Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com
Los precios del oro se han disparado en las últimas semanas, ya que los inversionistass han buscado activos de refugio en medio de la invasión rusa de Ucrania. Además, el oro parece estar ofreciendo a algunos inversionistas un lugar donde esconderse, ya que la inflación ha continuado con una espiral fuera de control y no hay señales de que vaya a remitir. El incierto panorama y las fuertes tasas de inflación han llevado a algunos operadores a apostar por el SPDR Gold Trust ETF (NYSE:GLD) a subir, sugiriendo que los precios del oro se muevan aún más en las próximas semanas.
Los últimos datos del IPC confirman que la inflación en los EE.UU. sigue siendo muy elevada, con una subida del 7.9% en términos interanuales. Incluso si se excluyen los alimentos y la energía, el IPC interanual aumentó un impresionante 6.4%. Estas elevadas tasas de inflación han hecho que el oro se sitúe justo por debajo de los 2,000 dólares.
Apuestas alcistas
Pero el oro podría no detenerse en los 2,000 dólares. Las operaciones de opciones en el SPDR Gold Trust ETF han visto un aumento en la compra de opciones de compra en las últimas sesiones. El 8 de marzo, el interés abierto para el GLD ETF del 30 de junio de 235 dólares y 250 dólares aumentó en más de 100,000 contratos cada uno. Los datos mostraron que las opciones de compra formaban parte de una operación de spread, en la que el operador pagaba 0.73 dólares por contrato para crear la posición alcista. Esto indicaría que el GLD cotiza por encima de los 235 dólares en junio, pero se mantiene por debajo de los 250 dólares. Esto supondría una importante ganancia para el GLD en los próximos meses desde su precio actual de aproximadamente 187 dólares el 10 de marzo.
Entonces, el 9 de marzo, el interés abierto para las llamadas del 31 de marzo, de 190 dólares y de 200 dólares, aumentó en aproximadamente 44,000 contratos cada una. Los datos muestran que el operador pagó unos 3.30 dólares por contrato para crear este diferencial alcista. Esto implicaría que el GLD cotizara por encima de los 190 dólares a finales de marzo, pero se mantuviera por debajo de los 200 dólares. Para que el operador obtenga beneficios, suponiendo que los contratos se mantengan hasta el vencimiento, el GLD tendría que subir por encima de 193.30 dólares.
El oro se libera
Sin duda, el oro se ha liberado al alza desde un punto de vista técnico y está muy cerca de superar su máximo histórico de alrededor de 2,100 dólares. Tras una gran subida a partir de 2018, el metal se consolidó lateralmente desde que alcanzó su máximo a finales de 2020. Sin embargo, el metal rompió una tendencia bajista masiva que ofreció una fuerte resistencia durante múltiples meses. Finalmente, el oro fue capaz de romper por encima de esa tendencia a mediados de febrero.
El índice de fuerza relativa también ha aumentado de forma constante, lo que sugiere que el impulso del oro ha cambiado de forma más positiva en las últimas semanas. Aunque el nivel actual del RSI significa que el metal está sobrecomprado en este momento, también indica que la fuerte tendencia alcista del oro debería continuar a largo plazo.
Parece que mientras las tasas de inflación sigan siendo elevadas y continúe la incertidumbre en Europa del Este, el oro debería seguir viendo una oferta. Sin embargo, si la incertidumbre en Europa del Este disminuye y el endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales comienza a reducir la inflación, las perspectivas del oro podrían cambiar muy rápidamente.