El PIB de la Eurozona creció 0.4% t/t en el último trimestre del año. El Eurostat publicó hoy la primera revisión al estimado preliminar del PIB del cuarto trimestre de 2016, el cual mostró un crecimiento de 0.4% t/t, en línea con el dato observado en el último trimestre. Cabe destacar que la revisión se dio probablemente como consecuencia de un crecimiento por debajo de lo esperado en tres de sus economías más importantes. En términos anuales, el PIB se expandió 1.7% en 4T16, 0.1pp por debajo de lo visto en el estimado preliminar y en el trimestre previo.
El crecimiento fue menor al esperado en Alemania e Italia. Alemania tuvo un buen desempeño en 4T16, al crecer 0.4% t/t. Los detalles no se han revelado, pero la demanda interna fue la principal razón de dicho crecimiento. Sin embargo, se esperaba un crecimiento ligeramente más alto de 0.5% t/t. Esto permitió un crecimiento anual de 1.7%, en línea con lo observado el trimestre anterior. Mientras tanto, Francia e Italia reportaron un crecimiento trimestral de 0.4% t/t y 0.2% t/t, con lo que la variación anual se situó en 1.1% en ambos países. Cabe destacar que se anticipaba un mejor dinamismo de la economía de Italia. España creció 0.7% t/t y la comparación anual se ubicó en 3%. Por último, Holanda sostuvo un crecimiento de 0.5% t/t, lo que permitió una tasa anual de 2.5%.
En Grecia, el PIB interrumpió dos trimestres consecutivos de crecimiento y cayó 0.4% t/t, con lo que la comparación anual se ubicó en sólo 0.3%. El país se encuentra en medio de una complicada situación debido un alto endeudamiento y a que obtener nuevos paquetes de rescate cada vez es más complejo por la falta de cumplimiento a los objetivos fiscales. Aun no se publica el desglose del reporte de crecimiento para la Eurozona, pero debido a lo visto en las primeras economías de la región, esperamos que se haya mantenido un avance moderado del gasto de consumo y del gobierno, aunque la cifra del PIB estaría limitada por un menor dinamismo de las exportaciones del bloque.
Esperamos que el PIB crezca 0.4% trimestral en 1T17. En nuestra opinión, hay riesgos al crecimiento en el 2017 debido principalmente al Brexit, procesos electorales en Alemania, Francia y Holanda y la postura proteccionista que ha mostrado Estados Unidos bajo la nueva administración. Si bien el consumo ha mostrado resistencia en los últimos trimestres, creemos que es altamente probable la incidencia negativa de la incertidumbre en torno a las elecciones y sus posibles repercusiones sobre la estabilidad de la Eurozona, ya que en Francia, Italia y Holanda hay una preferencia importante por los partidos de extrema derecha que tienen la intención de llevar a cabo una salida de sus países de la unión monetaria.