La producción industrial cayó ligeramente en octubre. El Eurostat publicó el día de hoy la cifra de producción industrial del décimo mes del año. La producción industrial se redujo en 0.1% m/m en el mes de octubre, dato queresultó por debajo de lo esperado. Esta cifra se explica por un crecimiento de la producción de bienes duraderos (1.5% m/m); una reducción en la producción de bienes no duraderos (-1.5%); los bienes intermedios crecieron en 0.5%, mientras que los bienes de capital subieron 1%, por último, la producción de energía creció 0.8%. Con estos datos, la producción industrial mostró una tasa de crecimiento anual de 0.6%, por debajo del 1.3% visto en septiembre.
La producción tuvo resultados mixtos entre las principales economías de la Eurozona. La producción industrial de Alemania creció sólo 0.1% en su comparación mensual, con lo que la variación anual desaceleró y se situó en 1.1%. Mientras que, en Francia, la producción cayó 0.2% m/m, lo que causó que la producción se contrajera 1.8% en términos anuales. Por su parte, la actividad industrial italiana presentó una variación mensual nula, lo que acusó una expansión anual de 1.3%, por debajo del dato previo de 1.9%. Por último, en España, la producción aumentó 0.3% mensual y la variación anual se ubicó también en 0.3%, marginalmente por encima de lo visto en el último reporte.Cabe destacar que el mayor decremento mensual de las principales economías de la Eurozona provino de Holanda, donde observamos una caída de 1.4% m/m.
Si bien el reporte no fue del todo negativo, consideramos que apunta a una desaceleración modesta en 4T16. Es probable que la producción crezca ligeramente en lo que queda del año, de acuerdo a las principales encuestas PMI, de confianza y de clima de negocios, la economía avanzaría moderadamente en el cuarto trimestre del año para dar paso a un crecimiento aún más modesto durante el 2017. Esto se debería, en buena medida, a la incertidumbre en torno a los riesgos políticos y geopolíticos, que incluyen las elecciones que se llevarán a cabo en varios países de la unión monetaria, así como el proceso del Brexit y la preferencia por partidos con propuestas populistas de extrema derecha, situación que podría traducirse en un retraso de decisiones de inversión. En este contexto, la producción creció 0.3% trimestral en 3T16 y esperamos una cifra marginalmente menor para el último trimestre de este año.