En línea con nuestro estimado, el Consejo de Gobierno del ECB mantuvo sus tasas sin cambio por tercer mes consecutivo. La reunión de política monetaria se llevó a cabo en un contexto de mejoría de los indicadores de confianza en la Eurozona, que señalan ahora un ligero crecimiento al inicio del segundo semestre, y de atenuación del nerviosismo en los mercados tras los comentarios menos hawkish del presidente del Fed de EEUU Ben Bernanke. Ante este panorama, el ECB hoy decidió dejar sus tasas sin cambio, es decir la tasa refi en 0.5%, la tasa de depósitos en 0% y la tasa marginal de crédito en 1.5%. Según el Presidente Mario Draghi, no hubo una discusión específica sobre las tasas en la junta de hoy.
Pocos cambios en la evaluación de los riesgos para la actividad y la inflación. El comunicado del Consejo mantuvo un tono dovish, señalando que los últimos datos económicos apuntan “tentativamente” a una estabilización de la economía pero que todavía existen riesgos a la baja para el escenario del BCE de una recuperación gradual en 2S13. Estos riesgos son: (1) La volatilidad en los mercados financieros; (2) una demanda doméstica y externa más débil de lo esperado; y (3) un avance lento en las reformas estructurales. Por otra parte, las perspectivas de inflación permanecen bien ancladas y el Consejo no considera que haya riesgos de deflación en algún país de la Eurozona por el momento. En cuanto a la dinámica de crédito, el Consejo señala que el mercado permanece muy fragmentado.
El BCE reitera que dejará las tasas en niveles bajos por un “período extendido de tiempo” pero no dio detalles adicionales. Draghi no quiso definir explícitamente por cuánto tiempo garantiza que las tasas se mantendrán en los bajos niveles actuales o incluso más bajas, e indicó que durará mientras las expectativas de inflación de mediano plazo se mantienen firmemente ancladas. Asimismo, señaló que no hubo discusión en el Consejo sobre objetivos de desempleo o inflación para orientar el forward guidance.