- El día de hoy el Comité de Operaciones de Mercado Abierto del Fed (FOMC) anunció que el rango objetivo de la tasa de Fed funds se mantiene sin cambios en 0.25%-0.5%
- En nuestra opinión, el mensaje del Fed fue menos dovish que en el comunicado previo, especialmente en lo que tiene que ver con el entorno externo:
(1) Si bien reconocieron la desaceleración de la actividad económica, el tono no fue de preocupación;
(2) Se mostraron más preocupados por la inflación que en el comunicado previo;
(3) El comunicado mostró un tono de menor inquietud por el entorno externo; y
(4) Las decisiones del FOMC siguen siendo altamente dependientes de los datos económicos - Mantenemos nuestra expectativa de que el Fed elevará el rango de la tasa de referencia en la reunión de junio
El comunicado del Fed fue menos dovish que el anterior. El FOMC anunció que mantiene la tasa de referencia de los Fed funds en 0.25%-0.50%, al igual que lo hizo en la reunión de marzo. En nuestra opinión, el mensaje del Fed resultó menos dovish que el de la reunión anterior, especialmente en lo que se refiere al entorno externo.
Si bien reconocieron la desaceleración de la actividad económica en 1T16, consideramos que el tono no fue de preocupación. El comunicado reconoció la desaceleración económica, pero destaca que cambió el orden en su descripción del desempeño de la actividad económica, empezando esta vez por resaltar la fortaleza del mercado laboral a pesar del menor crecimiento económico. Asimismo, se reconoció que el avance del consumo de los hogares se ha moderado, aunque del lado positivo, destacaron que el ingreso real ha subido a un ritmo sólido y la confianza de los consumidores permanece elevada, lo que consideramos apunta a mayor fortaleza hacia adelante.
En nuestra opinión, se mostraron más preocupados por la inflación que en el comunicado previo. Del lado de la dinámica de precios, eliminaron la frase donde hablaban de la reciente alza, y reiteraron que la inflación sigue por abajo del objetivo de largo plazo de 2%. A su vez, se mostraron más preocupados por la caída en los precios de las importaciones no relacionadas con energía y destacaron que las expectativas de inflación del mercado permanecen bajas; esto a pesar de la reciente alza que hemos visto.
Menos inquietud por el entorno externo. Eliminaron la frase donde enfatizaban que el desarrollo económico y financiero global seguía imponiendo riesgos, pero lo incluyeron junto con la inflación como los factores que estarán monitoreando de cerca. Las decisiones siguen siendo altamente dependientes de los datos económicos. Al igual que en el comunicado anterior, el FOMC no dio una postura respecto al balance de riesgos y reiteró que actuarán con cautela a un ritmo gradual. Asimismo, siguieron indicando sus decisiones dependen de las cifras económicas. La votación no fue unánime, ya que Esther George votó, como en la reunión previa, a favor de un alza en la tasa de referencia.
Mantenemos nuestra expectativa de que el Fed elevará el rango de la tasa de referencia en la reunión de junio. En este contexto, seguimos pensamos que el próximo movimiento de alza tendrá lugar en la reunión del 14-15 de junio, apoyado en buena medida por la recuperación del mercado laboral y un entorno externo menos volátil. Sin embargo, consideramos que la volatilidad en los mercados y la incertidumbre del entorno global siguen imponiendo riesgos. Igualmente, el FOMC se mostró preocupado por la trayectoria de los precios. Es importante resaltar que las decisiones el FOMC siguen siendo altamente dependientes de los datos económicos y de las condiciones del entorno global. En nuestra opinión, el Fed elevará en 50pb la tasa de referencia durante este año, con su siguiente movimiento tras el alza en junio en las reuniones de septiembre o diciembre, sujeto a las condiciones que en ese momento prevalezcan.