La variación anual de los precios de energéticos es positiva por primera vez desde 2014
- El estimado preliminar de la inflación en la Eurozona durante el mes de diciembre mostró un avance de 1.1% anual
- Los precios de energéticos dejaron el terreno de contracción por primera vez desde junio de 2014
- Los precios de los alimentos, las bebidas y el tabaco crecieron a un paso más acelerado
- Por su parte, la inflación subyacente subió ligeramente a 0.9% desde 0.8% en noviembre
- La inflación tuvo un salto importante en Alemania y España
- La variación anual sigue fortaleciéndose por los efectos de base de comparación y estimamos que podría llegar a 1.5% en los primeros meses del año para ceder en la última parte de 2017
La variación anual de la inflación sigue mejorando por la base de comparación. Según el reporte preliminar del Eurostat, el índice de precios al consumidor subió 1.1% anual durante el mes de diciembre. Este resultado se ubicó ligeramente por arriba de lo esperado y muy por encima del dato previo de 0.6%. La inflación durante el mes de diciembre estuvo definida por un incremento de 1.2% anual en los precios de los alimentos, bebidas y el tabaco. A la vez que los energéticos presentaron un incremento de 2.5% anual, a lo cual atribuimos este cambio tan fuerte en el índice general. Este es el primer mes desde junio de 2014 en que los precios de energéticos registran una variación anual positiva. Por otro lado, los servicios registraron un aumento de 1.2% durante el periodo en cuestión. Por su parte, la inflación subyacente -que excluye alimentos y energéticos- subió 0.9% a/a durante el mes de diciembre. Cabe destacar que esta cifra se ubica por arriba del dato previo de 0.8% pero aún lejos del objetivo del ECB de 2%.
La inflación anual tuvo un salto importante en la mayoría de las economías del bloque, pero destaca lo visto en Alemania y España. Por países, los precios en Alemania sostuvieron un incremento 1.7% a/a durante el periodo en cuestión, lo cual estuvo muy por arriba de lo visto en noviembre. La inflación en Francia tuvo un desempeño marginalmente más positivo que en el mes previo, al situarse en 0.8% a/a. En Italia, la inflación aumentó 0.5% anual y ya comienza a consolidarse en terreno positivo. Mientras tanto, en España los precios subieron 1.4% a/a desde sólo 0.5% a/a en noviembre.
La inflación sigue fortaleciéndose de acuerdo a nuestra expectativa. Los precios mantuvieron avances mensuales promedio de 0.1% durante 2016, lo cual es muy superior al incremento mensual prácticamente nulo observado en 2015. Además de ello, resaltamos la importancia del avance del componente de energéticos, donde la comparación anual era de -8.7% en febrero y marzo de 2016. Esta tendencia ha comenzado a revertirse ante una menor base de comparación y desde luego, ante mayores precios del crudo. No obstante, será de relevancia observar si el alza en los precios de energéticos puede incidir sobre la inflación subyacente por medio de efectos de segunda vuelta. En este contexto, estimamos que la variación anual del índice general alcanzará 1.5% en los próximos meses, para ceder a finales del año y ubicarse por debajo de 1% por temas de base de comparación. Por lo pronto, el ECB ha mencionado que mantendrá una política monetaria acomodaticia que soporte tanto al frágil crecimiento económico como a la inflación. Esto se reflejó en la decisión del banco central de seguir con el programa de compra de activos y con la flexibilización aplicada al programa.