Después del feriado en México este lunes por la celebración de “La Constitución de México”, las expectativas para el resto de la semana están sobre la inflación de enero y el comunicado de política monetaria del Banco de México, ambos para el jueves 8 de febrero.
Lo más probable es que la inflación anual repunte por tercer mes consecutivo, lo que provocó que las expectativas para todo el año hayan subido de 4.0% a 4.17%, según la encuesta que realizó Banxico en enero entre especialistas del sector privado.
También se espera durante el resto de esta semana aumente la actividad de los reportes trimestrales de las empresas en México, aunque el mayor flujo se verá en las próximas dos semanas. Sin embargo, el viernes 2 de febrero el índice S&P/BMV IPC alcanzó nuevos máximos históricos de 58,226.8 al cierre y 58,273 intradía, dejando una ganancia en la semana de 2.4%.
En Wall Street, los tres principales índices tuvieron ganancias promedio de 1.31% en la semana, aprovechando los buenos resultados de la mayoría de las empresas que han presentado resultados trimestrales. Sin embargo, aunque ya han reportado cerca de la mitad de las 500 empresas que integran el índice S&P-500, todavía se espera mucha actividad durante el resto del mes. Aunque, después de alcanzar máximos históricos el viernes tanto el índice Dow Jones como el S&P-500, ya se observa cierto agotamiento en el alza.
En el mercado de divisas, el tipo de cambio cerró el viernes en $17.18 quedando prácticamente sin cambio en la semana, respetando su promedio móvil de un mes ubicado en 17.08, mientras que el dólar medido por el índice DXY cerró la semana en 103.92 con alza de 0.47% semanal, rebotando en su promedio móvil de un mes, dejando señales de alza.