Consiga un 40% de descuento
💰 Buffett invierte $6,700M en Chubb. Copia la cartera completa GRATIS con la sección de Ideas de InvestingProCopia cartera

Fondos de cobertura compran IA; Burry se vuelve bajista; Warren Buffett reequilibra

Publicado 15.08.2023, 10:08 a.m
US500
-
GM
-
CVX
-
BAC
-
MSFT
-
SPY
-
QQQ
-
AAPL
-
ATVI
-
DHI
-
OXY
-
LEN
-
MCK
-
AXP
-
GL
-
COF
-
MMC
-
CL
-
IXIC
-
BRKa
-
NVR
-
XHB
-
CE
-
JD
-
BABA
-
ZM
-
VTS
-
  • Se han publicado los informes 13F del segundo trimestre de 2023, que proporcionan información sobre los movimientos del mercado durante el periodo de 3 meses

  • Warren Buffett entra en el sector de la construcción de viviendas

  • Las acciones bajistas de Burry contrastan con la apuesta de los hedge funds (fondos de cobertura) por la tecnología

  • Ya se han publicado los informes 13F del segundo trimestre, que aportan más claridad sobre lo que compraron y vendieron los mayores fondos y sociedades de inversión del mercado durante el periodo de 3 meses comprendido entre mayo y junio, que abarcó una subida de aproximadamente el 9% en el S&P 500.

    Para quienes no estén familiarizados con los archivos 13F, se trata de informes que los gestores de inversiones institucionales que supervisan activos superiores a 100 millones de dólares deben presentar trimestralmente a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC).

    Estos documentos revelan las tenencias retenidas por el gestor de inversiones en valores cotizados en bolsa, incluidas acciones y fondos cotizados (ETFs), al cierre del trimestre anterior a la fecha de presentación.

    Para los inversionistas minoristas, sin embargo, los 13F ofrecen una gran ventana a la estrategia de un gestor de fondos y a su forma de ver el mercado durante el periodo declarado.

    En el primer trimestre, los inversionistas aprovecharon la crisis bancaria y la prolongada ralentización de la economía china para añadir valores de ambos temas a sus carteras. Para más información sobre sus acciones, lea mi artículo sobre el 13F del 1T aquí.

    En el segundo trimestre, sin embargo, el mercado alcista despegó y los inversionistas se enfrentaron al reto de reposicionar sus carteras. Echemos un vistazo a algunos de los principales acontecimientos del trimestre.



    Fuente: InvestingPro

    Por cierto, InvestingPro le permite acceder a los 13F de todos los grandes inversionistas que operan en EE.UU. con sólo pulsar un botón. Con sólo hacer clic en "ideas" y elegir a continuación el nombre del gestor de fondos sobre el que se desea obtener más información, los inversionistas tendrán acceso a sus documentos presentados ante la SEC, junto con otros datos relevantes de sus participaciones, como tablas de clasificación, concentración sectorial y resumen de participaciones.

    Burry vende China y vuelve a ser bajista respecto al S&P 500

    El fondo de cobertura Scion Capital de Burry, por su parte, adoptó una perspectiva bajista que abarcaba tanto el mercado en general como el sector tecnológico. La empresa compró 20,000 opciones de venta sobre el SPDR S&P 500 (NYSE:SPY) a un costo aproximado de 2.25 dólares por contrato, junto con un número igual de opciones de venta contra el Nasdaq a través del Invesco QQQ Trust (NASDAQ:QQQ) a un costo aproximado de 2.70 dólares por contrato.


    Fuente: SEC

    La operación bajista del QQQ subraya la previsión de Burry de que el actual entusiasmo impulsado por la inteligencia artificial puede decaer, lo que podría provocar que algunas de las ganancias registradas en el SPY durante el mismo periodo perdieran impulso.

    Estas acciones subrayan la filosofía contraria de Burry en un momento en que todos los demás estaban comprando tecnología como si no hubiera mañana. Además, teniendo en cuenta las adquisiciones de Burry en el primer trimestre, los inversionistas también podrían considerar estos movimientos como cobertura.

    En el espectro bursátil, Burry también abandonó varias posiciones destacadas. En particular, se deshizo de la totalidad de su participación de 250,000 acciones en JD (NASDAQ:JD).com, una acción que anteriormente representaba el 10.26% de su cartera.

    Del mismo modo, Burry liquidó su participación de 100,000 acciones en Alibaba (NYSE:BABA), que antes constituía el 9.56% de su cartera, con un precio medio de cotización trimestral de 87.76 dólares.

    Fuente: Scion Asset Management

    Completando estas maniobras estratégicas, Burry salió de su inversión de 100,000 acciones en Zoom Video Communications (NASDAQ:ZM). Este título, que llegó a representar el 6.91% de su cartera, mantenía un precio medio de cotización trimestral de 66.97 dólares.

    Los fondos especulativos compran acciones de inteligencia artificial y evitan las energéticas

    Al contrario que Burry, los fondos de cobertura compraron destacados gigantes tecnológicos durante el trimestre, con el objetivo de capitalizar el repunte del sector y el rumor generalizado de la IA.

    Según Bloomberg, los inversionistas institucionales aumentaron sus participaciones en Meta Platforms en 5.7 millones de acciones durante el trimestre, lo que supone un importante valor de mercado de 6,700 millones de dólares, con diferencia el valor más adquirido por los fondos de cobertura durante el periodo.

    Además, en un movimiento contrario al de Michael Burry, los inversionistas institucionales reforzaron sus posiciones en Microsoft (NASDAQ:MSFT) y Apple, echando más leña al fuego del rally que asoló el mercado en el periodo analizado.

    Por sectores, el tecnológico fue el que más peso tuvo en las carteras de los inversionistas institucionales, con un 28%, seguido de cerca por el de cuidado de la salud, con un 16%.

    En particular, las inversiones en el sector energético experimentaron el descenso más significativo de todos los sectores, lo que demuestra que los gestores defondos de cobertura no previeron la subida de los precios del petróleo que se produjo a continuación.

    Buffett compra inmuebles y se deshace de Activision Blizzard

    El legendario inversionista Warren Buffett vio en el segundo trimestre del mercado alcista una oportunidad para cambiar de estrategia de mercado. En primer lugar, su Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa) tomó varias posiciones en el sobrevendido sector de los constructores de viviendas, que experimentó una subida del 18% durante el periodo a través del fondo SPDR® S&P Homebuilders ETF (NYSE:XHB).

    A pesar del trimestre positivo para el sector, el movimiento estratégico de Buffett tiene como telón de fondo las elevadas tasas de interés, un viento en contra para la actividad del mercado inmobiliario. En ese sentido, las posiciones estratégicas de la empresa con sede en Omaha, Nebraska, pueden sugerir una jugada anticipada ante la posibilidad de un futuro giro de la Reserva Federal.

    La mayor adquisición de Berkshire Hathaway fueron las acciones de DR Horton (NYSE:DHI), en las que la empresa se hizo con la increíble cifra de 5,969,714 acciones. Además, la compra por parte de BRK de 152,572 acciones de Lennar (NYSE:LEN) y 11.112 acciones de NVR (NYSE:NVR) completó esta tríada estratégica.

    La empresa dirigida por Buffett también amplió su posición en Capital One Financial (NYSE:COF) y Occidental Petroleum (NYSE:OXY), otro movimiento preventivo que parece haber dado sus frutos casi instantáneamente con la subida de los precios del petróleo en el tercer trimestre.

    El salto calculado hizo que las tenencias de COF pasaran de 9,922,000 acciones a 12,471,030, mientras que la posición en OXY se amplió de 211,707,119 acciones a unas asertivas 224,129,192 acciones.

    En el otro lado de la ecuación, Buffett parece haber aprovechado el mercado alcista más amplio para deshacerse de muchas posiciones.


    Fuente: InvestingPro

    Se deshizo de Activision Blizzard (NASDAQ:ATVI), Celanese (NYSE:NYSE:CE), Chevron (NYSE:NYSE:CVX), General Motors (NYSE:NYSE:GM) y Globe Life (NYSE:NYSE:GL).

    Además, el conglomerado salió completamente de Marsh & McLennan Companies (NYSE:MMC), McKesson Corp. (NYSE:MCK) y Vitesse Energy (NYSE:VTS), trazando un rumbo inquebrantable hacia la recalibración.

    Las maniobras cuidadosamente orquestadas de BRK no cambiaron el panorama general de su cartera. A finales del segundo trimestre, el conglomerado aún poseía 915,560,382 acciones de Apple (NASDAQ:AAPL), lo que refleja el firme compromiso de Buffett con el gigante tecnológico, que desempeña un papel crucial en su estrategia de inversión más amplia.



    Fuente: InvestingPro

    Al concluir el segundo trimestre de 2023, las participaciones de Buffett abarcaban 49 valores distintos, valorados en conjunto en 348,190 millones de dólares. En esta cartera predomina Apple, con una cuota dominante del 51.00%, seguida de Bank of America Corp (NYSE:BAC), con un 8.51%, y American Express (NYSE:AXP), con un 7.59%.


    Fuente: InvestingPro

    ***

    ¡Encuentre toda la información que necesita en InvestingPro!

    Divulgación: El autor mantiene posiciones largas en Apple, Microsoft y American Express.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.