Empieza el año y esta noche llegan los Reyes Magos. Y más vale que traigan sobre todo calma porque los mercados huelen a turbulencia. Europa, con las elecciones griegas del 25 de enero, vuelve a estar en el ojo del huracán. Se teme que el partido de izquierda Syriza gane las elecciones, y con la población hastiada de austeridad, depresión económica, pobreza e intolerable desempleo, trae una propuesta de aliviar a Grecia con una reestructuración de la deuda. La canciller alemana, que ya lo ve venir, se refirió en una publicación alemana a que está dispuesta dejar marchar a Grecia de la zona euro en caso de que Syriza gane y proponga una quita de la deuda, que sería algo “inevitable”. Las reacciones no se han hecho esperar, tanto políticas de aquellos que apoyan las declaraciones de Merkel como los que sostienen que no debería inmiscuirse en unas elecciones de otro país, como económicas, al caer el euro a un mínimo de 9 años. La depreciación del euro se ha debido tanto al temor a nuevas tensiones en los mercados europeos como a la expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) llegue con nuevas medidas de políticas monetaria más agresivas, un programa de compra de activos (QE en inglés) en toda regla.
Por otro lado, el petróleo se sigue hundiendo y ya está hoy en un nuevo mínimo de 6 años. El Brent se deprime hoy un 3.4% y cotiza por debajo de los 55 dólares, en 54.53 dólares, en tanto el WTI pierde un 3.2% para negociarse en los 51.0 dólares. El derrumbe del petróleo ha tenido consecuencias opuestas entre los ganadores, como Estados Unidos y China, a los grandes perdedores como Rusia, Venezuela, Nigeria y los países árabes del Medio Oriente.
Pero entre la incertidumbre europea y la caída del crudo, los mercados cotizan hoy a la baja en todos los rincones del mundo. En Wall Street, los futuros del S&P’s 500 pierden 8.8 pts y ajustados por “falir value” se deprimen 15.0 pts en tanto los del Nasdaq 100 bajan 14.8 pts y ajustados por “falir value” se deprecian 27.0 pts. Los futuros del Dow Jones caen 67 pts. Por tanto, veremos una apertura con marcadas pérdidas en Wall Street.
En Europa, donde se concentran las tribulaciones, la jornada es peor. El Ibex-35 de Madrid se hunde un 1.9%, y el Dax de Francfort un 1.5%. El Cac-450 de París baja un 0.5%. En Asia, el Nikkei 1000 retrocedió un 0.2% y el Hang Seng de Hong Kong un 0.5%. En Japón se publicó que la actividad manufacturera creció en diciembre, lo que sugiere que la actividad empieza a recuperar. El PMI de Japón se situó en diciembre en 52.0.
Quien ha empezado bien, luego de un formidable año en el 2014, es el Shangai Composite: el índice que trepó un 58% el año pasado, y fue la mejor bolsa del mundo, ha ganado un 3.6% este lunes.
El único dato del día será el de las ventas de vehículos para diciembre, que se publicarán a lo largo del día, para comprobar cómo les fue a las grandes automotrices como General Motors, Ford y Toyota, en las navidades con la caída de los combustibles, lo que ha incentivado las ventas de autos. Los analistas prevén que se vendieron vehículos a un ritmo anualizado de 16.9 millones, luego de que en noviembre se elevaran a 17.1 millones debido a las promociones del Viernes Negro.