Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

¿Es esto una burbuja de IA? Divergencias y advertencias técnicas a tener en cuenta

Publicado 15.02.2024, 03:50 a.m
Actualizado 15.02.2024, 02:10 a.m

Aunque los alcistas siguen controlando totalmente la narrativa del mercado, las divergencias y otras advertencias técnicas sugieren que sería prudente ser más cautelosos.

En enero de 2020, comentamos por qué estábamos recogiendo beneficios y reduciendo el riesgo en nuestras carteras. En aquel momento, el mercado estaba subiendo y no había motivos para preocuparse.

Sin embargo, poco más de un mes después, los mercados cayeron bruscamente al estallar la "pandemia". Aunque en aquel momento no había indicios de que fuera a producirse tal acontecimiento, los mercados estaban tan exuberantes que bastó un detonante para desencadenar una corrección.

"Cuando uno se sienta con su equipo de gestión de cartera y el primer comentario que se hace es 'esto es una locura', probablemente ha llegado el momento de pensar en el riesgo global de la cartera".

Así fue como empezó y terminó el comité de inversión el viernes: 'esto es una locura'" - 11 de enero de 2020.

A medida que el índice S&P 500 se acerca a otro hito psicológico de 5.000 puntos, volvemos a ver surgir numerosas señales de advertencia que sugieren que el riesgo de una corrección es elevado.

¿Significa eso que mañana se producirá una corrección? Por supuesto que no. Como dice el viejo refrán: “Los mercados pueden mantener su irracionalidad más tiempo del que tú puedes mantener tu solvencia”. Sin embargo, al igual que en 2020, las advertencias tardaron más de un mes en hacerse realidad.

Mientras hablábamos del riesgo de una corrección, fue justo el pasado mes de octubre cuando comentamos por qué era probable un rally. En aquel momento, las razones eran casi exactamente las opuestas a las actuales.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La confianza de los inversores era extremadamente bajista, combinado con divergencias negativas de los indicadores técnicos, y los analistas no podían recortar los objetivos de precios de fin de año con la suficiente rapidez.

Lo que sucedió a continuación fue la mayor racha de ganancias en 52 años, que llevó al mercado a nuevos máximos históricos.

La última vez que vimos un repunte semejante fue entre noviembre de 1971 y febrero de 1972. Por supuesto, el rally de las "Nifty Fifty " precedió al mercado bajista de 1973-74.

En aquel momento, al igual que hoy, un puñado de valores impulsaba los mercados, ya que los tipos de interés y la inflación estaban por las nubes.

Descripción: Nifty 50- That 70s Show

Aunque existen muchas diferencias entre hoy y entonces, hay motivos de preocupación.

El "nuevo Nifty Fifty”

Mi colega Albert Edwards de Societe Generale comentaba recientemente la creciente capitalización del mercado tecnológico.

"Nunca pensé que llegaríamos a un punto en el que el valor del sector tecnológico estadounidense volviera a representar la increíble tercera parte del mercado de valores de Estados Unidos.

Esta cifra apenas supera los anteriores máximos históricos registrados el 17 de julio de 2000, en el apogeo de la burbuja tecnológica del Nasdaq.

Y lo que es más, estos máximos se ha alcanzado con sólo tres de los valores de Internet llamados "Los 7 Magníficos" pertenecientes al sector tecnológico (Apple (NASDAQ:AAPL), Microsoft (NASDAQ:MSFT) y Nvidia (NASDAQ:NVDA))

Si añadimos la capitalización de mercado de Amazon (NASDAQ:AMZN), Meta (NASDAQ:META), Alphabet (NASDAQ:GOOGL) (Google) y Tesla (NASDAQ:TSLA), los valores de TI e "Internet" dominan como nunca".

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Descripción: US IT Sector Market Cap

Por supuesto, no cabe duda de que existen importantes diferencias entre la actualidad y la época de las "punto.com". La más obvia es que, a diferencia de entonces, las empresas tecnológicas generan enormes ingresos y beneficios.

Sin embargo, lo mismo ocurría con el " Nifty-50 " a principios de los años 70. El problema siempre es doble: 1) la sostenibilidad de esos beneficios y tasas de crecimiento y 2) las valoraciones que se pagan por ellos.

Si ocurre algo que frene el crecimiento de los beneficios, los múltiplos de valoración se revisarán a la baja.

Aunque parece que la coyuntura económica aún no ha alcanzado a las empresas tecnológicas, la divergencia de los beneficios empresariales entre el sector tecnológico y el resto del mercado es probablemente insostenible.

Esa incapacidad para igualar el ritmo de las expectativas ya se está produciendo. Esa divergencia supone un riesgo sustancial para los inversores.

Descripción: US IT Trailing EPS vs IT Forward EPS

Una vez más, aunque el riesgo es algo evidente, el "alcismo" del mercado puede durar mucho más de lo que la lógica haría prever.

Las valoraciones, como siempre, son un terrible instrumento de sincronización del mercado; sin embargo, dicen mucho sobre la rentabilidad a largo plazo de los mercados. Actualmente, las valoraciones que se pagan por los valores tecnológicos son alarmantes y difíciles de justificar.

Sin embargo, a pesar de las valoraciones, esos valores pueden seguir subiendo a corto plazo (6-18 meses) mientras continúen los flujos especulativos.

Descripción: Tech Sector Fund Flows

Sin embargo, de cara a los próximos meses, algunas divergencias e indicadores aconsejan prudencia.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Las divergencias técnicas aumentan el riesgo

Cada fin de semana, en BullBearReport seguimos de cerca la confianza de los inversores. La razón es que cuando la confianza de los inversores es extremadamente alcista o bajista, tal es el punto en el que se han producido retrocesos.

Como afirmó en una ocasión Sam Stovall, estratega de inversiones de Standard & Poor's:

"Si todo el mundo es optimista, ¿quién queda para comprar? Si todo el mundo es pesimista, ¿quién queda para vender?".

Actualmente, todo el mundo es muy optimista sobre el mercado. Bank of America (NYSE:BAC), uno de los mayores depositarios de activos del mundo, supervisa el posicionamiento de riesgo en las acciones.

Ahora mismo, el "amor al riesgo " se sitúa en el percentil 83 y en niveles que generalmente han precedido a las acciones correctivas a corto plazo.

Descripción: Global Equity Risk-Love

Al mismo tiempo, los inversores minoristas y profesionales también se muestran exuberantes, como se observó el martes.

"Otra medida del optimismo de los inversores en cuanto al índice de volatilidad. Existen bajos niveles de volatilidad cuando hay poca preocupación en torno a una corrección del mercado.

La baja volatilidad y la confianza alcista suelen ser compañeros de piso. En el siguiente gráfico se compara la relación VIX/confianza con el índice S&P. Una vez más, esta medida sugiere que los mercados corren el riesgo de una corrección de precios a corto plazo".

Sin embargo, aunque todo el mundo se muestra excesivamente alcista sobre el mercado, la divergencia interna de los valores envía señales de advertencia. Andrei Sota ha mostrado recientemente que la amplitud del mercado se está debilitando a pesar registrar máximos históricos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Obsérvese que los anteriores máximos del mercado vinieron acompañados de máximos en el porcentaje de valores por encima de sus medias móviles de 20, 50 y 200 días.

Para remarcar aún más este punto, observemos el siguiente tuit de Jason Goepfert de Sentimentrader:

"Tío, esto es raro. El S&P 500 está a 0,35% de máximos de tres años. Menos del 40% de sus valores están por encima de su media de 10 días, menos del 60% por encima de su media de 50 días y menos del 70% por encima de su media de 200 días.

Desde 1928, esto sólo había ocurrido una vez: el 8 de agosto de 1929".

Esa divergencia negativa entre las acciones que registran nuevos máximos y la amplitud subyacente es una buena razón para ser más cautelosos con las asignaciones ahora mismo.

Como empecé este análisis: "Esto es una locura".

Entonces, ¿por qué no refugiarse en el efectivo?

Este análisis plantea una pregunta obvia.

"Bueno, si esto es una locura, ¿por qué no refugiarse en el efectivo y esperar a que pase la corrección y luego volver a comprar?".

La mejor respuesta a esta pregunta la dio Albert Edwards esta semana.

"Voy a remontarme al año 2000, cuando la narrativa en torno a la entonces burbuja informática era increíblemente persuasiva, al igual que ahora.

Pero el problema que tienen ahora los inversores escépticos, al igual que en 1999, es que vender, o infraponderar las TI estadounidenses, puede destruir el rendimiento si uno sale demasiado pronto".

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En cuanto a los mercados alcistas especulativos, como ya se ha señalado, la parte de "esto es una locura" puede seguir siendo "una locura" durante mucho más tiempo de lo que se piensa.

Por lo tanto, dado que tenemos que generar rentabilidad para nuestros clientes o sufrir riesgos profesionales, debemos tener cuidado de no salir de los mercados demasiado pronto ni demasiado tarde.

Por lo tanto, independientemente de sus opiniones personales, el mercado alcista que comenzó en octubre sigue intacto. El frenesí especulativo sigue presente.

Por ello, estamos reduciendo discretamente la exposición a las acciones y reequilibrando el riesgo siguiendo nuestros procedimientos básicos.

  1. Recortar las posiciones ganadoras hasta su ponderación original en la cartera. (Es decir, recoger beneficios)
  2. Vender las posiciones que no funcionan. Si no suben con el mercado durante un rebote, bajarán cuando vuelva a venderse.
  3. Eleve las órdenes de minimización de pérdidas a nuevos niveles.
  4. Revise la asignación de su cartera en relación con su tolerancia al riesgo. Si tiene una asignación agresiva a las acciones en este momento del ciclo bursátil, puede intentar recordar cómo se sintió durante 2008. Aumente los niveles de efectivo y aumente los bonos en consecuencia para reducir la exposición relativa al mercado.

¿Podría equivocarme? Por supuesto.

Pero una serie de indicadores nos están enviando un preaviso.

Y lo que es peor:

  1. Perdernos temporalmente algunas ganancias adicionales a corto plazo o
  2. Gastamos tiempo en volver a estar en equilibrio, que no es lo mismo que ganar dinero.

"Las oportunidades se recuperan mucho más fácilmente que el capital perdido". -Todd Harrison

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

------

¡Hoy estás de suerte! A los lectores de este artículo le daremos InvestingPro con un DESCUENTO ADICIONAL. Sólo tienes que usar el código de descuento MATCHPRO al suscribirte a nuestros planes Pro o Pro+ de 1 o 2 años. ¡Haz clic aquí y aplica ya tu promoción!

¿Qué obtendrás con tu suscripción? Checa esto:

  • ProPicks: estrategia de acciones seleccionadas por la IA que han demostrado rendimientos superiores al mercado.

  • ProTips: información clara y simplificada sobre más de 120,000 acciones. ¡Tu salvavidas en un mar de datos financieros complejos!

  • Buscador de acciones avanzado: Encuentra las mejores acciones según sus expectativas, teniendo en cuenta cientos de métricas financieras.

  • Datos financieros históricos de miles de acciones: Para que los profesionales del análisis fundamental puedan profundizar por sí mismos en todos los detalles.

  • Y muchos otros servicios, más los que lanzaremos próximamente.

¡Da el primer paso hacia un futuro financiero más brillante AQUÍ! No olvides el cupón MATCHPRO para obtener tu descuento exclusivo

------

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.