En una sesión con poca información económica relevante y bajo volumen de operación por el feriado en Estados Unidos y Gran Bretaña, los participantes del mercado se mantuvieron cautelosos en la espera de información sobre el mercado laboral en Estados Unidos al cierre de la semana.
Por otra parte, los precios del petróleo se mantuvieron cotizando en un rango acotado, cerca de los 49 dólares por barril. Un evento importante agendado en la semana será la reunión de la OPEP el próximo 2 de junio, donde los participantes del mercado se mantendrán atentos a las discusiones de los principales productores de petróleo. No obstante, es probable que la OPEP no limite la producción de crudo y que el mercado continúe con una sobreoferta.
En Europa, la mayoría de los mercados de capitales cerraron al alza como sigue: el DAX de Alemania subió 0.46%, el CAC 40 de Francia aumentó 0.32%, el FTSE MIB de Milán avanzó 0.58%, mientras que el IBEX 35 de España avanzó 0.11%. Durante la semana, los participantes del mercado se mantendrán atentos a la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo, donde en un intento por empujar a la Zona Euro al crecimiento y luchar contra las bajas tasas de inflación, podría implementar más estímulos monetarios.
En México, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, no logró hilar su séptima jornada consecutiva de ganancias pero logró mantenerse por arriba del soporte importante de los 46 mil puntos. Durante la jornada osciló en un rango desde 45,936 hasta 46,204 puntos. Al cierre de la sesión, el IPC cayó 0.23% o 106.94 puntos ubicándose en 46,017.21 unidades. Las emisoras que registraron mayores ganancias fueron: ICA* (+11.40%), SITES L (+3.14%), GAP B (+1.17%) y KOF L (+0.96%). Por su parte, las empresas que registraron mayores pérdidas durante la sesión fueron: PEÑOLES * (-1.61%), AC * (-1.50%), WALMEX * (-0.97%), y FEMSA UBD (-0.95%).
Al inicio de la jornada, la Bolsa Mexica de Valores suspendió las cotizaciones de las emisoras ICH y SIMEC luego de incumplir con la entrega de su informe anual 2015 y sus estados financieros dictaminados con la opinión de un auditor. Ambas empresas declararon que no pudieron presentar su informe anual debido a una diferencia de criterios sobre el valor de las plantas de su unidad estadounidense Republic Steel, cuyas operaciones fueron suspendidas debido a la baja demanda en la industria petrolera.
En Estados Unidos, tanto el mercado de capitales como el de dinero permanecieron cerrados.
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos M subió 2.2 puntos base, para ubicarse en 6.134%, el rango de cotización se mantuvo acotado oscilando desde 6.108% a 6.135%.