A pesar de que los expertos del mercado local han advertido que los principales índices accionarios se encuentran en niveles de subvaloración y que habría varios factores que indicarían la cercanía de rebotes positivos en esta plaza, por el contrario, persisten las caídas y se incrementa un clima de incertidumbre ante la ausencia de catalizadores que hagan reaccionar al alza a los papeles de la Bolsa de Colombia.
Orlando Santiago, analista de Fénix Valor, advierte que el índice COLCAP se encuentra en los mínimos niveles que se presentaron en el año 2009, lo cual sería indicativo de que el mercado accionario se encuentra en una fase de pánico, ocasionada por la continuidad de presiones bajistas. Sin embargo, a juicio del experto, esta situación no es del todo negativa, ya que algunos de los títulos que se negocian en este mercado se encuentran en atractivos niveles de entrada, generando interesantes oportunidades para los inversores.
Durante la semana anterior, el índice Colcap presentó una desvalorización del 4,1%, luego de haberse ubicado en 1.093 puntos. En tanto, el índice COLEQTY cerró la semana en 757,6 puntos y registró una pérdida semanal del 3,6%. En lo que respecta al volumen de negociación promedio semanal, alcanzó los 85,4 mil millones de pesos colombianos, por debajo de los montos negociados la semana anterior, que fueron de 155,2 mil millones de pesos), lo cual se debió al día feriado de Acción de Gracias del jueves en los Estados Unidos (los agentes extranjeros no negociaron), según explican los analistas de Corficolombiana.
Estos especialistas también han dicho que “creemos que el mercado accionario local viene siendo sobrecastigado con respecto a sus pares de la región. Creemos que el comportamiento del petróleo seguirá afectando el desempeño de las acciones locales, pero esperamos una leve recuperación para esta semana”.
Durante lo corrido de 2015, el índice Colcap de la Bolsa de Colombia ha presentado una caída del 27,7%, ocasionada en gran parte por factores externos, que tiene al mercado de renta variable en mínimos de 2009 y sin encontrar piso, lo cual es bastante preocupante, ante la expectativa del nuevo rebalanceo del índice MSCI, del cual recientemente salieron Isagen SA (CN:ISG), Éxito y Banco Davivienda Pf (CN:DVI_p), generando caídas en el mercado de renta variable local.
Estos retrocesos estarían ocasionando que los inversores centren su atención en las acciones de empresas cementeras y constructoras, ante la expectativa del impulso que presentará este sector con el desarrollo de las grandes obras de infraestructura que están por realizarse en el país.
Con respecto a este tema, los analistas de Corficolombiana esperan que “las empresas del sector cementero y constructor vean incrementada su actividad e ingresos debido al inicio de obras de infraestructura vial y las obras de los planes de vivienda del Gobierno colombiano”. Entre las compañías que se verían beneficiadas con el desarrollo de los proyectos planteados por el Gobierno local, se encuentran: Cementos Argos (CN:CCB_p), Cemex Latan Holdings, El Cóndor, Odinsa y Conconcreto.