Recién concluyó la reunión de política monetaria de la Fed estadounidense. Como lo anticipábamos, la autoridad mantuvo sin cambios su tasa de referencia en el rango de 5.0% - 5.25% de manera unánime.
La justificación detrás de la decisión es que les permitirá evaluar el impacto acumulado de las 10 subidas de tasas previas.
En su comunicado de prensa dejó entrever que la política monetaria aún podría sufrir cambios en las próximas reuniones si los datos económicos lo ameritan, sobre todo si el mercado laboral se mantiene sólido y/o la inflación sigue alta.
En sus nuevas proyecciones, espera que la tasa de interés cierre este año en 5.60%, por arriba del 5.10% estimado en marzo previo. Esto implicaría otras dos alzas a lo largo de lo que resta del año, reiterando el mensaje de que no habría recortes de tasas. Para 2024, que se ubique en 4.60%, en lugar del 4.30% previo.
Por su parte, el comité de policía monetaria pronostica que el crecimiento económico cierre este año en 1.0% desde el 0.4% anterior y para 2024 en 1.1% desde el 1.2% anterior. Para la inflación realizó ajustes a la baja esperando finalice 2023 en 3.2% y 2.5% en 2024.
La reacción inicial del peso mexicano es ligeramente negativa, depreciándose por momentos alrededor de 10 centavos hacia $17.20 spot. El tono del comunicado y las nuevas previsiones de tasas de interés para cierre de año muestran un tono más hawkish a lo que actualmente el mercado financiero apuesta.