El sentimiento del mercado se ha vuelto algo tranquilo, después de un lunes optimista. El dólar estadounidense se está fortaleciendo el martes, especialmente frente a las monedas relacionadas con las materias primas y el oro ha caído por debajo del nivel de los 1700 dólares. La flexibilización de las cuarentenas permanece en el centro de atención en el mundo desarrollado, pero a diferentes ritmos. Los precios del petróleo han estado extendiendo sus caídas mientras se está a la espera de las acciones de los bancos centrales.
El colapso del crudo continúa, con el petróleo norteamericano WTI cayendo por debajo de los 11.00 dólares y el Brent cotizando por debajo de los 20 dólares. Según Goldman Sachs (NYSE:GS), el almacenamiento puede llenarse en varias semanas, forzando un recorte más amplio de los precios, lo que finalmente llevaría a la recuperación de los precios en el mes de junio. Alrededor de 60 buques petroleros se encuentran navegando alrededor de Singapur, incapaces de descargar su carga de petróleo.
Francia y España publicarán este martes, sus planes para flexibilizar las cuarentenas, mientras las estadísticas recientes de los países más grandes de Europa han seguido mejorando. Más de 110.000 vidas se han perdido en el Viejo Continente hasta ahora. Los temores de una segunda ola destruyendo la confianza están causando preocupaciones.
La tensión aumenta antes de la reunión del Banco Central Europeo del jueves, que puede ofrecer apoyo adicional a las economías asediadas de Europa. El desempleo de España se dará a conocer más tarde hoy.
El Reino Unido: El primer ministro Boris Johnson ha vuelto al trabajo y se muestra contrario a aliviar las restricciones y pasar a la Fase Dos, en medio de los problemas con las pruebas pasadas y quizás su propia experiencia cercana a la muerte con el COVID-19. El ministro de Hacienda, Rishi Sunak, dijo que unos cuatro millones de británicos solicitaron el plan de ayudas del gobierno. Las conversaciones sobre el Brexit, que no fueron concluyentes la semana pasada, continúan esta semana, por el momento sin éxitos.
Los Estados Unidos: Varios estados están avanzando para permitir que sus órdenes de confinamiento terminen o se eliminen las cuarentenas, alentados por el presidente Donald Trump, que quiere que se abran las escuelas. El presidente dijo que su administración está investigando las acciones de China en respuesta al COVID-19. Las infecciones se acercan al millón en la economía más grande del mundo, pero el ritmo de la enfermedad se está desacelerando. El índice de confianza del consumidor del Conference Board del mes de abril se dará a conocer hoy, mostrando el impacto de la cuarentena.
La Reserva Federal ha anunciado un relajamiento de las condiciones en la compra de las deuda municipal, permitiendo que las ciudades más pequeñas participen en el programa de ayudas. La noticia llega antes de la primera reunión programada desde enero.
El dólar neozelandés ha caído en medio de la creciente especulación de que el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda establecerá tasas negativas. El banco neozelandés previamente abrió la puerta a la monetización de la deuda. La caída del dólar NZD ha pesado un poco sobre el dólar AUD. Ambas monedas ganaron el lunes después de la información de logros significativos para frenar el brote de la epidemia.
El estado de salud del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, sigue siendo desconocido. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que espera que Kim se encuentre bien, pero se abstuvo de hacer más comentarios sobre la deshonesta nación con armas nucleares. Los rumores han estado aumentando en las últimas semanas.
Las criptomonedas se han estabilizado en terrenos más altos, con el Bitcoin rondando el nivel de los 7700 dólares.
Los casos confirmados de COVID-19, a nivel mundial, han superado los tres millones de enfermos y las muertes han superado las 211.000, con muchas más muertes temidas ya que las pérdidas de vidas en varios países son anormales.
¿Vacuna?: Los Investigadores del Instituto Jenner de Oxford han logrado un progreso sustancial en el desarrollo de una vacuna que parece funcionar en los monos macacos rhesus. El equipo tiene como objetivo iniciar los ensayos de efectividad a finales de mayo y potencialmente tener millones de dosis de vacunas disponibles en septiembre. Ese es el esfuerzo más avanzado, pero hay decenas de esfuerzos en marcha en otros países.