Consiga un 40% de descuento

¿Están las acciones de Estados Unidos tremendamente sobrevaloradas?

Publicado 17.09.2021, 04:19 a.m
Actualizado 20.09.2023, 04:34 a.m

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com.

Las acciones llevan una racha fantástica los últimos 18 meses. Parece que muchos inversores deben gran parte del mérito a los bajos tipos de interés, que hacen que las acciones sean atractivas en términos relativos. Esto ha hecho que muchos piensen que si los tipos se mantienen bajos, todo irá bien. Puede que eso no sea del todo así. En muchos lugares del mundo los tipos son aún más bajos, pero las valoraciones no se han visto recompensadas de la misma manera.

Alemania y Japón son dos ejemplos de ello. Ambos mercados tienen tipos de interés más bajos que los de Estados Unidos y ambos han coqueteado con tipos de interés cercanos a cero o por debajo de cero durante varios años. Uno podría pensar que estos mercados habrían visto la misma expansión múltiple que hemos presenciado en Estados Unidos. Pero les decepcionará saber que Japón y Alemania cotizan con múltiplos de acciones considerablemente más bajos que los de Estados Unidos.

Estados Unidos cotiza con una gran prima

https://d1-invdn-com.investing.com/content/a5ec92ce9b89090fb38b2a003883cf19.png

El 16 de septiembre, el S&P 500 cotizaba en torno a 21,2 veces sus estimaciones de beneficios para los próximos 12 meses. Esta cifra es muy superior a la del DAX alemán, que se negocia a 13,5 veces, y a la del Topix japonés, que se negocia a 15,1 veces sus estimaciones de beneficios para los próximos 12 meses. Estas valoraciones más bajas se producen a pesar de que los tipos son considerablemente más bajos en Japón y Alemania, con rendimientos a 10 años del 0,04% y el -0,31%, respectivamente, frente a los tipos a 10 años de Estados Unidos del 1,31%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

US 10-Year Treasuries Comparison

Evidentemente, los tipos de interés bajos de los bonos de ambos países no han tenido ni de lejos el mismo efecto sobre el múltiplo PER que está teniendo en el mercado estadounidense. Históricamente, Estados Unidos siempre han cotizado con una prima respecto a los mercados alemán y japonés. Pero lo interesante es que, en el último año, esa prima se ha ampliado. Por lo tanto, los tipos más bajos no han tenido ningún efecto en el mercado japonés ni en el alemán.

Los márgenes son cada vez más amplios

Desde 2014 hasta 2019, la ratio PER del S&P 500 cotizaba con una prima de 3,8 puntos por encima de la ratio PER del DAX, mientras que cotizaba 2,8 puntos por encima de la ratio PER del Topix. Actualmente, ese diferencial se ha ampliado a 7,7 y 6,1, respectivamente. Es evidente que el entorno de tipos bajos no ha favorecido a todos los mercados por igual durante el año pasado.

https://d1-invdn-com.investing.com/content/c1b67f804a2a8bfde462e7b2fbde2a6c.png

El crecimiento no es un factor

Ni siquiera se puede señalar el hecho de que se espera que el crecimiento de Estados Unidos sea más rápido. No lo es. Se espera que el Topix de Japón registre un crecimiento de los beneficios mucho más rápido en los próximos 12 meses, indicando las estimaciones una tasa del 18,5%, seguida del 15% del S&P 500 y del 11,8% del DAX.

https://d1-invdn-com.investing.com/content/781d37cccddf90e46d256ce70eae66d0.png

Tal vez se trate de una huida hacia la calidad en tiempos de incertidumbre lo que envía a los inversores a Estados Unidos en busca de las empresas más destacadas y seguras. Sin embargo, también podría significar que, una vez percibido, el mundo ha doblado la esquina. Las cuotas podrían empezar a alejarse de la seguridad de Estados Unidos Entonces, el mercado de valores estadounidense podría ser algo vulnerable a una compresión considerable de los múltiplos de beneficios, lo que podría hacer que los márgenes de valoración vuelvan a sus tendencias históricas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Es posible que nunca se sepa lo que pasa realmente aquí. Aun así, parece claro que unos tipos más bajos no elevan necesariamente las valoraciones de los mercados de acciones porque, si lo hicieran, Estados Unidos no tendría la valoración más alta. Sin embargo, sí hay una cosa muy clara: las valoraciones actuales sugieren que, o bien Estados Unidos está extremadamente sobrevalorado, o bien Alemania y Japón están muy baratos.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.