El informe de la inflación publicado ayer en los EE.UU. no tuvo el impacto esperado en los mercados. El índice de los precios al consumo (IPC) aumentó un 0,6 intermensual y un 3,7 interanual.
La alta inflación es el principal problema de la Reserva Federal, contra el que el Banco Central de los Estados Unidos lleva más de un año luchando activamente. Pero, aparentemente en la actualidad no tendremos que mirar la tasa de inflación general, sino sus componentes individuales. Después de todo, fue el aumento de los precios del petróleo lo que representó más de la mitad del aumento de todo el indicador del IPC. Dado que el aumento de los precios del petróleo no tiene nada que ver con la actividad económica de los Estados Unidos, sino sólo con las restricciones de la producción por parte de Arabia Saudita y Rusia, por lo tanto, la Reserva Federal puede ignorar el aumento de la inflación.
Así se explica la reacción del mercado ante el aumento inesperadamente mayor de la inflación en los Estados Unidos. Después de todo, un nuevo aumento de la tasa de interés oficial no ejercerá una presión significativa sobre los precios del petróleo, pero sólo una recesión y una disminución significativa de la producción pueden conducir a esto.
Análisis técnico
Lo más probable, es que las cotizaciones del par continúen consolidándose en la zona lateral formada, codificada por el área de resistencia 1.0775-1.0805, hasta que se anuncien los resultados de la votación sobre la tasa de interés de la Reserva Federal. Una ruptura de esta zona indicará que los compradores están dispuestos a seguir subiendo hasta 1.0945 y hasta los siguientes niveles de resistencia técnica de 1.1040 y 1.1140.
El escenario bajista aún puede activarse en caso de una ruptura falsa de la zona de resistencia técnica entre 1.0775-1.0805 y un rápido retorno de las cotizaciones por debajo de 1.0775.