• La Nómina no Agrícola sumó 150 mil puestos de trabajo vs +180 mil estimados.
• El desempleo subió a 3.9% vs 3.8 previo, la tasa de participación bajó de 62.8 a 62.7%.
• Los salarios crecieron 0.2% mensual vs +0.3% estimado.
De mantenerse la tendencia, la Fed podría suspender los incrementos a la tasa
El principal catalizador de los mercados esta mañana es el reporte de empleo en Estados Unidos que siempre funge como pieza fundamental para la formación de expectativas y en esta ocasión, a diferencia de los pasados 3 meses, ha sido un dato complaciente. Respecto a ello, la generación de empleo se desaceleró desde 297 mil hasta 150 mil nuevas posiciones durante octubre, debajo de la expectativa de +180 mil. No solo ello, sino que la tasa de desempleo subió de manera inesperada a 3.9% y el crecimiento de los salarios de limitó a 0.2% mensual vs +0.3% estimado. Este es el tipo de reporte que requiere la Reserva Federal para dejar de apretar la política monetaria, por lo que los rendimientos de los Bonos del Tesoro han caído notablemente tras la publicación de los datos. En consecuencia, la jornada pinta de optimismo en el mundo financiero, pues los principales índices accionarios han revertido las pérdidas sugeridas por los futuros y el peso mexicano se ha apreciado poderosamente (1.3%) hacia la zona de $17.30.
La Nómina no Agrícola sumó 150 mil puestos de trabajo vs +180 mil estimados
Al interior, el reporte estuvo marcado por las disrupciones de los trabajadores de la huelga automotriz en Estados Unidos, lo que ocasionó que el sector manufacturero presentara una pérdida de 35 mil posiciones. No obstante, los servicios (+110 mil) también padecieron de debilidad al registrar la mitad de la generación de septiembre. Resalta el hecho de que 3 subsectores tuvieron pérdidas: servicios financieros (-2 mil), servicios de información (-9 mil) y servicios de transporte y almacenamiento (-12 mil). Ello parece indicar que la moderación en el ritmo ha sido generalizada, pues prácticamente todos los rubros que integran la nómina, a excepción de los servicios de salud, que pueden estar influenciados por factores ajenos al ciclo económico, tuvieron un desempeño de menor ímpetu que el mes pasado.
¿Qué esperar?
El reporte de octubre es uno de los casos de malos datos que son recibidos como buenas noticias. Aunque las cifras están lejos de ser desastrosas, permiten empujar la idea de que la situación del mercado laboral ha cambiado. De hecho, la publicación arrojó también revisiones a la baja para los meses de septiembre y agosto por 101 mil empleos. En ese sentido, el promedio de generación durante los últimos 3 meses ha alcanzado los 204 mil nuevos puestos, que es un número más cómodo frente al promedio histórico de 190 mil que lo que se había visto en meses previos. Dado que, además, el comportamiento de los salarios ha sido clave en las últimas reuniones de política monetaria, creemos que, de mantenerse la tendencia, el reporte permitirá anclar las expectativas de que se ha alcanzado el techo del ciclo alcista en las tasas.