tiempos de dificultades económicas.
3. IBM
Rentabilidad por dividendo: 4.47%
Pago trimestral: 1.64 dólares
Capitalización de mercado: 130,000 millones de dólares
Las de International Business Machines (NYSE:IBM) son otras de las acciones del Dow que ofrecen una mayor rentabilidad por dividendo. El gigante tecnológico de 109 años ha aumentado sus pagos durante 25 años seguidos.
Incluso con ese notable rendimiento en el frente de los ingresos, las acciones de IBM son una apuesta arriesgada debido a los desafíos comerciales a los que se enfrenta la compañía. La empresa ha tardado en reestructurarse en un momento en que se desploma la demanda de sus servidores y otro hardware y sus clientes comienzan a almacenar datos en servicios en la nube proporcionados por rivales como Amazon (NASDAQ:AMZN) y Microsoft (NASDAQ:MSFT).
Pero hay algunas señales claras de que esta compañía con sede en Nueva York está teniendo éxito en sus esfuerzos de restructuración, lo que hace atractivo su rendimiento por dividendo del 4.5% para los inversores a largo plazo. IBM registró su primer aumento de ingresos en 11 trimestres en abril, impulsado por la demanda de servicios en la nube. IBM también informó de que los ingresos de Red Hat (NYSE:RHT), que compró en 2019 por 34,000 millones de dólares, aumentaron un 17% en el primer trimestre.
Arvind Krishna, que asumió el cargo del director ejecutivo de Ginni Rometty en abril pasado, se está centrando en la inteligencia artificial y la nube para revivir el crecimiento. Krishna ha reorganizado el negocio de la compañía en torno a una estrategia de nube híbrida, que permite a los clientes almacenar datos en servidores privados y en múltiples nubes públicas.
Pero estas ganancias pueden evaporarse rápidamente si la compañía no logra competir en el altamente competitivo mercado de la computación en la nube, donde gigantes como Amazon y Microsoft ya han logrado avances significativos.
En conclusión
Las acciones anteriores ofrecen a los inversores algunas opciones de diferentes sectores de la economía para obtener un mayor rendimiento en este entorno de tipos bajos. Sus sólidos balances, sus largos historiales de recompensas a los inversores y sus sólidas posiciones en sus respectivos sectores las convierten en opciones menos arriesgadas para los inversores que buscan ingresos.