Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores negativos, marcados principalmente por el artículo publicado por un funcionario de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China donde alerta de posibles eventos de gran impacto como un posible cisne negro (imposible de predecir) o un rinoceronte gris (al que todo el mundo ve, pero al que nadie se atreve a acercarse) este año.
Uno de los primeros síntomas alarmantes es que el mercado de valores respaldados por activos (VRA) de China experimentó un gran crecimiento el año pasado, impulsado por un aumento de las emisiones de acciones relacionadas con el consumo, según mostró un informe de la agencia de calificación Pengyuan International.
En 2017 el volumen de nuevas emisiones subió un 64,7 por ciento y llegó a cerca de 1,5 billones de yuanes (unos 236.000 millones de yenes), lo que convirtió a China en el segundo mayor mercado de titularización del mundo en términos de volumen de nuevas emisiones, acorde al documento.
Las titularizaciones relacionadas con el consumo han experimentado un crecimiento explosivo, en el que destacan los préstamos para vehículos, que se elevaron un 85,6 por ciento y llegaron a 109.000 millones de yuanes.
El fuerte aumento en la emisión de acciones relacionadas con el consumo fue impulsado por la transición de China a una economía basada en el consumo y los incentivos de las empresas para diversificar sus fuentes de financiación y reducir los costos pertinentes a través de la titularización, según el informe.
El crecimiento del consumo en China y el desarrollo del comercio electrónico contribuyeron a un aumento en los préstamos de consumo, que a su vez alimentaron el crecimiento de la emisión de valores respaldados por activos relacionada con el consumo.
La agencia de calificación espera que el mercado de VRA de China continúe creciendo en 2018, pero a un ritmo moderado.
“Debido a las nuevas políticas sobre la regulación relativa a los orígenes de los préstamos de consumo, la emisión de préstamos para consumidores en 2018 podría no seguir el ritmo del año anterior”, apunta.
La emisión de transacciones respaldadas por activos inmobiliarios comerciales continuará aumentando, impulsada por políticas favorables en el mercado de alquiler de viviendas y los incentivos de los promotores inmobiliarios para diversificar sus canales de financiación, según el informe.
El Nikkei de Japón se cae levemente, un -0,01% en la jornada pasada. El índice de Shanghai terminó la jornada pasada negativa, la cual cae un -0,99%, el índice Hang Seng de Hong Kong cae un -0,56% y Nifty de India sube un +0,55%.
Dentro del par USD/JPY, la semana pasada el par adopto un sesgo bajista, ya que el precio continuó cayendo por otro día, haciendo nuevos mínimos el viernes. Sin embargo, el dólar ha estado más fuerte desde la apertura de esta semana y parece que el nivel de resistencia en 108,92 se está rompiendo.
En el par USD/JPY, si el precio puede permanecer firmemente por encima de 109,00 cuando abra Londres, el camino está abierto a una prueba de los 109,50, donde los movimientos alcistas podrían fracasar nuevamente. La tendencia a largo plazo es bajista, pero menos fuerte que en otros pares de divisas importantes. Sin embargo, el nivel de resistencia de 109,85 parece una zona atractiva para una posición corta potencial más tarde, si se alcanza, aunque es relativamente poco probable que esto suceda hoy.
El euro dólar se encuentra en 1,2398 y el libra dólar está en 1,40734, ambos cayendo luego de la tendencia alcista de la semana pasada.
La primera ministra británica, Theresa May, está bajo la presión de los miembros rebeldes de su propio partido mientras el gobierno de Estados Unidos busca encontrar un terreno común en una posición del Brexit antes del inicio de las conversaciones sobre la “fase de transición” de la salida del país de la Unión Europea. Ella ya enfrenta un pedido de despido del ministro de hacienda, Philip Hammond, después de que sugiriera suavizar los términos del divorcio y que su enfoque fuera criticado. Los analistas sugieren que la política puede hacer comenzar a bajar la libra esta semana después de una ganancia de más del 4% este mes.
Los futuros en Wall Street abren a la baja. El Dow Jones se encuentra en -0.19%, el S&P en -0.29% y el Nasdaq negativo en -0.32%.
Hoy a las 10:30 am esperamos los datos de Ingresos Personales en el cual se espera un 1,4%.
Este Sábado, Janet Yellen, pone fin a sus 4 años como líder de la FED y a sus 20 años como funcionaria de uno de los bancos más poderosos del mundo para dar paso a su sucesor Jerome Powell quien comparte las posturas de Janet para presidir la FED. Este miércoles, la mandataria asistirá a su última reunión de la FED antes de dejar el cargo.
Antes de la apertura de mercado reporta Lockheed Martin Corporation (NYSE:LMT) y al cierre del mercado reporta Hawaiian Holdings, Inc. (HA), entre otros.
Los precios del oro han abierto la semana a la baja este lunes, apartándose más aún de máximos de 17 meses al recuperarse en cierto modo el dólar tras la turbulenta semana pasada provocada por los conflictivos cometarios de la Administración Trump en Davos.
Los futuros de oro se situaron en 1.345,60 USD por onza , descendiendo en torno a un 0,5% o 7,00 USD con respecto a su último precio de cierre. El jueves registró su cota más alta desde agosto de 2016 en 1.365,40 USD.
Mientras, los futuros de la plata se situaron en 17,33 USD por onza troy, dejándose un 0,6% o 10,6 centavos.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, subió un 0,3% hasta 89,10, ampliando su repunte frente a los mínimos de tres años registrados el jueves en 88,25.
La semana pasada fue una semana sumamente importante para la cotización del dólar, el día jueves el precio logro romper la barrera de $600 a la baja y el día viernes se pudo ver una leve corrección que lo situó en $603 para cerrar la semana.
El día de hoy tenemos datos mixtos en el mercado, el dólar índex sube 0.25%. Por su parte el Cobre también registra alzas el día de hoy subiendo 0.41% y cotizando en 3.21 dólares por libra.
Esperamos para el dólar una sesión mixta, donde el precio podrá fluctuar entre $600 y $605 aproximadamente.
A las 9:00 de la mañana se dará a conocer la producción de cobre y la producción industrial de chile, lo que podría afectar al peso chileno, dependiendo como se dé a conocer ambos datos.