El sector manufacturero de Japón se contrajo aún más en el mes de octubre, principalmente debido a una fuerte caída en los nuevos pedidos, mostró el viernes una encuesta de IHS Markit.
El índice de los gerentes de compras del Banco Jibun cayó a 48,4 en octubre desde 48,9 en septiembre. Los economistas predijeron una disminución menos significativa a 48.5.
Esta estadística alcanzó su nivel más bajo en casi tres años y medio. Una calificación por debajo de 50 indica una reducción.
La caída en las ventas se reflejó parcialmente por el final de las compras en el último minuto antes del aumento del impuesto a las ventas, que entró en vigencia en este mes de octubre. El volumen total de los nuevos pedidos ha caído desde el mes de mayo del 2016.
Con una disminución en el número de nuevos empleos, los fabricantes redujeron la producción. Sin embargo, el empleo aumentó al ritmo más rápido en seis meses.
En cuanto a los precios, la inflación de los precios de los productos básicos se mantuvo cerca de la inflación del mes de septiembre, que fue la más débil en casi tres años. Las empresas aprovecharon la inflación de bajo costo y las tarifas con descuento para aumentar las ventas.
A pesar de que la influencia del tifón suspenderá temporalmente el trabajo de algunas fábricas en el mes de octubre, los participantes de la encuesta informaron condiciones básicas desfavorables en los mercados nacionales y extranjeros, según economistas de IHS Markit.
Por lo tanto, los riesgos de una disminución en la economía manufacturera de Japón son claramente excesivos.