Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Fed se ajusta al guion y eleva las tasas. Peso resiste con ganancias

Publicado 15.06.2017, 06:51 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

El peso mexicano cerró fuerte el día en una jornada marcada por la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) en la que se cumple con la expectativa y se eleva el costo del financiamiento en 25 pbs. Al concluir el peso cerró en una paridad de 17.92 pesos a la venta lo que fue una ganancia de 0.70% respecto de la sesión previa al salir datos de la inflación en Estados Unidos por debajo de lo esperado desalentando con ello la visión de algunos inversionistas sobre la posibilidad de una economía más fuerte. Además, la apreciación en la moneda local se logró ya que Banco de México anunció que llevará a cabo el jueves una subasta por 200 millones de dólares (mdd) para renovar el tercer tramo de un programa de coberturas cambiarias.

En los valores cotizados en la bolsa mexicana, el cierre estuvo caracterizado por un movimiento en línea con Wall Street y fue encabezad por los propios títulos del Grupo BMV. Al finalizar el principal índice local enseñó una mejoría de 0.54% posicionados en las 49,291.03 unidades.

La información macroeconómica del día fue abundante. Iniciando con Estados Unidos, estuvo el índice semanal de solicitudes de hipoteca del MBA, mismo que quedó con una variación de 2.8% en la semana que termina al 9 de junio, mostrando una leve desaceleración pero siendo un buen dato desde el 7.1% anteriormente visto.

Luego, estuvo el reporte sobre las ventas minoristas a tasa mensual en mayo que teniendo como valor base un 0.4% el mes pasado y mostrando una proyección en 0.1%, resultaron en un crecimiento negativo de 0.3% para el actual reporte.

Las ventas minoristas en Estados Unidos excluyendo autos de la medición quedaron para el mes de mayo sin cambios desde el 0.2% esperado y desde el 0.3% previamente obtenido.

La información sobre la inflación fue un dato que estuvo siendo aguardado con cierta impaciencia por parte del mercado y llegó como ya se adelantaba, algo por debajo de las estimaciones previas.

La inflación general a tasa mensual en mayo mostró un decrecimiento de 0.1% por debajo del 0.0% esperado por los especialistas. A igual periodicidad, la inflación subyacente se alojó con una variación para igual período de 0.1%, también por debajo del 0.2% esperado por el mercado.

A tasa anual, la inflación general quedó una décima de punto porcentual por debajo de lo que se proyectaba al mostrar un 1.9% de crecimiento al mes de mayo. La inflación subyacente quedó aún más por detrás de las previsiones al sólo crecer 1.7% a tasa anual en mayo, algo lejos ya del valor de 1.9% anteriormente registrado e igual al esperado por los analistas.

Estos resultados con precios observados menores a los esperado en este período de análisis, no se alienan con el reporte sobre los inventarios de los negocios en aquél país, quedando el estimador en -0.2% ligeramente mejor que el -0.1% que ya se descontaba para este indicador.

Por último, estuvo el dato sobre la decisión de política monetaria de la Fed en la que como se adelantó ya, se incrementó en 25 pbs. el objetivo para las tasas de los fondos federales para situar el nuevo rango entre 1.0% y 1.25%. Respecto a los aumentos futuros, la Fed estima que todavía hay margen para un incremento de tasas más este año: por consiguiente, posiblemente la Fed se tome una pausa en septiembre y vuelva a incrementar las tasas en diciembre para acabar el año entre 1.25% y 1.50%.

El diferencial que la tasa de la Fed mantiene con la tasa de referencia en México sigue siendo muy amplio. Existe para compensar a los inversionistas por el mayor riesgo de traer sus activos a este país respecto de dejarlos en la mayor economía y en consecuencia, puede esperarse que la siguiente semana el Banco de México vuelva a elevar su tasa de interés (dadas también las presiones internas de precios), en unos 25 pbs.

En México el cierre en la BMV estuvo impulsado por las acciones más ganadoras del día que fueron las de Grupo BMV (+3.71%), OHL (MC:OHL)(+3.51%), IENOVA (+2.89%), Wal Mart (NYSE:WMT) (+2.53%) y OMA (+2.44%).

Opuestamente estuvieron Nemak (-1.78%), Gruma (OTC:GPAGF) (-1.51%), Arca Continental (DE:CONG) (-0.76%), Volaris (-0.62%) y Elektra (-0.25%).

El cierre del día en NY y en general la jornada completa estuvo expectante del movimiento de su banco central cuyo movimiento de política monetaria fue bien descontado. El Dow se encaminó bien concluyo en (+0.22%) en las 21,374.56 unidades alcanzando así a renovar su techo no obstante los desalentadores datos de la inflación que podría estar poniendo el acento en una posible atonía económica; el Nasdaq se va con (-0.41%) en los 6,194.89 pts. y el S&P 500 cierra en (-0.10%) en las 2,437.92 unidades.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo en conferencia de prensa que la reciente desaceleración de la inflación fue transitoria, como resultado de una "reducción única" en ciertas categorías de precios, y añadió que el comité espera que la inflación se estabilice alrededor del 2% en los siguientes dos años. Los financieros, en su mayoría bancos, que se se preveía se beneficiarían de un entorno de tasas de interés más alto, no lograron avances significativos.

Las mayores ganancias del día fueron para los títulos de Home Depot (NYSE:HD) (+1.80%), Travleres (+1.48%), Goldman Sachs (NYSE:GS) (+1.03%), General Electric (NYSE:GE) (+0.84%) y United Health (NYSE:UNH) (+0.72%).

Los peores resultados los reportaron Chevron (NYSE:CVX) (-1.41%), Du Pont (NYSE:DD) (-1.26%), Exxon (NYSE:XOM) (-1.07%), Caterpillar (NYSE:CAT) (-0.98%) y Apple (NASDAQ:AAPL) (-0.98%).

En cuanto al mercado de materias primas, el petróleo se va de nuevo con pérdidas significativas al estar la crisis de Qatar repercutiendo en Libia, provocando divisiones políticas en el exportador de petróleo y arrastrando al gigante comercial Glencore (LON:GLEN) Plc en una disputa sobre las ventas de crudo. El WTI pierde 3.83% y el Brent baja un 3.76%. En los metales, el oro se va de descanso con una pérdida de 0.48% y la plata avanza un 0.64%.

En el mercado de deuda, el bono del tesoro a 10 años baja 9 pbs. a un día y el bono mexicano de largo plazo hace lo propio luego de los movientes de hoy en materia de política monetaria.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.