El panel líder terminó en las 28.157,43 unidades y acumuló su segunda caída consecutiva.
El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos bajó un 0,8% este miércoles a 28.157,43 unidades en línea con los mercados de referencia, que anotaron su quinto descenso consecutivo.
Las principales caídas fueron registradas por las acciones de Transportadora de Gas del Norte (5,1%), Cablevisión (4,2%) y Tenaris (MI:TENR) (3,8%); mientras que las subas más importantes fueron anotadas por los títulos de Banco Macro (BA:BMA) (4,8%), Banco Francés (BA:FRAN) (4,5%) y Mirgor (BA:MIRG) (4,1%).
“A riesgo de ser reiterativo, seguimos dependiendo lamentablemente de lo que suceda en Wall Street”, resaltó Eduardo Fernández, de Rava Bursátil.
Es que, por quinta jornada consecutiva los mercados de referencia volvieron a cerrar en territorio negativo; esta vez, el derrumbe llegó por el lado del sector tecnológico.
El índice Nasdaq, en este sentido, registró una fuerte caída 4,4% debido a las altas valuaciones que alcanzaron varios papeles del sector, y que no se condicen con las ganancias corporativas esperadas por los trimestrales cerrados a septiembre. Asimismo, el índice S&P perdió un 2,4% y, en Brasil, el Bovespa descendió un 2,5%.
El economista Gustavo Ber señaló que “Wall Street continúa en modo de ‘risk-off’, toda vez que los simultáneos desafíos globales así como las preocupaciones que despierta la Fed y el futuro de las ganancias corporativas, están invitando a los operadores a inclinarse por la cautela y el ‘flight-to-quality'”.
Agregó que “bajo un clima externo adverso, los activos locales registraron un comportamiento cauteloso con especial atención en la aprobación parlamentaria del Presupuesto, no sólo dado que forma parte del programa fiscal sino también porque conforma el acuerdo con el FMI, a días de que el organismo apruebe la versión 2.0 y así comiencen los desembolsos que son indispensables para cubrir los vencimientos hasta fin de 2019 sin regresar a los mercados”.
• Bonos
En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) cerraron en alza. El Bonar 2024 ganó un 0,7%, el Bonar 2020 ascendió un 1% y el Discount bajo ley argentina subió un 0,2%.
En tanto, los bonos en dólares (que cotizan en dólares), terminaron con una tendencia a la baja: el Bonar 2024 cedió un 0,9% y el Discount, un 1,3%.
Por último, el riesgo país medido por el banco JP Morgan (NYSE:JPM), subió 1,65% a 676 unidades.