En julio, utilizábamos el Principio de Onda de Elliott (EWP), para la "reina de las criptomonedas", el Ethereum:
"El fuerte rally del Ethereum el pasado jueves, [13 de julio], que se desvanecía unos días más tarde, huele, según el "test olfativo" EWP como una onda B. Esto significa que lo más probable es que la W-ii/b roja se esté convirtiendo en una plana irregular: W-a, -b y -c verdes desde los máximos de la W-i/a roja, con una zona objetivo ideal de 1.775-1.875 dólares, dependiendo de la relación entre W-a y W-c (c=a a c=1,618x a).
Desde entonces, el Ethereum se ha movido lentamente a la baja, perdiendo sólo un ~5% de su valor, y lo ha hecho de forma solapada y, por tanto, correctiva. Es probable que el descenso desde los máximos del 13 de julio se esté transformando en una diagonal final (verde) W-c de la W-ii roja. Véase la figura 1.
- Gráfico 1. Gráfico horario de ETH con varios indicadores técnicos
Las diagonales son patrones de precios de cinco ondas superpuestas, y es posible que el Ethereum también haya completado ahora la W-v gris, la última onda de la W-c verde. La zona objetivo ideal (verde) se encuentra entre 1.785 y 1.825 dólares, que encaja bien con la zona "1770+/-25" que ya pronosticamos en junio. Además, el precio del Ethereum marcó el retroceso (rojo) del 50%, que es bastante común para una segunda onda (W-ii roja), y reaccionó con fuerza.
De hecho, tan fuerte que el precio del Ethereum se salió de la línea de tendencia superior (línea de puntos) que ha mantenido todas las subidas bajo control desde los máximos del 13 de julio. Por lo tanto, un avance significativo desde niveles de precios clave. Además, casi dos meses después, el Ethereum se mantiene en la misma trayectoria y comportándose como se preveía. Simplemente se está tomando su tiempo para corregir el breve rally de junio-julio. Pero eso no es ninguna sorpresa.
Concretamente, desde un punto de vista temporal, podemos observar que el Ethereum subió impulsivamente entre el 10 de marzo y el 14 de abril: líneas de puntos azules en la Figura 2 del siguiente gráfico. Tardó aproximadamente 1,5 veces más en corregir entre el ~62% de ese rally: recuadro negro cerca de la tercera línea de puntos azul. Aplicando una analogía similar, la corrección actual medida desde los máximos impulsivos del 3 de julio ha durado ya el doble que el anterior rally impulsivo: líneas de puntos rojas.
- Gráfico 2. Gráfico horario de ETH con varios indicadores técnicos
En julio ya lo sabíamos:
"[El Ethereum] tendría que caer por debajo de los mínimos de junio [de 1.622 dólares], con una primera advertencia para los alcistas por debajo del extremo inferior del nivel de soporte (1.750 dólares) para anular nuestra tesis alcista general". Y nosotros "dejaríamos que el Ethereum decida cómo quiere rellenar la brecha a corto plazo, sin perder de vista precios más altos a largo plazo".
Avanzamos en el tiempo, y el Ethereum opta por "un goteo" solapadamente a la baja: todavía no se ha hecho ningún daño a nuestra tesis alcista. Por el contrario, los datos de precios adicionales y nuestros análisis de sincronización nos han permitido precisar nuestras zonas objetivo bajistas y seguir siendo pacientes, ya que las correcciones suelen durar más que los repuntes precedentes.