Tras permanecer bajo la presión de una serie de acontecimientos negativos durante 2021, Meta Platforms (NASDAQ:FB) ofrece ahora una atractiva propuesta de riesgo-recompensa para los inversores a comienzos de 2022.
Las acciones, que ofrecieron rendimientos negativos durante la segunda mitad del año pasado, parecen atractivas en comparación con sus homologas del grupo de cinco gigantes tecnológicos de gran capitalización que incluye a Apple (NASDAQ:AAPL), Amazon (NASDAQ:AMZN), Netflix (NASDAQ:NFLX) y Alphabet (NASDAQ:GOOGL).
Incluso tras el repunte de diciembre, las acciones de Meta se mantuvieron un 10% por debajo de sus máximos de septiembre, un período en el que se enfrentó a un intenso escrutinio después de que el testimonio de un denunciante echara tierra sobre su estrategia de contenidos y algunos de sus productos. Como resultado, Facebook (NASDAQ:FB) se enfrentó a acusaciones de priorización de los beneficios sobre la seguridad de los usuarios para contrarrestar años de descenso de los datos de crecimiento de grupos de usuarios clave, como los adolescentes y los adultos jóvenes.
Aun así, las acciones subieron un 24% durante todo el año, registrando las terceras mayores ganancias entre el grupo conocido como FAANG.
Tal vez el mayor revés para FB en 2021 se produjo en octubre, cuando la empresa con sede en Menlo Park, California, no cumplió las expectativas del tercer trimestre y publicó unas perspectivas de ingresos para el cuarto trimestre por debajo del consenso, advirtiendo del impacto de la nueva política de privacidad de Apple, que ofrece a los usuarios una herramienta para bloquear el seguimiento de sus actividades personales en Internet por parte de las aplicaciones de redes sociales.
La venta resultante le costó a Meta su valoración de 1 billón de dólares y su puesto entre las cinco empresas estadounidenses más valiosas.
A pesar del número y la gravedad de los acontecimientos negativos de 2021, algunos parámetros muestran que estos riesgos ya están incorporados al precio de las acciones. La relación precio/beneficios se sitúa ahora por debajo de 24 y se acerca al múltiplo más bajo desde marzo de 2020, cuando cayó brevemente por debajo de 23.
Éste fue en el punto álgido de la crisis de COVID y también coincidió con un importante desplome hasta mínimos por parte de las acciones de Facebook. La valoración de la empresa, junto con el crecimiento continuo esperado —que se prevé que sea de dos cifras en los próximos trimestres— está trayendo de vuelta a los inversores.
Calificación de "mejor rendimiento"
Los analistas también siguen siendo alcistas en estas acciones. En una encuesta realizada por Investing.com a 54 analistas, 45 les asignan una calificación de "mejor rendimiento".
Gráfico: Investing.com
El precio objetivo medio entre los encuestados es de 396,46 dólares, un 17% por encima del cierre del lunes, que fue de 338,54 dólares.
Fuente: InvestingPro
Asimismo, según los análisis de InvestingPro, el valor razonable de FB es de 420,56 dólares, lo que supone un potencial de subida del 24%.
Junto con la restructuración a corto plazo, los inversores también han comenzado a centrarse en el objetivo a largo plazo del director ejecutivo Mark Zuckerberg de transformar el gigante de las redes sociales en una plataforma de realidad virtual. Ha dicho que está construyendo el metaverso —un entorno digital inmersivo al que se accede mediante herramientas de realidad virtual y aumentada— invirtiendo en productos impulsados por la RV y la RA.
Estas iniciativas, según Zuckerberg, serán la base de la próxima gran plataforma de comunicación humana, en la que cree que Facebook tiene una gran ventaja competitiva.
Goldman Sachs (NYSE:GS), que asigna a Meta Platforms un precio objetivo de 445 dólares, cree que es el momento adecuado para invertir en estas acciones. En una nota reciente, sus analistas afirman:
"Creemos que Meta será un ganador secular a largo plazo en el ámbito del metaverso y los vemos bien posicionados para beneficiarse de la próxima ola de innovación informática".
"En los últimos trimestres, Meta Platforms ha expuesto su visión a largo plazo para posicionar a la empresa en la Web 3.0 y el metaverso como sucesor de la Internet móvil, incluyendo un cambio de nombre de la empresa y un compromiso para escalar las inversiones frente a esta oportunidad”.
Conclusión
Las acciones de Facebook vuelven a ser atractivas tras sufrir muchos reveses durante el año pasado. La posición dominante de la empresa en el mercado de la publicidad digital y sus inversiones en herramientas de realidad virtual sugieren que los inversores a largo plazo serán recompensados si deciden apostar por este nombre.