Las ventas al menudeo crecieron en mayo. Según el reporte del Eurostat, el índice de volumen de ventas minoristas presentó una variación mensual de 0.4% en mayo, en línea con las expectativas. Es importante mencionar que el dato previo se revisó de 0% m/m a 0.2% m/m. Con ello, la comparación anual se ubicó en 1.6%, por encima del dato previo de 1.4%. La resistencia del consumo se mantiene, pero esperamos una ligera moderación en el gasto de las familias en los próximos meses, afectada por una menor confianza derivado de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Por categorías, las ventas de bienes duraderos fueron el principal catalizador en mayo. Los alimentos, el alcohol y el tabaco se mantuvieron sin cambios, con lo que la variación anual se situó en 0.2%. Mientras tanto, el consumo de bienes excluyendo alimentos y energéticos subió 0.7% m/m, con lo que el cambio anual subió a 2.5%. Las ventas de gasolina se mantuvieron sin cambios respecto al mes de abril, luego de que en dicho mes avanzaran 0.2% m/m. Por lo anterior, la comparación anual se ubicó en 2.2%.
El crecimiento dentro del bloque se benefició del sólido desempeño del consumo en Alemania. En la primera economía de la Eurozona, las ventas tuvieron una variación mensual de 0.9% y la comparación anual salió de terreno negativo, pasando de -0.1% a 0.8%. Por su parte, en Francia, las ventas minoristas mostraron una cambio mensual nulo, con lo que registraron un avance anual de 2.5%.