Fed se reúne en medio de un incremento en el pesimismo global

Publicado 13.06.2022, 02:23 p.m

Esta semana la Reserva Federal acapara las miradas de los mercados financieros globales, en medio de crecientes dudas sobre las presiones inflacionarias. 

Una semana después de conocerse que la inflación estadounidense no ha tacado techo, la Fed se reúne para actualizar las previsiones macroeconómicas (aumentarían la de inflación y reducirían la del PIB) y adoptar las medidas que considere oportunas para poner freno al alza de los precios. Su reunión de política monetaria concluye el miércoles 15 de junio. 

Además, la autoridad publicará el diagrama de puntos (dot-plot), que refleja el posicionamiento de los integrantes del comité de política monetaria de cara a las próximas reuniones, esto es, los niveles estimados de cierre de tasas para este y los próximos años. Seguramente sufrirán ajustes respecto a los de marzo pasado, con la posibilidad de que estimen niveles más altos de tasas de interés. 

La preocupación de que el aumento de la inflación exija un endurecimiento más rápido de la política de la Reserva Federal ha aumentado. Si se produce esto reducirá el gasto de los consumidores y la actividad empresarial. En la conferencia de prensa después de que concluya la reunión, es probable que se le cuestione al presidente Powell si sigue confiando en un aterrizaje suave de la economía. 

Hasta la fecha el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, se ha mostrado en contra de subir la tasa en 75 puntos base en una reunión, una idea que han venido reclamando algunos de los miembros más agresivos de la Fed. Aunque el consenso del mercado sigue descontando un alza de 50 pbs en la cita de este miércoles, los operadores de mercado se han apresurado a poner en precio un alza de 75 punto para julio. 

Las proyecciones son muy inciertas, pero las simples especulaciones han servido para acelerar el alza de las tasas de interés de mayores plazos y el sentimiento global de aversión al riesgo. Los inversionistas se dejan llevar por los nervios y aceleran la oleada de ventas. 

En el mercado de futuros, los operadores ahora descuentan 255 puntos base de alzas en la tasa de fondeo del banco central estadounidense en las cinco reuniones restantes de este año. Esta proyección influye en las valoraciones actuales de los rendimientos de los bonos del Tesoro y favorece el fortalecimiento generalizado del dólar. 

Un elemento central de la reacción adversa del mercado a la lectura del IPC del viernes es el temor de que las expectativas de inflación se hayan ampliado y afianzado, más allá de los factores efímeros bien documentados, como los cuellos de botella en la cadena de suministro y los shocks energéticos.

El gran problema es que las fuertes alzas en los precios de la energía y de los alimentos es lo que más condiciona los hábitos de compra de los consumidores, dejándoles poca capacidad adicional para la adquisición de otros productos y servicios. Además, y como volvió a mostrar el viernes el índice de sentimiento de los consumidores estadounidenses, que en junio se situó a su nivel más bajo de su serie histórica, la alta inflación lleva tiempo penalizando la confianza de los consumidores lo que, a la larga, podría terminar afectando al consumo privado y al crecimiento económico, teniendo en cuenta que la primera de estas variables representa casi el 70% del PIB estadounidense. 

Por lo pronto, la tasa de interés del bono americano a 10 años se ha disparado hasta el 3.26% y el del bono a 2 años ha escalado hasta el 3.20%, por lo que ambos diferenciales están a punto de invertirse nuevamente, tal y como sucedió en abril, algo que es interpretado por cierto grupo de inversionistas como una señal de recesión para la economía estadounidense. 

De los mensajes de la Fed y la interpretación de los inversionistas dependerá si el sentimiento actual de fuerte aversión global al riesgo continúa o se disipa. 

No la tiene fácil el banco central estadounidense. Los últimos datos de la inflación alimentan el debate al interior sobre un mayor endurecimiento, sobre todo de integrantes del comité que lo han sugerido en semanas previas. 

El comportamiento del peso mexicano en el corto plazo estará muy definido por lo que se diga en este encuentro de política monetaria. En sentido estricto, no ha cambiado el factor que en mayor medida ha contribuido a la apreciación de la moneda mexicana en semanas pasadas, que es, tasas reales muy negativas. Esto nos hace suponer que en algún momento, en el corto plazo, podría volver a regresar a observar relativa fortaleza, porque el que la inflación se mantenga alta, profundiza la negatividad de la tasa real. 

Estos episodios de fuerte aversión al riesgo y temores a una estanflación con impacto en el mercado cambiario mexicano se han observado a lo largo de 2022. Los dos últimos en marzo y a principios de abril. En ambos casos, la moneda regresó al terreno positivo y borró pérdidas en el muy corto plazo. En esta ocasión en CIBanco esperamos que suceda algo similar, pero la velocidad a lo que lo haga dependerá de las acciones de la Fed. 

En este sentido, si la Fed se alinea a la nueva expectativa del mercado, que considera que la tasa de fondeo podría concluir el 2022 cerca de 3.60%, se le complicará un poco más, en términos de tiempo, a la moneda mexicana observar niveles como los de la semana pasada, por debajo de $19.80. Por el contrario, si los anuncios de la Fed muestran un pronóstico de la tasa de fondeo por debajo de la expectativa del mercado (lo cual es muy probable que suceda), podría ayudar a recortar las pérdidas de forma más acelerada de la moneda mexicana.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.