Mientras los políticos alemanes y europeos y los fabricantes de automóviles se centran en el futuro de la movilidad eléctrica, en otras partes del mundo las cosas son muy diferentes. El potencial de los vehículos eléctricos no se ve tan halagüeño en todas partes.
China y Toyota (TYO:7203) cuestionan el dominio de los coches eléctricos
En China, ni siquiera se habla de prohibir los motores de combustión, y el jefe de Toyota, Akio Toyoda (nieto del fundador de Toyota), predice que los vehículos eléctricos sólo alcanzarán una cuota de mercado mundial del 30% como máximo.
En enero de 2024, Akio Toyoda, una de las personas más influyentes de la industria automovilística, se mostró crítico con el auge del coche eléctrico. Toyota, el segundo fabricante de automóviles más vendido del mundo, justo por detrás de Volkswagen (ETR:VOWG_p) (en primer lugar en 2023), está mucho menos convencido del dominio imparable de los coches eléctricos que muchos fabricantes y políticos alemanes. Según un reportaje de The Telegraph, Toyoda espera que los vehículos eléctricos nunca lleguen a dominar todo el mercado mundial.
Mil millones de personas sin acceso a la electricidad
En los últimos años, Toyota se ha posicionado firmemente en contra de los llamamientos políticos y sociales para un cambio completo a los vehículos eléctricos en un corto periodo de tiempo. Toyoda cree que el mercado seguirá dominado por los vehículos convencionales con motor de combustión interna, los modelos híbridos y los vehículos de pila de combustible de hidrógeno. Sostiene que los vehículos eléctricos no pueden ser una solución mientras unos mil millones de personas en todo el mundo vivan sin acceso a la electricidad. En su opinión, la expansión de la infraestructura de recarga en las regiones rurales de África, Sudamérica y Asia tardará mucho en llegar.
El mercado y no la política debe decider
Toyoda subrayó en un acto empresarial que limitar las opciones de los clientes o la movilidad construyendo vehículos caros no era la solución. En su opinión, los consumidores deben decidir por sí mismos qué vehículos quieren conducir y no verse limitados por normativas políticas. «Son los clientes, y no los políticos o las normativas, quienes deben tomar esa decisión», afirmó Toyoda. Y añadió: «Los motores de combustión interna seguirán desempeñando un papel».
Aunque Toyota no es la que más rápido avanza en el desarrollo de vehículos eléctricos, no se trata de un paso atrás, según Toyoda. El Grupo se está centrando en las tecnologías alternativas y lleva años siendo uno de los pioneros en el desarrollo de nuevos sistemas de propulsión. La reticencia hacia los vehículos eléctricos se debe en parte a la preocupación por las baterías de iones de litio.
Disminuye el interés por los coches eléctricos
Toyota se ha consolidado como pionera en el mercado de los vehículos híbridos. El escepticismo de Toyota parece confirmarse en cierta medida, ya que la demanda de vehículos eléctricos está disminuyendo. Toyota estableció un récord de ventas de 11,2 millones de vehículos en 2023 (un aumento de alrededor del 7% en comparación con el año anterior). Esto se produce en un momento en el que las ventas de vehículos eléctricos se están ralentizando en Europa y el Reino Unido, debido a la disminución de los incentivos gubernamentales y a una infraestructura de recarga inadecuada.
En comparación, Volkswagen entregó 9,2 millones de vehículos en 2023. Eso supone un aumento de más del 12% en comparación con 2022. Y eso es precisamente lo que ahora está causando revuelo en la sede de VW en Wolfsburg. VW no podrá registrar un crecimiento tan fuerte este año.
Podemos ver fácilmente en el gráfico de los dos competidores Toyota y Volkswagen que Toyota es claramente la parte más fuerte. Sin embargo, Volkswagen puede alcanzarla si la acción forma finalmente un fondo a largo plazo.
El precio de la acción ha subido mucho en los últimos años. Ahora sigue en medio de una corrección importante, que probablemente terminará en la zona del cuadro púrpura entre 1774,5 y 1199,0 JPY. Los valientes pueden entrar directamente, ya que ahora cabe esperar un contramovimiento hacia la zona de la caja roja entre 3037 JPY y 3525 JPY. Sin embargo, esto también podría ser más corto o fracasar por completo. Esperaremos hasta que el valor haya completado la corrección y confirmado el mínimo.
Y VW también podría iniciar ahora un movimiento contrario. Sin embargo, tras esto, es probable que la acción entre en la tendencia bajista final y sólo forme un fondo a precios significativamente más bajos.
Puede encontrar análisis detallados de Toyota y Volkswagen en nuestra página web. Por cierto: nuestra promoción de otoño está en marcha. Obtendrá hasta un 20 % de descuento en todos los paquetes de análisis. Sólo tiene que introducir el código del vale LIBERTY en la máscara de reserva.
Escepticismo creciente en EE.UU.
También en EE.UU. hay indicios de un cambio de tendencia. Ford (NYSE:F) anunció recientemente que reduciría la producción del F-150 Lightning totalmente eléctrico para garantizar el equilibrio entre producción y rentabilidad. En EE.UU., los recortes de precios de Tesla (NASDAQ:TSLA) están causando resentimiento entre los propietarios de coches eléctricos, muchos de los cuales están viendo caer en picado el valor de sus vehículos. Se espera que Hertz (NYSE:HRI), la empresa de alquiler de coches y uno de los mayores concesionarios de coches usados de EE.UU., venda 30.000 vehículos eléctricos este año, presionando aún más los precios.
La influencia de Trump en el mercado estadounidense del coche eléctrico
Si Donald Trump gana las próximas elecciones presidenciales, el auge de los coches eléctricos en EE.UU. podría llegar a un abrupto final. En otoño de 2023, Trump se pronunció en contra de los coches eléctricos frente a los trabajadores en huelga de la industria automovilística de Michigan y criticó la política de Biden, que, según él, pondría en peligro los puestos de trabajo del sector. Trump advirtió a los trabajadores de que sus puestos de trabajo estaban amenazados por la transición a los vehículos eléctricos. Una victoria de Trump supondría probablemente el fin de las subvenciones a los coches eléctricos en Estados Unidos, lo que podría tener un impacto significativo en el segundo mercado automovilístico mundial.
China sigue una estrategia flexible
Mientras Alemania y Europa se centran cada vez más en los motores eléctricos y la venta de coches nuevos con motores de combustión dejará de estar permitida en la UE a partir de 2035, China está adoptando un enfoque diferente. Allí se promueven paralelamente tanto los motores eléctricos como los de combustión. La prohibición de los motores de combustión no es objeto de debate. Queda por ver si la estrategia eléctrica de los fabricantes de automóviles y los políticos alemanes tendrá éxito, sobre todo si grandes mercados como EE.UU., India, Rusia o muchos países de Sudamérica, África y el Sudeste Asiático no siguen su ejemplo. Si esto ocurre, los fabricantes de automóviles y los políticos alemanes podrían cometer un grave error, con graves consecuencias para la industria y la economía clave del país.
Esta es probablemente también la razón por la que Mercedes-Benz ha cancelado su estrategia de coches eléctricos. Zipse, el CEO de BMW (ETR:BMWG), fue más inteligente. Desde el principio, no se centró unilateralmente en una estrategia eléctrica, sino que dejó claro que BMW seguiría con el motor de combustión. Y eso dará sus frutos.
Ya estamos viendo señales claras de la transición a un mercado alcista fuerte y duradero en BYD, Xiaomi (HK:1810) y Nio (NYSE:NIO).
Vea nuestro nuevo análisis en vídeo de NIO en nuestro canal de YouTube. Allí podrá descubrir en detalle cuándo es el mejor momento para comprar Nio. Simplemente haga clic en la opción de traducción automática en la configuración del vídeo y aparecerán subtítulos en su idioma.
Descargo de responsabilidad/advertencia de riesgo:
Los artículos aquí ofrecidos son meramente informativos y no constituyen recomendaciones de compra o venta. No deben entenderse ni explícita ni implícitamente como garantía de una evolución concreta de los precios de los instrumentos financieros mencionados ni como una llamada a la acción. La adquisición de valores conlleva riesgos que pueden conducir a la pérdida total del capital invertido. La información no sustituye el asesoramiento experto en inversiones adaptado a las necesidades individuales. No se asume ni expresa ni implícitamente responsabilidad ni garantía alguna por la actualidad, corrección, idoneidad e integridad de la información facilitada ni por pérdidas financieras. No se trata expresamente de análisis financieros, sino de textos periodísticos. Los lectores que tomen decisiones de inversión o realicen transacciones basándose en la información aquí facilitada lo hacen bajo su propia responsabilidad. Los autores pueden poseer valores de las empresas/valores/acciones comentadas en el momento de la publicación, por lo que puede existir un conflicto de intereses.