(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 23 de febrero de 2021 y traducido al castellano para esta edición).
Un fondo negociado en bolsa (ETF) gestionado activamente invierte en activos financieros, incluyendo acciones, bonos, divisas o materias primas, seleccionados por su gestor de fondos en lugar de seguir pasivamente un índice de referencia o una estrategia basada en reglas.
Los ETF pasivos basados en índices realizan un seguimiento de los rendimientos de un índice de mercado subyacente, definido por un manual de reglas. Su gestor de fondos, en su mayor parte, duplica el rendimiento de ese índice.
Los ETF activos o administrados activamente intentan superar el rendimiento de un índice. Por lo tanto, el potencial de mayores rendimientos es el principal atractivo de los fondos activos. Los ETF activos también tienden a ser más flexibles, ya que los gestores de esos fondos pueden alterar sus participaciones más rápido.
Actualmente hay dos tipos de ETF gestionados activamente. A finales de 2019, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) dio luz verde a los ETF no transparentes gestionados activamente, que no requieren que los gestores de fondos divulguen sus participaciones diariamente. Estos fondos activos también se conocen como ETF semitransparentes.
Como resultado de este desarrollo normativo, es probable que el número de ETF semitransparentes aumente en el futuro. ¿La razón? No todos los gestores quieren airear públicamente su "ventaja competitiva" en la selección de valores y la construcción de carteras.
Ahora, la SEC no les exige que compartan su investigación patentada, o el "ingrediente secreto" de sus rendimientos potencialmente más altos. Algunos gestores creen que la inversión ventajista —mediante la cual un tercero copia la estrategia del gestor de fondos y hace la misma operación, a veces incluso antes que el ETF— era un problema importante hasta la aprobación por parte de la SEC de los ETF semitransparentes.
Aunque la industria de gestión de activos está evolucionando, el discurso en torno a la "gestión activa versus pasiva" cada vez es más acalorado. También está aumentando la investigación en torno a si los ETF activos tienen el potencial de lograr mejores resultados de inversión.
Según S&P Global, que publica resultados anuales y tablas comparativas, la mayoría de los fondos gestionados activamente con frecuencia se quedan atrás con respecto a sus puntos de referencia. En el futuro, probablemente continuará el debate entre escépticos y creyentes sobre los rendimientos superiores que pueden lograr los ETF activos.
Con esta información, aquí tenemos un ETF gestionado activamente que podría atraer a los lectores que creen que los gestores de fondos pueden ofrecer más que los llamados rendimientos medios.
ETF BlackRock (NYSE:BLK) US Equity Factor Rotation
Precio actual: 33.27 dólares
Rango de 52 semanas: 18.99-33.97 dólares
Rendimiento del dividendo: 1.57%
Relación de gastos: 0.3% anual
El BlackRock US Equity Factor Rotation (NYSE:DYNF) es un fondo gestionado activamente lanzado en marzo de 2019. Los activos netos bajo gestión ascienden a cerca de 78 millones de dólares. En otras palabras, sigue siendo un fondo pequeño.
El DYNF, que actualmente cuenta con 618 participantes, invierte en empresas a las que los gestores de fondos creen que les irá bien basándose en las previsiones. El ETF se centra en la inversión en factores, lo que BlackRock define como:
"Un enfoque de inversión que implica centrarse en factores específicos de impulso de rentabilidad a través de las clases de activos. Invertir en factores puede ayudar a mejorar los resultados de la cartera, reducir la volatilidad e impulsar la diversificación".
Los factores elegidos por el DYNF son:
- Calidad (es decir, empresas financieramente saludables)
- Valor (es decir, acciones que cotizan a precios más bajos en relación con sus fundamentales)
- Tamaño (es decir, en su mayoría acciones de pequeña capitalización que tienen un elevado potencial de crecimiento)
- Impulso (es decir, las acciones que muestran una tendencia al alza)
- Menor volatilidad (es decir, acciones más estables y de menor riesgo)
La estrategia activa empleada implica una rotación dinámica de factores según los gestores de fondos acercan o alejan la cartera de estos cinco factores como consideran apropiado.
En cuanto a los sectores, el de tecnología de la información (TI) tiene la mayor asignación (28.15%), seguido del de atención médica (14.15%), consumo discrecional (12.03%), comunicación (9.55%), finanzas (9.25%) y otros.
Cerca del 13% de los activos se encuentran entre los 10 nombres principales, lo que significa que los cambios a corto plazo del precio de unas acciones s determinadas no afectarían al valor del ETF. Intel (NASDAQ:INTC), Microsoft (NASDAQ:MSFT), AT&T (NYSE:T), Apple (NASDAQ:AAPL), Tesla (NASDAQ:TSLA) y Micron (NASDAQ:MU) Technology encabezan los nombres de la lista.
Durante el año pasado, el DYNF reportó un beneficio de casi un 15%. En lo que va de 2021, el fondo ha subido un 6.3% y registró máximos históricos el 16 de febrero.
Nos gusta la diversificación del fondo, así como la experiencia del patrocinador del mismo. Los inversores de compra y retención podrían considerar comprar en las caídas. En las próximas semanas, pretendemos cubrir otros ETF activos.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).