Después de un miércoles optimista, las tensiones aumentan a medida de un jueves repleto de eventos esperado por los inversores. La Comisión Europea ha presentado un plan de 2 billones de euros para revivir la economía de la región a raíz de la crisis del coronavirus, mientras que los funcionarios europeos en Bruselas se encuentran tratando de encontrar un compromiso entre los diferentes enfoques de los diferentes países el bloque.
Se han presentado ideas sobre bonos perpetuos y el apalancamiento de alrededor de 300.000 millones de euros en emisiones de bonos de alta calificación. Los países del sur quieren más ayuda, pero los del norte rechazan el apoyo incondicional. Las ideas de España y Francia aún no han convencido a Italia, que exige corona-bonos y los Países Bajos, que se opone a cualquier reparto de las deudas. Alemania, que aprobó más estímulos fiscales en el país, desempeñará un papel fundamental.
El Banco Central Europeo no esperó a los políticos y decidió actuar en medio de los crecientes rendimientos de los bonos italianos. La institución con sede en Frankfurt decidió aflojar sus reglas de compra de bonos y comprar deuda de baja calificación. La medida ha reducido los rendimientos de los bonos, pero el par EUR/USD se mantiene en la parte inferior del rango.
Los precios del petróleo se han recuperado, con el WTI estabilizándose alrededor del nivel de los 15 dólares y Brent creciendo a los alrededores de los 22 dólares. El oro negro está moviéndose al alza en una contratendencia y también debido a la amenaza del presidente Donald Trump contra Irán, después del lanzamiento de un satélite militar por parte de este último. Sin embargo, el exceso de petróleo y la falta de espacio en los almacenes pueden hacer que los precios de la gasolina bajen nuevamente.
Un día repleto de datos económicos espera a los inversores.
Se prevé que los índices preliminares de los gerentes de compras del PMI de Markit en la eurozona muestren un mayor deterioro a medida que las cuarentenas, debido al coronavirus, causan estragos en el Viejo Continente. Los nuevos casos y muertes de COVID-19 han ido disminuyendo gradualmente en Europa.
Los índices del PMI del Reino Unido también se están deteriorando aún más, especialmente en el sector de los servicios, pero la respuesta puede ser diferente. No hay un final a la vista para las cuarentenas.
El gobierno británico quiere realizar una encuesta sobre la propagación del COVID-19 en la población, un paso que arrojará luz sobre la enfermedad y también apoyará la apertura de la economía. Las autoridades evalúan que el Reino Unido se encuentra en el pico del brote.
En los Estados Unidos, la tensión entre los gobernadores y la Casa Blanca por la reapertura de la economía ha disminuido un poco, ya que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que en su reunión con Trump fue "muy productiva". La situación ha mejorado en varios estados, pero el coste económico sigue siendo alto. Se espera que las solicitudes semanales de desempleo permanezcan en millones.
Los índices del PMI preliminares también se publicarán en los EE.UU., y probablemente pintarán una imagen oscura, especialmente del sector de los servicios paralizado, del que depende en gran medida la economía de los EE.UU.
El dólar australiano se vio afectado por el índice del PMI de los servicios, que cayó a los 19.6 puntos, pero se benefició de un aumento de las exportaciones en el pasado mes de marzo. China, el principal socio comercial de Australia, parece estar recuperándose a un ritmo lento.
El oro se encuentra consolidando las ganancias del miércoles y se mantiene por encima del nivel de los 1700 dólares. El metal precioso parece estar perdiendo su brillo de refugio seguro, pero está aumentando en un entorno de apetito por el riesgo.
Las criptomonedas se mueven al alza dentro de rangos familiares, con el Bitcoin rondando el nivel de los 7100 dólares.