- Banxico dará a conocer su anuncio de política monetaria esta semana (jueves 4 de febrero)
- Anticipamos que la Junta de Gobierno deje la tasa de referencia sin cambio en 3.25%
- Sin embargo, esperamos un tono más dovish en el comunicado en donde se enfatice en tres aspectos:
(1) El crecimiento de la economía mexicana registró mejoría en 4T15, pero se aprecian riesgos a la baja hacia delante;
(2) El balance de riesgos para la inflación permanece sin cambios; y
(3) La probabilidad de que el Fed retrase su próxima alza de tasas a junio - Adicionalmente, es posible que la Junta de Gobierno reconozca el difícil inicio de los mercados financieros a nivel global
- Con todo ello, continuamos esperando que la Junta de Gobierno reitere que, en ausencia de presiones inflacionarias y con crecimiento moderado, estará enfocado en el momento en el que el Fed continúe con su ciclo de alza de tasas este año
- En este sentido, pensamos que Banxico volverá a subir la tasa una vez que el Fed lo haga en junio (30 de junio)
- Las minutas de esta reunión se publicarán el 18 de febrero y el siguiente anuncio de política monetaria será el 18 de marzo
Esperando al Fed. Esta semana, la Junta de Gobierno del Banco de México llevará a cabo su primera reunión de política monetaria del año. El anuncio sobre la decisión se llevará a cabo el jueves 4 de febrero a la 1:00pm. Esperamos que los miembros de la Junta de Gobierno decidan dejar la tasa de interés de referencia en 3.25%. Sin embargo, esperamos un tono más dovish en el comunicado en donde se enfatice en tres aspectos: (1) El crecimiento de la economía mexicana registró mejoría en 4T15, pero se aprecian riesgos a la baja hacia delante; (2) el balance de riesgos para la inflación permanece sin cambios; y (3) la probabilidad de que el Fed retrase su próxima alza de tasas a junio.
Adicionalmente, es posible que la Junta de Gobierno reconozca el difícil inicio de los mercados financieros a nivel global. En este contexto, tomando en cuenta los últimos comentarios realizados por el Gobernador Carstens – quien enfatizaba la necesidad de seguir al Fed-, ahora pensamos que Banxico continuará con su ciclo de política monetaria restrictiva, inmediatamente después de que el Fed continúe con su proceso de normalización en junio.
Moderado crecimiento y baja inflación. Ante un escenario de bajo crecimiento, ausencia de presiones inflacionarias, y la política monetaria actual del Fed, Banxico no debería de subir la tasa de referencia. La inflación actualmente se mantiene en niveles por debajo de la meta de 3% de Banxico (referirse a la gráfica de la izquierda). Adicionalmente, a pesar de que el crecimiento económico de México ha sido mayor, las expectativas de crecimiento se han revisado continuamente a la baja (referirse a la gráfica de la derecha), mientras que el panorama de crecimiento para la demanda externa no es alentador. La coyuntura actual de precios aún bajos del petróleo crudo y la alta dependencia de los ingresos fiscales del petróleo (~25%), así como el compromiso del gobierno para reducir el déficit al 0.5% del PIB en el presente año y las nuevas regulaciones que afectarán las cuentas fiscales de los estados y municipios, es muy probable que el gasto público se enfrentará a importantes reducciones, lo que dificulta el crecimiento del PIB el próximo año por debajo de 3%.
El FOMC esperará hasta junio para incrementar nuevamente la tasa de referencia. En el primer comunicado de política monetaria publicado por el Fed en el año, el FOMC decidió no modificar su postura monetaria al mantener la tasa de referencia de los Fed Funds entre 0.25% y 0.50%, después de haberla incrementado en 25pb durante la reunión de diciembre. Adicionalmente, dentro del comunicado percibimos un tono más dovish. Si bien el Fed ha sido muy claro en que el ciclo de alza en tasas será “gradual”, parece que el complejo entorno externo hará este ciclo de alza todavía más gradual. De esta manera, consideramos que la fuerte volatilidad en los mercados, la renovada caída en los precios del petróleo y la fortaleza del dólar harán que el ciclo de alza en tasas continúe hasta la reunión de política monetaria de junio.
Banxico seguirá al Fed. En una entrevista realizada por Bloomberg dentro del marco del World Economic Forum en Davos, el Gobernador Agustín Carstens fue cuestionado en torno a si el banco central podría adoptar una postura monetaria distinta respecto al Fed. Al respecto, Carstens comentó la relevancia de distinguir entre los factores externos e internos de nuestra economía. En el primer caso, el movimiento cambiario puede desestabilizar las expectativas inflacionarias y ello podría forzar un incremento en las tasas de interés: Sin embargo, la dinámica actual de la economía mexicana, la cual se ha caracterizado por un moderado crecimiento, es congruente con la postura monetaria que ha adoptado Banxico. En este contexto, y considerando que parte de la volatilidad del tipo de cambio es generada por el diferencial de tasas entre México y EE.UU., Carstens comentó que “es indispensable seguir al Fed”.
Consideramos que el próximo movimiento de Banxico será de alza, inmediatamente después del Fed en junio. Si bien la autoridad monetaria todavía percibe un escenario de debilidad en la actividad económica y espera que la inflación se mantenga por debajo del objetivo en lo que resta del 2016, la perspectiva de mayores tasas en Estados Unidos supone un riesgo significativo para el tipo de cambio y la inflación en México. Es por esto que pensamos que Banxico iniciará un ciclo de política monetaria restrictiva el 30 de junio, luego de que el Fed haga lo propio en su reunión del 15 de junio.