🧐 ¡La actualización de octubre de ProPicks IA ya está disponible! Vea las acciones en la listaElija valores con IA

Estrategia con opciones del cruce USD/CAD con el ruido EU-China de fondo

Publicado 03.08.2018, 08:46 a.m
USD/CAD
-
AAPL
-
ZS
-

Ya es tradición en los últimos meses que el lunes llegan noticias más optimistas con relación a las disputas comerciales entre los dos gigantes de la economía mundial, y los miércoles llegan noticias más negativas. Es un juego peligroso donde ya sabemos que nadie sale a ganar: de un lado, los Estados Unidos, con una retórica muy agresiva, al estilo de un jugador de póker que intenta desconcentrar a sus adversarios; y del otro, China, un país con una historia y una cultura de la paciencia, un país que sabe esperar.

No solo China está envuelta en negociaciones de comercio con los EE. UU.: Canadá, México, Europa, el Reino Unido y el mundo en general ya entendió que nuevas fuerzas en la economía y la política internacional se están posicionando, y que por eso es tiempo de elaborar nuevos acuerdos, tratados y alianzas comerciales. Es lo que el mundo está haciendo: aprovechando la confusión de los Estados Unidos, que parece estar agotándose con tantas luchas.

Mientras tanto, las cifras de la economía de Canadá salieran mejor que lo esperado. El PIB creció un 0,5% en mayo, mejor que el 0,2% de abril, y para el año se espera un PIB del 2,6%, cifra un poco mejor que los pronósticos del 2,5% al 2,3%. Por otra parte, seguirán las negociaciones del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) entre México, Canadá y los EE. UU., y con un crecimiento más fuerte que lo estimado, se puede empezar a pensar en una subida de las tasas de interés para el ultimo trimestre del año en Canadá.

En Europa, el crecimiento del PIB se ralentizó en el segundo trimestre, pero la inflación creció, mientras que el empleo se mantuvo y las ventas al menor crecieron.

En el próximo mes de octubre se realiza un encuentro entre los países de Asia y Europa. Se van a juntar más de 50 países a la mesa, con el objetivo de lograr acuerdos en temas de comercio y también ambientales. Si Estados Unidos decidió salir de la senda de estas reuniones multilaterales y optó por las relaciones bilaterales, los demás están aprovechando la brecha para lograr mejores ventajas comerciales. China y Europa no pierden tiempo y ahí estarán ellos, con la presencia de jefes de estado y de gobierno de ambos continentes.

Cuando leemos las noticias acerca de este tema, aún no estamos viendo en qué sentido puede o no influenciar esto a las economías y la vida de los ciudadanos de estos países, pero es algo que, al parecer, ya está comenzando a influir.

¿La guerra comercial ya habría llegado al mercado local en China?

Las patas de cerdo ya están en medio de esta tormenta comercial. Las patas del cerdo son un plato común en muchos puntos del planeta. Y en Europa, América y Asia, el costo está subiendo para el consumidor final en China. La demanda va a bajar y por sus ingresos van a sufrir desde el pequeño vendedor de la China profunda hasta el gran productor estadounidense.

El diario The Washington Post publicó un artículo muy interesante que habla de cómo la vida se ve afectada en la China profunda. Con un reportaje, el periódico relata la vida de una madre que vende cada parte del cerdo: ella misma troza la carne para los vendedores locales, que untan las patas del porcino en salsa de soja y las venden todo a lo largo de un canal cercano por tan solo 15 yuanes, o alrededor de 2 dólares

La gente que vive el día a día en esa ciudad asiática no debería estar preocupada por los temas de política internacional, pero últimamente la vendedora y otros comerciantes han intercambiado sombrías predicciones sobre la lucha comercial entre los Estados Unidos y China.

La importación de carne de cerdo proveniente de los EE. UU. hará subir los precios, bajando la demanda de sus productos de cerdo y soja. La igual respuesta de China a EE. UU. sobre una cantidad de productos importados, donde se incluyen la carne de cerdo y la soja, recién están surgiendo en ambos países, donde algunos trabajadores se están preparando para lo que viene con la subida de los precios y la baja de sus ingresos.

China compra cerca de 309.000 toneladas de cerdo a las regiones del medio oeste y sur de los Estados Unidos. Este último país fue el principal vendedor de cerdo a China; Alemania viene en segundo lugar, con lo que será una oportunidad para Alemania ganar la cuota de mercado de los EE.UU.. Para la Federación de Exportación de Carne de los Estados Unidos, la posible pérdida es brutal, dijo el responsable de esa entidad, Joel Haggard.

Barney Wu, analista de Guotai Junan Securities en Shanghai, señaló que la guerra comercial comenzó a “doler”, y nadie va a ganar. El costo del cerdo en general subió un 10% desde mayo, y las partes del cerdo, como la cabeza y otras, subieron cerca del 7% en la provincia de Shandong. Otro producto muy afectado es la soja, necesaria para alimentar al cerdo y también utilizado como condimento para alimentos a base de cerdo en China, que también podría sufrir con la subida de los costos.

Esta movida entre demanda y oferta y la subida de costos, obviamente afectará a mucha gente. Por ejemplo, otro vendedor refería que la venta de productos como las patas, colas y costillas del cerdo, son lo que sostiene a sus hijos menores y le permiten pagar una renta mensual de 500 yuanes, o alrededor de 75 dólares. En Qibao, al sur de Shanghai, otro vendedor de pieles de cerdo dijo que la compañía de alimentos con la que trabaja hizo un cambio significativo y que seis días antes de que iniciara la primera contienda de tarifas de Donald Trump, dejaron de recibir sus importaciones. Los productores locales salen favorecidos: van a tener más demanda, el precio subirá igual y sus ingresos crecerán. Otros refieren que puede ser una oportunidad para China el dejar de ser tan dependiente de otras regiones.

En julio, la administración Trump introdujo aranceles del 25% sobre los productos de China por 34 billones de dólares. El gigante asiático respondió con represalias en la misma cantidad sobre las importaciones estadounidenses. Una segunda ronda de aranceles a las importaciones por 16 billones de dólares podría entrar en vigencia esta semana.

El responsable por el comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, exacerbó el conflicto al publicar una lista de productos importados de China por 200 billones de dólares que podrían llegar con tasas por encima del 10%.

China llama a Estados Unidos a la razón y les advierte que el chantaje y la presión no funciona, y que se deben basar en la igualdad y el respecto para resolver las disputas comerciales.

La semana anterior, Donald Trump y Jean-Claude Juncker de la Comisión Europea (CE) anunciaron un par de compromisos entre las dos regiones para eliminar aranceles comerciales, pero todavía no salió ningún acuerdo ni garantía de que los Estados Unidos no vuelva atrás en sus declaraciones de buena voluntad con Europa, y hoy en día nunca se sabe con la política inesperada que caracteriza al presidente estadounidense.

El problema es el mismo de siempre: el elevado déficit comercial que tiene EE.UU. con Europa y China. El tema es complejo y hay que mirarlo en todas sus perspectivas: primero, lo que cuenta como cálculo es la agricultura y la industria; los servicios, sobre todo los que están relacionados con las nuevas tecnologías, redes sociales y otros, no están contabilizados.

Donald Trump, en una situación delicada

La política interna de los Estados Unidos está sufriendo presiones en todos los sentidos. Por un lado, Trump quiere cumplir con sus promesas electorales: quiere el muro, y si la construcción de este muro se retrasa, es un problema más. Estamos llegando a las elecciones de noviembre en ese país, y la duda que aparece es cómo van a reaccionar los hinchas más conservadores del presidente estadounidense si cumple o no con sus promesas electorales.

Las continuas investigaciones, y más recientemente, el inicio de un juicio al todopoderoso consultor de líderes políticos poco recomendables, parece estar llevando a Trump una crisis de nervios, y para ayudar a la fiesta, están los sondeos que, por ahora, dan ventaja a los demócratas.

La economía estadounidense sigue creciendo: está fuerte y robusta; el empleo está en su mejor nivel, el banco central está muy satisfecho con la tendencia de la mayor economía del mundo y el mercado de acciones no podría estar más fuerte: Apple (NASDAQ:AAPL) llegó a un valor de capitalización de 1 trillón de dólares y es la primer compañía estadounidense en llegar a ese asombroso nivel.

Me pregunto si los responsables políticos estadounidenses aprenderán un poco con los errores del pasado o si vamos a experimentar de nuevo el dolor de una recesión a mediano plazo. De hecho, la curva de rendimiento de los bonos del tesoro a 10 y 2 años indican una curva plana: el mercado está señalando que algo va a pasar en los próximos meses.

Opciones de divisas: una oportunidad en medio del ruido

Este era el ruido del que les hablaba esta semana, en otros artículos. Si por un lado estos problemas afectan la vida cotidiana de las personas, en los mercados es la volatilidad la que gana fulgor. Y entonces, las oportunidades de inversión se encuentran entre las opciones de divisas.

Como lo réferi anteriormente, estamos con niveles de volatilidad implícita baja, y con la volatilidad realizada aún más baja, lo que conforma una coyuntura ideal para armar estrategias en divisas con opciones.

Si esta disputa con China no sale favorable para los Estados Unidos, entonces es muy natural que se busquen mejores acuerdos con Canadá y México.

Vamos entonces por el Loonie, como es conocido el dólar canadiense (CAD), con una estrategia calendar spread. La volatilidad implícita está baja a dos meses, en 6,86% y a doce meses, se ubica en 7,40%. Por otra parte, la volatilidad realizada a dos meses está en 6,38% y a doces meses, en 7,28%; y la ponderación del 25 delta risk reversal está neutra/positiva en +0,45 a dos meses y en +0,6 a doce meses.

La tendencia del cruce de divisas dólar estadounidense-dólar canadiense (USDCAD) en los gráficos es neutra/bajista, con el RSI (14) en 39,37 y la media móvil de 100 días en 1,2976, por debajo del precio de mercado. Por eso, prefiero armar un calendar spread, por lo que tomo en consideración los máximos de este año de 1,3387en junio y el mínimo de 1,2268 en enero de 2018.

La economía está siguiendo un sendero positivo con los últimos datos publicados, y se esperan novedades en relación a las tasas de interés para finales de año.

Cuando analizamos la estructura de la volatilidad debemos saber que la volatilidad implícita es anualizada; esto quiere decir que si nos muestran una volatilidad implícita a un mes de 6,59, se vería de esta manera:

Estructura de volatilidad implícita para 1, 2, 3 y 6 meses:

Las letras griegas que debemos tomar en consideración son gamma, que mide la sensibilidad del delta de la opción, y vega, que mide la sensibilidad de la volatilidad implícita de la opción.

Como verificamos, las opciones con una fecha de vencimiento superior tienen una probabilidad de movimiento superior, lo cual tiene sentido, y también verificamos que cuanto mayor es la fecha de vencimiento, las opciones son más baratas. Veamos el ejemplo un opción a 6 meses: ésta tiene una probabilidad de movimiento del 5,10%, mientras que la de 12 meses tiene una probabilidad de movimiento solamente del 7,4%. Esto nos da la razón de que la estrategia válida consiste en vender opciones de corto plazo (que son más caras) y comprar opciones de largo plazo (que son más baratas).

Post Original

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.