(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 17 de febrero de 2021 y traducido al castellano para esta edición)
Los conceptos de inversión ambiental, social y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés de Environment, Social and Governance ), también conocida como Inversión Socialmente Responsable (ISR) y la inversión de impacto, se han convertido en características importantes del proceso de inversión. Un número creciente de gestores de fondos ahora considera los atributos ESG como parte de su investigación antes de comprar participaciones en una empresa.
Los administradores de fondos deberían investigar cómo las empresas cumplen —o progresan hacia el cumplimiento de— varios objetivos de ESG, como abordar el cambio climático, la escasez de recursos o los cambios demográficos. Los fondos también pueden evitar "acciones pecaminosas", como aquellas relacionadas con el tabaco, alcohol, juegos de azar, armas, temática adulta o cannabis.
Hay varios proveedores con calificaciones ESG, incluyendo la serie de índices FTSE4Good. La web FTSE Russell ofrece una lista completa de índices. El Global 100, por otro lado, enumera las 100 empresas más sostenibles en todo el mundo. Cada proveedor de datos normalmente tiene metodologías y criterios diferentes para agrupar las empresas. Sin embargo, si una firma encabeza una lista, por lo general tiene un puesto elevado en otras.
Aquellos inversores interesados en saber cómo califica una empresa en términos de criterios ESG pueden utilizar la web proporcionada por MSCI ESG Research. La escala de clasificación v de AAA (líder) a AA, A, BBB, BB, B y finalmente CCC (últimos puestos).
Las empresas que tienen calificaciones AAA o AA incluyen Cisco Systems (NASDAQ:CSCO), CNH Industrial (MI:CNHI), Ecolab, Edwards Lifesciences, GlaxoSmithKline (LON:GSK), Has, NextEra Energy, Microsoft (NASDAQ:MSFT), Orsted, Owens Corning (NYSE:GLW), Prologis y Workday.
En una nota final, también hay una calificación similar para los fondos.
Según investigaciones recientes dirigidas por Akihiro Omura, de la Universidad Griffith de Australia, las inversiones socialmente receptivas han estado disfrutando de altos rendimientos durante la pandemia. Los autores destacan:
"... las empresas sostenibles mejoran su imagen social y, por lo tanto, son capaces de diferenciarse a sí mismas y a sus productos de otras empresas. Estas empresas, a su vez, disfrutan de la lealtad de la marca de los clientes que valoran la sostenibilidad.... Esto se traduce en una mayor rentabilidad y reduce la sensibilidad de las empresas responsables frente al riesgo sistemático y las recesiones económicas".
Con esa información, aquí tenemos un fondo que podría despertar el interés de los lectores que quieran alinear los objetivos de inversión con sus valores personales.
ETF iShares MSCI Global Impact
Precio actual: 99.11 dólares
Rango de 52 semanas: 50.42-100.27 dólares
Rendimiento del dividendo: 0.9%
Relación de gastos: 0.49% anual
El ETF iShares MSCI Global Impact (NASDAQ:SDG) ofrece exposición a empresas globales, y se esfuerza por avanzar en temas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, una colección de 17 objetivos. Algunas de las cuestiones abordadas por los ODS se centran en el gobierno corporativo, la reducción de las emisiones de carbono, la salud y la seguridad, la igualdad y representación demográficas y el acceso a una educación de calidad. Estos objetivos pueden actuar como una hoja de ruta para resolver algunos de los problemas urgentes a los que se enfrentan muchas comunidades del mundo.
El fondo iShares MSCI Global Impact, que realiza un seguimiento del rendimiento del índice MSCI ACWI Sustainable Impact, cuenta con 120 participantes. El índice normalmente excluye a las empresas vinculadas al alcohol, el tabaco, las armas y los préstamos depredadores, es decir, préstamos que ponen a los prestatarios en alto riesgo de incumplimiento.
El fondo comenzó a operar en abril de 2016. Sus activos netos ascienden a 405 millones de dólares. Los sectores más importantes (por ponderación) son el de productos básicos de consumo (18.50%), atención médica (17.75%), industriales (17.46%), consumo discrecional (16.95%) y materiales (11.01%). Las 10 empresas principales conforman alrededor del 40% del fondo.
La favorita de los vehículos eléctricos Tesla (NASDAQ:TSLA), el grupo tecnológico mundial de materiales con sede en Bélgica Umicore, Johnson Matthey (LON:JMAT), con sede en el Reino Unido, que proporciona catalizadores para reducir las emisiones; East Japan Railway (T:9020) y la danesa Vestas Wind (CSE:VWS) Systems encabezan los nombres del ETF.
En el último año, el fondo ha reportado beneficios de en torno a un 41% y han subido más de un 6% en lo que va de año y registró máximos históricos a finales de enero. Dada la reciente subida de los precios, la recogida de beneficios a corto plazo podría ejercer pronto presión sobre las acciones que componen el ETF. Una posible disminución hacia el nivel de 95 dólares ofrecería un mejor margen de seguridad para la entrada.
En conclusión
Los gestores de fondos están examinando cada vez más las características positivas de los ODS para generar rendimientos financieros competitivos a largo plazo, mediante la inversión en empresas que creen un impacto social positivo. Muchos analistas coinciden en que la pandemia ha proporcionado un impulso para el interés en la inversión socialmente responsable.
Aquellos inversores que creen que invertir con un propósito probablemente se impondrá cada vez más también podrían querer investigar los siguientes fondos:
ETN Barclays (LON:BARC) Women in Leadership (NYSE:WIL) – sube un 10.2% en lo que va de año
Fondo FlexShares STOXX US ESG Impact Index (NYSE:ESG) – sube un 19.3% en lo que va de año
ETF iShares ESG USD Corporate Bond (NASDAQ:SUSC) - sube un 3.04% en lo que va de año
ETF SPDR® SSGA Gender Diversity Index (NYSE:SHE) - sube un 20.2% en lo que va de año
Vanguard ESG US Stock (NYSE:ESGV) - sube un 24.6% en lo que va de año
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).