- Producción industrial (nov): 1.5% m/m (Banorte-Ixe: 0.2% m/m; consenso: 0.6% m/m; previo: -0.1% m/m; revisado: 0.1% m/m)
- La actividad industrial mostró una mejoría generalizada en noviembre, además de que se hizo una revisión al alza el mes previo
- Destacó el avance de la producción de bienes de consumo no duraderos
- La producción mostró resultados positivos en la mayoría de las principales economías de la Eurozona
- La actividad industrial fue un impulso para el PIB de 4T16
La producción industrial avanzó fuertemente en noviembre. El Eurostat publicó el día de hoy la cifra de producción industrial del onceavo mes del año. La producción industrial creció 1.5% m/m en noviembre, dato que resultó muy por arriba de lo esperado. Esta cifra se explica por un crecimiento de la producción de bienes no duraderos de 2.9% m/m; los bienes intermedios crecieron en 1.6%; los bienes de capital subieron 0.1% y la producción de energía creció 1.2%, siendo la producción de bienes duraderos la única que se contrajo, pero la baja fue de sólo 0.1%. Con estos datos, la producción industrial mostró una tasa de crecimiento anual de 3.2%, por arriba del 0.8% visto en octubre.
La producción mostró resultados positivos en la mayoría de las principales economías de la Eurozona. La producción industrial de Alemania creció 0.3% en su comparación mensual, con lo que la variación anual se aceleró y se situó en 2.3%. Mientras que, en Francia se observó un fuerte avance mensual de 2.2% lo que llevó la variación anual a 2% desde -1.9% en términos anuales. Por su parte, la actividad industrial italiana presentó una variación mensual de 0.7%, lo que acusó una expansión anual de 3.2%, por arriba del dato previo de 1.3%. Por último, en España, la producción aumentó 1.7% mensual y la variación anual se ubicó también en 3.7%, muy por arriba del 0.2% del mes previo.
En nuestra opinión, el reporte es positivo y muestra que la producción industrial fue un importante contribuidor al crecimiento del PIB de la Eurozona en 4T16. A pesar de lo anterior, creemos que el ritmo de avance durante el 2017 será más moderado debido, en buena medida, a la incertidumbre en torno a los riesgos políticos y geopolíticos, que incluyen las elecciones que se llevarán a cabo en varios países de la unión monetaria, así como el proceso del Brexit y la preferencia por partidos con propuestas populistas de extrema derecha, situación que podría traducirse en un retraso de decisiones de inversión.