- El ECB mantuvo sin cambios su postura monetaria en la primera reunión del año
- La conferencia de Mario Draghi mostró un tono más dovish
- Explicó que los riesgos a la baja se han incrementado nuevamente y resaltó la incertidumbre sobre las perspectivas económicas de los mercados emergentes
- Dijo que la credibilidad del ECB se vería afectada si no estuvieran listos para revisar la postura monetaria
- Draghi dijo que revisarán su postura de política monetaria en marzo
- En nuestra opinión, el ECB anunciará un aumento en el monto de mensual de compra de activos y una baja en la tasa de depósitos durante su próxima reunión
El ECB mantuvo sin cambios las tasas de referencia y el programa de compra de activos. Como se esperaba, el Consejo de Gobierno mantuvo las tasas de interés de referencia sin cambios (tasa refi: 0.05%; tasa de depósitos: - 0.3%; tasa de facilidad marginal de crédito: 0.3%). Mientras que el programa de expansión cuantitativa (QE) tampoco sufrió cambios. Cabe recordar que la compra mensual de activos es de 60mme y en la reunión previa, el plazo se extendió de septiembre del 2016 hasta marzo de 2017.
La conferencia de prensa de Draghi mostró un tono más dovish. Si bien Draghi había comentado anteriormente que la configuración actual de la política monetaria del ECB parecía “adecuada” para lograr una convergencia de la inflación al objetivo en el mediano plazo, en la conferencia de hoy destacó que la situación es muy distinta de la evaluada en diciembre y que los riesgos a la baja se han incrementado desde inicios del año. La reciente volatilidad en los mercados, el deterioro en las expectativas de crecimiento de los mercados emergentes y los bajos precios del petróleo parecen haber modificado la visión de los miembros del Consejo. El presidente del ECB dijo que los niveles de inflación serán sumamente bajos e incluso negativos para luego recuperarse en el último tramo de 2016 y explicó que la correlación entre las expectativas de inflación y el precio del petróleo ha aumentado, debido a que ambos han presentado una caída sustancial en los últimos meses. Asimismo, dijo que los riesgos para el crecimiento son a la baja.
El presidente del ECB dejó abierta la puerta a un cambio de la postura monetaria en la próxima reunión de marzo. Tras la publicación de la decisión de política monetaria, Draghi anunció que es muy probable que el ECB reconsidere su postura monetaria en la próxima reunión del 10 de marzo. Explicó que la credibilidad del banco central se podría ver mermada si no están listos para revisar su postura monetaria.
En nuestra opinión, el ECB anunciará un nuevo recorte a la tasa de depósitos y un aumento en el monto mensual de compra de activos, Luego de que el ECB recortara la tasa de depósitos en diciembre y aumentara el plazo del QE, el Consejo decidió esperar unos meses más a ver los efectos de dichos cambios. De ese momento a la fecha, las condiciones se han deteriorado ante las menores expectativas de crecimiento de los mercados emergentes, la volatilidad en los mercados y la fuerte baja en los precios del petróleo. Esperamos que en la reunión del ECB del 10 de marzo se anuncie un aumento en el monto mensual de compra de activos de 60mme a 80mme, y un recorte en la tasa de depósitos de 10pb de -0.3% a -0.4%.