El día de hoy el mercado tiene apetito por el riesgo una vez más, ya que la Reserva Federal anunció la compra de bonos corporativos y el gobierno discute el gasto en infraestructura. Los inversores ignoran las preocupaciones por el coronavirus antes del testimonio del presidente de la Fed y los datos de las ventas minoristas estadounidenses.
Estímulo monetario de la Reserva Federal de los Estados Unidos: La Fed anunció el lunes que comprará bonos corporativos como parte de su Mecanismo de Crédito Corporativo del Mercado Secundario. La Fed utilizó anteriormente este programa para comprar ETFs y ahora va directamente por bonos.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, testificará en el Capitol Hill y puede referirse al programa de ayudas, las herramientas de la Reserva Federal, las tasas de interés negativas y también los datos económicos recientes. Los mercados centrarán la atención en las cifras de las ventas minoristas del mes de mayo, que mostrarán un repunte después de la caída del mes de abril. La incertidumbre es alta.
Estímulo fiscal en los Estados Unidos: El presidente Donald Trump está valorando un programa de gasto en infraestructura de 1 billón de dólares. Si bien la medida puede parecer un “dulce pre-electoral”, que podría impulsar la economía. Las promesas anteriores de la administración Trump, sobre la construcción de carreteras no se han materializado.
¿Segunda ola de coronavirus en China? Se ha confirmado que alrededor de 100 personas han contraído el COVID-19 en Pekín, principalmente vinculado a un gran mercado. Las autoridades han tomado medidas para contener la enfermedad, incluso prohibiendo que los residentes con alto riesgo abandonen la ciudad. El nuevo brote de coronavirus, en la capital china es visto como una prueba para las autoridades en la segunda economía más grande del mundo.
¿Segunda ola de coronavirus en los EE.UU.? Los casos de coronavirus continúan aumentando en alrededor de 20 estados de los EE.UU., incluidos los grandes estados de Texas y Florida. Si bien se pueden atribuir más infecciones al mayor número de test realizado, el aumento en la cantidad de infecciones y el aumento de las hospitalizaciones indican problemas subyacentes. Los mercados se han movido para enfocarse en otros temas.
Relaciones chino-estadounidenses: El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunirá con su homólogo chino, Yang Jiechi. Los dos hombres se encontrarán en Hawái y podrán hablar sobre Hong Kong, el coronavirus y otros temas de importancia para las relaciones entre ambos países. Además, el Departamento de Comercio de los EE.UU. permitirá a las empresas estadounidenses trabajar con Huawei en los estándares del 5G. Las mejores relaciones entre Washington y Pekín pueden favorecer el sentimiento.
¿Avance en el Brexit? El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que hay una "muy buena oportunidad" para llegar a un acuerdo con la UE sobre las relaciones futuras. Realizó una video-llamada de una hora con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y otros altos funcionarios. Todavía faltan detalles, pero las conversaciones se reanudarán el 29 de junio. El par GBP/USD se ha recuperado hacia 1.27.
La tasa de desempleo de Gran Bretaña se mantuvo baja en el 3.9% en abril, iguales a las del mes anterior, de marzo, pero las solicitudes de subsidio por desempleo aumentaron en 528.900 en mayo. La libra esterlina apunta a la baja en medio de los datos mixtos.
El par EUR/USD cotiza por encima de 1.1300 en medio del mejor sentimiento del mercado y al parecer, Europa ya tiene al COVID-19 bajo control. Se espera que el sentimiento económico alemán de ZEW continúe con su recuperación.
El Banco de Japón ha dejado su política sin cambios como se esperaba, describiendo que la economía está cada vez más en un "estado severo". El par USD/JPY cotiza por encima de los 107.00, moviéndose de acuerdo con el estado de ánimo general del mercado.
El par AUD/USD cotiza por encima de 0.6900 en medio del ánimo optimista. Las minutas de la reunión del Banco de la Reserva de Australia reiteraron la promesa de apoyar a la economía por "algún tiempo". El RBA está listo para aumentar las compras de bonos y se comprometió a dejar las tasas sin cambios hasta que la economía progrese. Las autoridades notaron la apreciación del dólar australiano.
El oro permanece limitado dentro de un rango estrecho alrededor de 1.730$, buscando una nueva dirección y haciendo caso omiso del reciente cambio del sentimiento del mercado.
El petróleo norteamericano WTI se ha recuperado y cotiza alrededor de los 37$. El Brent está más cerca del nivel de 40$.